Mañana, a las 20.30

Los Pumas, rumbo a Pensacola

Será para concretar un acondicionamiento físico específico, en uno de los centros más avanzados del mundo. El retorno está previsto para el lunes 18 de julio.

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Tal como estaba previsto, el Seleccionado Argentino de Rugby partirá mañana a las 20.30 con destino a Estados Unidos, para iniciar el tramo final de su preparación con vistas a la VII Rugby World Cup que entre el 9 de septiembre y el 23 de octubre venideros tendrá lugar en Nueva Zelanda.

El plantel conformado por 39 jugadores, entre los que se encuentra Maximiliano Andrés Bustos (primera línea formado en el Club Universitario de Santa Fe, que acaba de ser contratado por el Montpellier de Francia), llevará a cabo un acondicionamiento físico específico en el centro Athlete’s Performance The Andrews Institute de Florida, ubicado en la ciudad costera de Pensacola.

Tal como ocurrió con el plantel que en 2007 participó posteriormente del Mundial de Francia, logrando un histórico tercer puesto final, los rugbiers de nuestro país llevarán a cabo un acondicionamiento físico basado en elementos científicos y elementos de ultísima generación, basado en ejercicios de potencia, equilibrio, velocidad, fuerza y flexibilidad, junto con trabajos generales de musculación en gimnasio.

Algunos detalles

El preparador físico de Los Pumas, Mariano Fernández, explicó a Prensa UAR la manera en la que se comenzará a trabajar: “El primer día, se realizarán tests individuales específicos a cada uno de los jugadores. A partir de los resultados de ese examen, se los dividirá en grupos y comenzarán a entrenar en doble turno para perfeccionar determinados aspectos físicos, según las necesidades de cada uno de esos grupos. Está claro que la tarea será muy dura y estará enfocada específicamente en lo físico. Vamos a potenciar las cualidades físicas de cada jugador, de acuerdo con sus necesidades individuales”.

En cuanto al sistema de Athlete’s Performance, el experimentado docente precisó: “Conocemos perfectamente cómo se trabaja en este centro y es una preparación muy buena. Estimamos que será aún mejor que en 2007, porque pasaron cuatro años y ahora cuenta con maquinarias nuevas y mejor tecnología. Además, algunos jugadores ya conocen el sistema y eso es importante”.

Lo que vendrá

El extendido plantel argentino regresará al país el lunes 18 de julio y tras disfrutar de algunas horas de descanso, retomará los entrenamientos el martes 19 del mismo mes, en el anexo que San Isidro Club posee en Buenos Aires.

Por otra parte, está confirmado que el sábado 6 de agosto, Los Pumas jugarán un partido amistoso ante Sudamérica XV, en sede a confirmar. Tras el mismo, se estima que serán designados los 30 rugbiers que tomarán parte del Mundial 2011.

Por último, con el plantel definitivo, el sábado 20 de agosto disputarán un único test match ante Gales, en el Millennium Stadium de Cardiff.

Vale recordar que Argentina debutará en la RWC ante Inglaterra, el sábado 10 de septiembre venidero. Una semana más tarde enfrentará a Rumania y el domingo 25 de septiembre hará lo propio ante Escocia; mientras que cerrará su participación en la fase clasificatoria ante Georgia, el domingo 2 de octubre.

“Estoy ansioso por comenzar”

En diálogo con El Litoral, Maximiliano Bustos expresó horas atrás: “Es increíble la ansiedad que tengo por estos días. No veo la hora de que llegue el domingo; es más, en realidad, no veo la hora de llegar a Pensacola y comenzar con un trabajo que sabemos perfectamente será durísimo...”.

Al ser consultado sobre las tareas cumplidas desde su confirmación en la nómina de 39 viajeros, el primera línea santafesino señaló: “En el Centro Regional Litoral que la UAR posee en Rosario realizamos una tarea exigente, que de cierta manera comenzó a prepararnos para lo que vendrá en Estados Unidos. Fue muy bueno, porque en mi caso tengo la necesidad de seguir mejorando mi condición física; pero además, me sirvió para que compañeros como Nico (Vergallo) o Manu (Carizza), que vivieron la experiencia pasada en Pensacola, me anticiparan algunos detalles y reafirmaran lo valioso que será para todos nosotros”.

Por último, la reciente incorporación del Montpellier, aseveró: “Soy absolutamente consciente de la importancia de esta etapa de la preparación y de lo que estará en juego durante estos días en Estados Unidos y los que vendrán luego en Buenos Aires. Espero responder de la mejor manera posible, para mantener vigente el sueño de quedar entre los 30 que representarán al país en el Mundial de Nueva Zelanda”.

UAR.ai
a_lc.jpg

Maximiliano Andrés Bustos, en Universitario de Santa Fe, su club de origen, con una de las camisetas utilizadas por Pampas XV durante la consagratoria actuación en la Vodacom Cup 2011. La que sin dudas abrió las puertas de esta magnífica posibilidad a varios de sus integrantes.

Foto: Luis Cetraro

Los viajeros

Los 39 rugbiers que mañana viajarán hacia Estados Unidos, junto a las Uniones y entidades a las cuales pertenecen, son los que se detallan a continuación.

De clubes franceses: Patricio Albacete y Nicolás Vergallo (Stade Toulousian); Andres Bordoy (Pau); Marcelo Bosch y Manuel Carizza y Eusebio Guiñazú (Biarritz Olympique); Martín Bustos Moyano, Maximiliano Andrés Bustos, Agustín Creevy, Santiago Fernández, Juan Figallo y Lucas González Amorosino (Montepellier); Alejandro Campos y Martín Scelzo (Agen); Rafael Carballo (Union Bordeaux Begles); Felipe Contepomi, Martín Rodríguez Gurruchaga, Rodrigo Roncero y Gonzalo Tiesi (Stade Francais); Juan Martín Fernández Lobbe (Toulon); Agustín Figuerola (Brive); Alvaro Galindo (Racing Metro); Mario Ledesma (ASM Clermont); Juan Manuel Leguizamón (Lyon).

De clubes argentinos: Gabriel Ascárete (Natación y Gimnasia de Tucumán); Lucas Borges (Pucará); Julio Farías y Santiago Guzmán (Tucuman Rugby Club); Genaro Fessia (Córdoba Athletic Club); Mariano Galarza (libre); Agustín Gossio (Club Newman); Juan José Imhoff (Duendes Rugby Club); Federico Nicolás Sánchez (Tucuman Lawn Tennis); Leonardo Senatore (Gimnasia y Esgrima de Rosario).

De clubes ingleses: Horacio Agulla y Marcos Ayerza (Leicester); Gonzalo Camacho (Exeter); Alfredo Lalanne (London Irish); Tomás Vallejos (Harlequins).

En la elite

El Athlete’s Performance Center fue fundado en 1999 y posee actualmente cinco sedes: en Temple (Arizona); en Carson (en las afueras de Los Angeles); en Norwell (Massachussetts); en Frisco (Texas) y en Pensacola (Florida). Este último está enclavado en el Andrews Institute y se trata (como los restantes) de una empresa líder en preparación física integrada para alto rendimiento, conformada básicamente por tres ítems: entrenamiento, nutrición y terapia física. Pero además, es utilizada por deportistas amateurs, empresarios y fuerzas de elite de Estados Unidos y otras naciones.

/// LO IMPORTANTE