GALA LÍRICA DE ACCENTUS

Voces y talentos “del Colón al país”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Isatc) comienza este fin de semana en nuestra ciudad una serie de conciertos y clases magistrales que se extenderán a diferentes regiones del país.

En este marco dos alumnos destacados de la carrera de canto, una maestra de repertorio lírico y otra de técnica vocal, ofrecen una clase magistral a las voces que integran Fundación Accentus, y realizan una audición de cantantes. Los capacitadores son la soprano María Eugenia Coronel Bugnon y el barítono Mariano Crosio, y las maestras Marcela Esoín (maestra repertorista) y Monica Philibert (maestra de canto), quienes durante todo el día de hoy capacitan a voces líricas santafesinas en el Foro Cultural Universitario.

Los frutos podrán apreciarse mañana a las 20 en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). Allí María Eugenia y Mariano Crosio presentarán una gala lírica en la que interpretarán fragmentos de óperas, arias y dúos. Junto a la maestra Marcela Esoín en piano, presentarán fragmentos de “Los pescadores de perlas” (Les Pêcheurs de Perles en francés, ópera en tres actos con música de Georges Bizet); de “Don Pasquale” (ópera buffa en tres actos de Gaetano Donizetti); de la “Flauta Mágica” (Die Zauberflöte de Wolfgang Amadeus Mozart); y de “La Viuda Alegre” de Offenbach.

La formación

Dirigido por el Lic. Eduardo Ihidoype, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Isatc) realiza el ciclo “Del Colón al país”, con apoyo del Banco Francés.

En Santa Fe, las clases magistrales fueron organizadas por Fundación Accentus, entidad dedicada a la formación, rescate y desarrollo de la música lírica en la región, que colabora activamente para esta propuesta y envió la propuesta “a todos los liceos de nuestra provincia”, explicó Malena Boero, presidenta de Accentus. En diálogo con este diario, Boero destacó “la importancia de este ciclo. Es la primera vez que el Colón se abre al país para que lo conozcan jóvenes de todas las regiones”.

Malena informó que la convocatoria reunió inscripciones de jóvenes talentos de toda la región, tanto de Santa Fe como de Entre Ríos, Córdoba y localidades del interior provincial como Santo Tomé, Rafaela y Esperanza. También agregó que, en consonancia con sus fines, Fundación Accentus celebra “la difusión del canto lírico que hoy realiza el Instituto de Arte del Teatro Colón. Queremos que este género llegue a los jóvenes para que no se diluya en el tiempo, que tengan presente a este género que integra canto y teatro y que es hermosísimo; que quienes piensen en dedicarse al género sepan que es posible, y que en nuestro país existe un instituto de arte dedicado a ello”.

Este domingo, María Eugenia Coronel Bugnon y Mariano Crosio brindarán una gala lírica como voces destacadas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el marco de las clases magistrales “Del Colón al país” que realiza en nuestra ciudad el coliseo porteño.

1.jpg

La soprano santafesina María Eugenia Coronel Bugnon y el barítono Mariano Crosio junto a las maestras Marcela Esoín y Monica Philibert. Foto: Gentileza producción

+ información

Entrada Libre y gratuita.

www.fundacionaccentus.org/