Conmemorando varios acontecimientos

Rafaela vibra con el TC

Con la concreción de la octava fecha de la categoría más popular de Argentina y su complemento, el TC Pista, el Atlético de Rafaela está de festejos.

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Rafaela)

[email protected]

Ahí estaba, caminando por los boxes del autódromo del Atlético Rafaela en la fría tarde de ayer. “Escuchando” el ruido de los motores que salían por los escapes de los Turismo Carretera. Le decía a uno de sus hijos: “Y pensar que acá gané en el ‘68 unas 500 Millas, pero no olvidaré jamás lo que aceleraban esos autos de Indy cuando corrimos aquella tarde del 28 de febrero de 1971”. Era nada menos que Carlos Alberto Pairetti; y como el “Il Matto” una infinidad de pilotos tienen una y mil anécdotas para contar acerca de uno de los circuitos con más historia dentro del automovilismo.

Y este 2011 está plagado de coincidencias: 85 años de la primera carrera en Rafaela; el septuagésimo aniversario desde que un TC pisó suelo rafaelino y 40 años de la epopeya de traer a los autos de Indy. Por eso es que entre los diversos actos que se desarrollan para conmemorar esas épicas realizaciones, anoche quedó inaugurada la muestra “Rafaela, historia de una pasión”, hecho que aconteció en las instalaciones de la ex terminal de Ómnibus. Un rato más tarde, la Comisión Directiva de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela, todos se congregaron en el gimnasio Arq. Lucio Casarín, donde se sirvió una cena de camaradería.

En lo deportivo, ayer en los primeros ensayos y la tanda inicial de clasificación del TC y TC Pista, se batieron los récords del circuito del óvalo de 4.880 metros con tres chicanas.

En cuanto a la programación, hoy se concretaban más ensayos y las series del TC Pista, en tanto que ocurría lo mismo con el TC, con entrenamientos y la tanda definitiva de clasificación que servirá para el ordenamiento de partida de las tres series de mañana. El organigrama prevé que a las 9:10, 9:40 y 10:10, se lleven a cabo las baterías, a 6 vueltas cada una. A las 11:05, se largará la final del TC Pista, a 20 giros ó 40 minutos. Por su parte, el Turismo Carretera pondrá en marcha su final a partir de las 13 horas, sobre 25 vueltas ó 50 minutos (lo que se cumpla primero).

El campeonato del TC lo tiene como líder a Guillermo Ortelli (Chevrolet), con 116 puntos; 2º Lionel Ugalde (Ford), con 93,50; 3º Jonatan Castellano (Dodge), con 80; 4º Matías Rossi, con 76 y José María López, con 69 unidades. En el TC Pista, Leonel Sotro y el local, Sebastián Porto, están empatados en la punta del torneo con 99 unidades; 3º Claudio Kohler, con 91,50; 4º Camilo Echevarría, con 83,50; 5º Germán Giles, con 78,50 puntos.

esto también pasó

Lo charlaba con uno de los comisarios deportivos actuante en la fecha teceísta en Rafaela. “Lo dejamos en claro en la reunión, aquel piloto que tocara los conos y no hiciera la trayectoria en la chicana 3, se le iba a anular ese tiempo y el de la vuelta anterior”. Y el reglamento se cumplió, Tomás Urretavizcaya había sido el autor de la pole provisoria del TC (con 52 autos en pista) con el Dodge, pero al serle quitado los registros, el mejor tiempo pasó a manos del segundo, Juan De Benedictis, quien con el Falcon estableció un tiempo de 1’ 25” 663 mil. a 205,444 km/h, nuevo récord para el óvalo. Moriatis (Ford), Altuna (Chevrolet), Castellano (Dodge) y Falaschi (Ford) completaron el rápido quinteto. Fue una clasificación muy entretenida seguida por una muy buena concurrencia de público. El “Gurí” Martínez quedó 9º y Werner, 23º. Por su parte el rafaelino Martín Basso, con una merma de rendimiento en su Chevrolet, quedó 44º. Todos trataban de mejorar para la jornada de hoy.

Montezemolo aún confía

El presidente de la escudería Ferrari, Luca di Montezemolo, manifestó su confianza en el equipo, pese a la enorme ventaja que Red Bull y su piloto Sebastian Vettel poseen al frente de las clasificaciones individual y de constructores de la Fórmula Uno.

El segundo puesto de Fernando Alonso, la semana pasada en Valencia, fue el mejor resultado conseguido por Ferrari en 2011, que actualmente está 166 puntos por detrás de Red Bull; mientras que el piloto español está a 99 puntos de Vettel.

“Lo hemos tratado con Stefano Domenicali (director del equipo) y sus ingenieros. Estamos trabajando duro y ya podemos ver progresos con respecto a las primeras carreras. Sabemos que la situación en ambos campeonatos es muy difícil, pero no quiero ni oír hablar de entregarnos. Tenemos que seguir progresando y luchar por la victoria en cada carrera”, subrayó en la página web del equipo.

Montezemolo considera ese afán de victoria “un deber de Ferrari”.

Menos mal que no lo conocía

El piloto de Roque Pérez (Buenos Aires), Germán Giles con el Dodge, estableció ayer el mejor registro en la primera sesión clasificatoria del TC Pista (con 48 autos), disputada en el óvalo del Atlético de Rafaela. Su registro (1:27.636), fue más veloz en más de 1 segundo con referencia al récord anterior. 2º Martín Serrano (Chevrolet), 3º Franco Vivian (Chevrolet), 4º Emanuel Pérez Bravo (Chevrolet), 5º Leonel Sotro (Ford), 6º Nicolás Bonelli (Ford). Claudio Kohler (Chevrolet), Camilo Echevarría (Chevrolet), 9º Roberto Falcón (Dodge) y Luciano Ventricelli (Ford) completaron los diez primeros lugares. El piloto Adrián González, sufrió un fuerte golpe en los ensayos, con lo cual se terminó rápido el fin de semana para él. Por su parte, los rafaelinos Sebastián Porto (Chevrolet) y Nicolás González (Ford), no estaba conformes con sus posiciones: 15º y 37º, respectivamente y aguardaban con ansias mejorar para hoy.

a.jpg

Muy conforme. “Fuimos trabajando de a poco a lo largo de la tarde y después que le sacaran el tiempo a Tomás (Urretavizcaya), nuestro Ford quedó como el más veloz”, apuntó Juan Bautista De Benedictis. Foto: Agencia Télam

Karting del Salado

El Karting CNK del Río Salado tendrá su continuidad mañana en el circuito enclavado en la localidad de Franck.

Esta fecha había sido suspendida la semana anterior a raíz de las malas condiciones climáticas reinantes en toda la región.

/// EL DATO

Al Unser Sr. ausente

A raíz de los retrasos en los vuelos (por las cenizas volcánicas), no pudo llegar a destino uno de los invitados especiales que tiene esta fiesta del Atlético Rafaela. El norteamericano Al Unser Sr., ganador de las “300 Indy” de 1971, había confirmado su presencia, pero por lo antes mencionado no arribó a Rafaela.

/// lo importante