CONFERENCIA

Jesuitas alemanes en la arquitectura colonial

El martes 5 a las 19.30, el Arq. Rubén Chiappero ofrecerá una conferencia ilustrada sobre: “Jesuitas alemanes en la arquitectura colonial”, organizada por el Instituto Cultural Argentino Germano (Icag) en cuya sede de Juan de Garay 2957 se realizará la actividad de entrada libre y gratuita.

La presencia de alemanes en el Río de la Plata se verifica desde inicios del siglo XVI con el cronista Ulrico Schmidt, quien llegó con la expedición de Pedro de Mendoza y participó en el establecimiento de la primera Buenos Aires.

Con la consolidación de la presencia española en estas tierras, el siglo XVII fue el tiempo en que se edificaron las ciudades y en su construcción no actuaron arquitectos o ingenieros de probada formación académica sino

maestros cuya capacitación fue, fundamentalmente, empírica.

La renovación edilicia de las ciudades de Córdoba y Buenos Aires en el siglo XVIII contó con la colaboración de los jesuitas, que arribaron para evangelizar y construir los edificios propios de la Compañía.

Entre los varios religiosos con formación arquitectónica realizada en su tierra de origen y que actuaron levantando templos, poblados y estancias, se abordará sucintamente el legado arquitectónico de los germanos Juan Kraus, José Schmidt y Antonio Harls, a través de las imágenes de las obras en las cuales tuvieron participación, sea en el proyecto como en la materialidad y en el equipamiento.

El disertante, de reconocida trayectoria, es magister en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios, doctorado en Historia, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (España).

Es docente e investigador de Historia de la Arquitectura y Patrimonio en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe y docente de Historia del Arte en el Instituto Nº 4031 Fray Francisco de Paula Castañeda. Ha publicado varios libros y artículos sobre la historia de la arquitectura y las ciudades en Argentina, México y España.