Los fundamentos de cada uno para sentirse conformes

Martino y Rueda coincidieron, como sus equipos en la cancha

Los entrenadores de Paraguay y Ecuador manifestaron su conformismo por el punto conseguido en el debut en la Copa América, sobre todo después de la igualdad entre Brasil y Venezuela.

a_mg.jpg

Mientras Ortigoza recibe indicaciones de Martino, el técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, al fondo, observa y analiza la actuación de sus dirigidos. Foto: Mauricio Garín

Alberto Sánchez

[email protected]

Luego del empate 0-0 entre Paraguay y Ecuador, completando la primera fecha por el Grupo B de la Copa América (Brasil y Venezuela la abrieron con el mismo resultado a primera hora), los directores técnicos de ambas selecciones brindaron sus pareceres en las respectivas conferencias de prensa.

El primero en acudir a la amplia sala dispuesta en el gimnasio Roque Otrino del Club Atlético Colón fue Reinaldo Rueda, del combinado ecuatoriano, quien señaló que los méritos de su adversario conspiraron para que sus dirigidos no pudieran generar todas las ocasiones de gol que hubiesen querido: “Ecuador quiso proponer pero teníamos un rival enfrente con mucho físico y mucha madurez. Jugamos bien, más allá de que en los primeros minutos fuimos superados, luego pudimos ganar el mediocampo y crear algunas situaciones de gol”.

—¿Cuál es el balance de este debut?

—Lo más importante es que nos llevamos un punto que para nosotros es importante ante un rival muy difícil como lo es Paraguay. Esta vez se pudo ver un Ecuador aplicado, inteligente, que se paró bien en el campo, pero nos faltó profundidad en ataque. De todas maneras, nos vamos contentos, porque para nosotros es un buen debut, pero somos conscientes de que tenemos mucho para trabajar y para seguir mejorando.

Precisamente, el entrenador colombiano que dirige a Ecuador, se adelantó a lo que vendrá en la segunda jornada del grupo, que lo encontrará enfrentando a Venezuela: “Dado que lograron una importante igualdad contra Brasil, tendremos que tomar todas las precauciones posibles. No nos podemos distraer, como así tampoco creer que tenemos que salir a arrollar a Venezuela. Lo que debemos hacer es seguir trabajando la parte ofensiva del equipo. Veremos qué pasa, no todos los rivales son iguales, igualmente, este empate, ante un rival muy difícil, sirve anímicamente para afrontar los próximos encuentros”.

—¿Hasta qué punto complica al equipo la lesión de Valencia?

—Es una verdadera pena, todos sabemos el proceso que ha tenido para llegar hasta aquí, pero fue tocado en la primera pelota y desde ahí lo neutralizaron, es algo que los árbitros deberían tener en cuenta en el futuro.

Rueda se mostró satisfecho por el 0-0 frente a Paraguay: “Para nosotros es un buen resultado, logrado por la inteligencia que tuvo el equipo. Nos vamos contentos, porque para nosotros es un buen debut, pero somos conscientes de que tenemos mucho para trabajar y para seguir mejorando.

También destacó la labor de su arquero, Marcelo Elizaga, el argentino nacionalizado ecuatoriano que fue distinguido como el “jugador del partido”: “Marcelo tuvo un papel fundamental para lograr el empate, ya que salvó al equipo en varias oportunidades”.

—¿Por qué cree que no se convierten tantos goles?

—Ese tema es una tendencia mundial en el fútbol, aunque en este torneo hay jugadores que pueden despertar en cualquier momento. En todas las selecciones hay hombres con gol, hasta ahora no han aparecido, pero en cualquier momento se destapan. No podemos animarnos a generalizar que en la Copa América no hay gol.

“Tata” conforme

Gerardo Martino, entrenador del Seleccionado de Paraguay, tuvo conceptos parecidos a Rueda en cuanto al punto conseguido: “Me siento conforme con el resultado, no así con el rendimiento general del equipo. En un fútbol tan parejo como el que se vio hoy, si tienes cuatro o cinco ocasiones y no conviertes, es muy difícil ganar un partido”.

Lo que resaltó, con mucha razón, fue la actuación paraguaya en la primera parte de la etapa inicial: “Nuestros primeros 25 minutos de esta noche han sido lo mejor que se ha visto en lo que va del torneo. Hay que reconocer que realmente fueron muy buenos, lástima que no pudimos aprovechar ese dominio como para anotar algún gol, que hubiese sido merecido. El gran responsable de haber convertido fue el arquero de ellos (Marcelo Elizaga), por algo lo premiaron como el jugador del partido”.

Siguiendo con el análisis del cotejo, el “Tata” manifestó: “El segundo tiempo fue más flojo que el primero, aunque igual Paraguay se impuso y pudo desnivelar el marcador a su favor. Sin alcanzar el nivel del principio, tuvimos el control del partido y volvimos a tener ocasiones de gol, pero en este fútbol tan parejo, si no aprovechás las ocasiones de gol que tenés, se hace muy complicado. De todas maneras, jugamos mejor que en los amistosos de preparación para este torneo”.

El ex técnico de Colón opinó de un modo particular al reconocer la diferencia futbolística existente entre la Selección que dirige y las siempre candidatas a adjudicarse el torneo: “Creo que Argentina y Brasil están en un nivel más elevado que nosotros, por eso pienso que el empate entre Paraguay y Ecuador no sorprende tanto como el de Argentina-Bolivia o Brasil-Venezuela”.

Por último, Martino indicó: “No tengo dudas de que la resolución de este grupo no se dará hasta la última fecha”.

1_pa.jpg

Fueron mayoría. Los hinchas paraguayos coparon la platea este del Brigadier López. En la oeste estuvo Larissa Riquelme, su seguidora más popular. Foto: Pablo Aguirre

2.jpg

Ecuatorianos críticos. Los simpatizantes de Ecuador mostraron su descontento con el técnico de su selección, Reinaldo Rueda, pero se fueron felices con el empate. Foto: Pablo Aguirre


Martino y Rueda coincidieron, como sus equipos en la cancha

Imponente. La imagen muestra una vista general del marco que brindó anoche el estadio de Colón. Los comentarios fueron ampliamente positivos respecto a la presentación del mismo y a la organización en el debut oficial en la Copa América. Foto: Mauricio Garín

c.jpg

Inauguración oficial. Con la presencia de Germán Lerche, presidente del Club Atlético Colón, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, descubren la placa que destaca al estadio Brigadier López como una de las sedes de la Copa América. Foto: Gentileza Rosa Marsiglia

Ortigoza: “Todos corren y meten”

Al salir de los vestuarios, el mediocampista de Paraguay, Néstor Ortigoza, valoró el punto que consiguió su equipo ante Ecuador: “Creo que en el primer tiempo fuimos superiores, después, en el segundo, se hizo todo más parejo, pero Paraguay tuvo las chances más claras para ganar el partido, por eso el arquero de ellos (Marcelo Elizaga) fue la figura”.

“Todos los partidos van a ser complicados como el de hoy (por ayer). Esto recién empieza y aún faltan varios partidos”, señaló el mediocampista que milita en San Lorenzo. También reconoció la labor del adversario: “Ecuador hizo muy bien su trabajo al cerrarse y achicarnos los espacios”.

—¿Qué análisis hacés de lo que viste hasta ahora?

—El nivel de esta copa está muy igualado porque todo el mundo va al límite. Es un torneo muy duro, con muy buenos jugadores, estoy seguro que a todas las selecciones les va a costar. Hasta ahora nadie mostró supremacía sobre el rival. Todo el mundo corre y mete.

El centrocampista paraguayo apuntó además: “Yo vengo a sumar, esta vez me tocó jugar y estoy contento”. En cuanto al rendimiento del equipo, dijo: “Nosotros venimos a seguir creciendo, a afianzar lo que hicimos en los últimos tiempos y en el Mundial de Sudáfrica, pero no nos consideramos candidatos al título”.

—¿Cuáles son los equipos favoritos para quedarse con el trofeo?

—Lo candidatos de siempre, Argentina y Brasil. Pero Argentina no pudo con Bolivia y Brasil no pudo con Venezuela. El fútbol de hoy está muy parejo y por eso no pudimos debutar con una victoria ante Ecuador, pero me parece que merecimos ganar.

Hemos generado muchas situaciones de gol pero no se pudieron convertir, hicimos unos primeros 25 minutos muy buenos, presionando muy bien en el campo de ellos. Lo que restó del ese primer tiempo y todo el segundo fue peleado, como todos los partidos de esta copa. Está difícil, todos los rivales son duros, pero por lo menos hemos sumado”.

Lucas Barrios

Delantero de Paraguay

“Ecuador estuvo ordenado todo el partido. Siempre salimos a ganar, tuvimos ocasiones en el primer tiempo, pero al final nos llevamos un empate que deja todo abierto”.

Norberto Araujo

Defensor de Ecuador

“Relojeando” el reglamento

Las cuatro selecciones que integran el Grupo B de la Copa América (Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela) ya miran el reglamento del torneo para resolver los casos de empate, tras la doble igualdad sin goles de la primera jornada de competición celebrada ayer. En primer turno, en La Plata, Brasil y Venezuela registraron un empate en cero, que se repitió a continuación en Santa Fe entre Paraguay y Ecuador, por lo que los cuatro equipos están equiparados, con un punto y sin goles favor o en contra. El reglamento define la clasificación con el número de puntos obtenidos como primer criterio, seguido de la mejor diferencia de goles, la mayor cantidad de goles a favor, el ganador del encuentro entre los equipos igualados y, finalmente, el sorteo, que es el criterio que se mantendría en el hipotético caso de que todos los partidos acabaran sin goles. Si la igualdad afectara a equipos que se enfrentan en el último partido del grupo, y no se resolviera por los criterios ya establecidos, se procederá al lanzamiento de tiros desde los doce pasos para definir la clasificación. Estos criterios se aplicarán también para la concreción de los dos mejores terceros de cada grupo, que junto a los dos primeros compondrán los ocho equipos que accedan a los cuartos de final de la competición.