la ciudad y El Centro de Prensa bajo la lupa

Opina la prensa extranjera

Periodistas colombianos y ecuatorianos dieron su parecer sobre la atención y el operativo de trabajo en el bunker que congrega a los medios en Santa Fe.


Alberto Sánchez

[email protected]

Ecuador y Paraguay debutarán mañana en la Copa América cuando se enfrenten en el remozado estadio de Colón. Colombia, después de iniciar su participación en dicha competencia el mismo día en Jujuy ante Costa Rica, jugará contra Argentina el miércoles en el Brigadier López. Es por eso que el Centro de Prensa de la sede santafesina está prácticamente ocupado por periodistas extranjeros. El Litoral dialogó con algunos de ellos que se encontraban trabajando en el lugar, recabando opiniones, en su mayoría coincidentes y positivas, con respecto a la atención recibida, no sólo en el bunker asignado, sino también en las calles de Santa Fe.

1_fr.jpg

Hugo Luis Uruchurto Navarro: “Santa Fe es una ciudad muy bonita, el único problema es que hace mucho frío, vengo de Barranquilla, y cuando salí de allí la temperatura era de 40 grados, así que te imaginás lo que estoy sufriendo, pero la verdad es que Santa Fe me gusta mucho”. Foto: Flavio Raina

Hugo Luis Uruchurto Navarro, un colombiano que trabaja para la Emisora Olímpica Estadio Barranquilla, es el de más experiencia, ya que cubrió periodísticamente cuatro Copas América y tres mundiales de fútbol, incluido el de Sudáfrica 2010, aun sin Colombia en él: “Hasta ahora todo ha salido muy bien. Llegué a Santa Fe y me dirigí hasta aquí, lo hice con una carta del medio para el cual trabajo, y enseguida me dieron la acreditación correspondiente, sin ningún problema. He estado en otros torneos y he tenido algunos inconvenientes, pero aquí está todo en orden”.

Fernando Rivas es cronista de la cadena televisiva Telepacífico de Cali (Colombia), y como experiencias anteriores, lo respalda las coberturas de las Eliminatorias para el Mundial 1998, dos mundiales (Estados Unidos y Corea-Japón), y la Copa América Venezuela 2007: “La organización aquí está todo okey, estamos trabajando muy cómodos, y si surge algún problemita, la gente que trabaja en este lugar hace todo lo que esté a su alcance para solucionarlo. Lo que me ha extrañado es que todavía no he notado un ambiente acorde a lo que significa la competencia, todavía está todo muy frío, pienso (y ojalá suceda) que puede ir aumentando a medida que el torneo avance”.

Vladimir Galofre es uno de las más jóvenes, nació hace 25 años en Barranquilla (Colombia), y cumple tareas para un multimedios que incluye latitular.com, zonacero.info (Internet), CV Noticias (televisión) y Emisora Atlántico (radio): “En Colombia admiramos tanto al fútbol como al periodismo argentino, por eso es una experiencia muy grata. En las dos semanas que llevo en Argentina he aprendido muchas cosas, el nivel de trabajo es exigente, pero me ha ido muy bien. Yo preferí traer mis equipos porque no sabía con qué me iba a encontrar. En Buenos Aires no tuve problemas, en cambio acá, cuando llegué, faltaban algunos detalles, pero se pudieron solucionar y el trabajo salió bien. Si hubiese estado todo listo un par de días antes, hubiera sido mejor, pero es entendible que pasen estas cosas, quizás por la falta de costumbre o ejercicio en este tipo de competencia”, manifestó Galofre.

Andrés Ponce pertenece a la Radio Diblú (88.9) de Guayaquil (Ecuador). Es su primera Copa América como cronista, aunque ha trabajado en cotejos de Copa Libertadores y Sudamericana: “El único problema que tuve fue cuando el lunes quise retirar mi credencial, pero me lo supieron solucionar rápidamente. Si por ahí surge algún problemita relacionado con Internet, los chicos que trabajan en el centro de prensa me ayudan a corregirlo. Pero en general, estamos trabajando bastante cómodos y el material está llegando a Ecuador como debe ser”.

Opina la prensa extranjera

Todo en orden. Según los cronistas extranjeros, el Centro de Prensa de la Copa América en Santa Fe está trabajando normalmente. Foto: Flavio Raina


2_fr.jpg

Vladimir Galofre: “Llegué a Santa Fe el miércoles, es pequeña pero me gusta mucho, y me recuerda a Barranquilla por la amabilidad de la gente. Lo único que estoy sufriendo es el frío, pero debe ser porque en Barranquilla las temperaturas superan los 40 grados”. Foto: Flavio Raina

Bauza, ídolo ecuatoriano

Andrés Ponce, periodista de Ecuador, contó el idilio del pueblo ecuatoriano con el ex técnico de Colón, Edgardo Bauza, sobre todo de los hinchas de la Liga Deportiva Universitaria: “El caso de Bauza debe ser único en el fútbol de Sudamérica. Gane o pierda, juegue bien o mal la Liga, él sabe que su puesto no corre peligro, gracias a Rodrigo Paz, el presidente del club, que respeta los contratos. Su primer año en la Liga fue malísimo, los simpatizantes no lo querían; sin embargo, el presidente confió en él y terminó siendo campeón de la Libertadores, además ganó dos títulos nacionales y la Recopa, algo inédito para el fútbol ecuatoriano, por eso se lo respeta y se lo quiere mucho. Sin dudas, Bauza es un referente en el fútbol de Ecuador, es alguien que seguramente quedará en la historia del fútbol ecuatoriano por sus grandes logros”.

3_fr.jpg

Fernando Rivas: “Tengo que decir que desde que llegué, me han tratado muy bien. He tenido el placer de ser recibido de la mejor manera. Santa Fe es una ciudad pequeña, no como Buenos Aires, pero muy agradable, como su gente, lástima el frío, pero habrá que aguantar”. Foto: Flavio Raina

“Humanamente, Santa Fe tiene ganado con total justicia el apelativo de Ciudad Cordial, porque nadie me ha dicho que no a algún pedido que he hecho. Hasta me tocó viajar en micro, y como no tenía ni monedas ni tarjeta, le dije al chofer que era ecuatoriano, y no tuvo problemas en llevarme hasta el estadio de Colón sin pagar”.

Andrés Ponce

Radio Diblú, Ecuador