Festejó por primera vez en Londres

Kvitova, la otra dama checa

Obtuvo el título de Wimbledon, tras vencer a la rusa Sharapova y ahora se ubicará séptima en el Ranking WTA. Djokovic y Nadal definirán mañana el single masculino.

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La checa Petra Kvitova se coronó este mediodía (hora argentina) campeona de la 125ta. edición del Abierto de Inglaterra, tras derrotar en la final a la rusa Maria Sharapova por 6-3 y 6-4, en una hora y media de juego.

Kvitova, de 21 años, llegó al cenit en la hierba londinense en su cuarta participación en Wimbledon, certamen en el que en 2010 había alcanzado las semifinales y que ahora la elevará hasta el número siete del Ranking WTA.

Tras recibir el mítico trofeo, Kvitova rompió en llanto, cuando -micrófono en mano- agradeció su apoyo a dos ex jugadoras checas que presenciaron el partido: Hana Maldikova y Martina Navratilova (esta última nacionalizada estadounidense).

“Me han ayudado siempre y sus consejos han sido impagables. No pensaba que pudiera ganar Wimbledon ahora”, señaló emocionada.

Por su parte, Sharapova (campeona en 2004) se dirigió al público del court central del All England: “desafortunadamente, sólo hay una ganadora al final del día y eso es lo que hace grande este campeonato. Estoy muy feliz por haber vuelto al circuito y haber alcanzado una final”.

Kvitova jugó por vez primera una penúltima ronda de Grand Slam el año pasado en Wimbledon contra la estadounidense Serena Williams, quien, tras imponerse a la checa, acabó ganando el torneo. Hasta entonces, no había ganado enfrentamiento alguno en el circuito sobre hierba.

La checa confirmó su despegue sobre esta superficie hace dos semanas en Eastbourne, donde alcanzó una final que le arrebató la francesa Marion Bartoli. Este título es el colofón a una brillante temporada de Kvitova, en la que ha ganado en Brisbane, París (indoor) y Madrid, y que deja a la jugadora como la número siete del mundo.

Sharapova, por su parte, confirma su vuelta a la élite del tenis pese a su derrota de hoy, después del calvario de tres años que ha sufrido tras lesionarse el hombro en 2008.

El turno de los hombres

El español Rafael Nadal, actual campeón -defensor y el serbio Novak Djokovic, que el lunes será el nuevo número 1 del Ranking ATP, protagonizarán mañana a partir de las 10 (hora de nuestro país), una imperdible definición del tercer Grand Slam de la temporada.

Nadal, campeón en el señorial All England Croquet & Lawn Tennis Club en 2008 y 2010, intentará superar al ascendente Djokovic, quien en materia de Grand Slam posee los títulos del Abierto de Australia en 2008 y 2011.

El español nacido en Mallorca hace 25 años llegó al match decisivo tras eliminar sucesivamente a los estadounidenses Michel Russell y Ryan Sweeting; al luxemburgués Gilles Muller; al argentino Juan Martín Del Potro; al norteamericano Mardy Fish y el escocés Andy Murray.

Por su parte, el serbio de 24 años, derrotó al francés Jeremy Chardy, al sudafricano Kevin Anderson, al chipriota Marcos Baghdatis, al francés Michael Llodrá, al australiano Bernard Tomic y a otro galo: Jo-Wilfried Tsonga.

Wimbledon 2009.pdf
a.jpg

Petra Kvitova, a la izquierda, con el preciado trofeo londinense. Junto a ella, una resignada Maria Sharapova, con el premio instituído habitualmente a la subcampeona.

Foto: EFE