DE VOLEA

Djokovic 1º

El serbio Novak Djokovic, que ayer se impuso a Rafael Nadal en la final del torneo de Wimbledon, es desde hoy, oficialmente, el número uno del mundo de la clasificación ATP, con una diferencia de 2.000 puntos sobre el español.

Djokovic pone fin a la bicefalía que dominaba la cumbre de la ATP desde hace más de siete años, período en el que tan solo Nadal y el suizo Roger Federer se habían alternado como líder de la tabla. El mallorquín pasa ahora a ser segundo, mientras que Federer, cuarto finalista en Londres, sigue tercero.

La reordenación de los diez primeros también afecta al francés Gael Monfils y al estadounidense Mardy Fish, que ganan un puesto y ahora son séptimo y octavo. El checo Tomas Berdych, finalista el año pasado, pierde dos y cae a la novena posición.

Los argentinos Juan Martín del Potro y David Nalbandian ganan dos lugares y ocupan el 19 y el 21. Su compatriota Juan Ignacio Chela pierde los mismos y es vigésimo segundo. Por su parte, Carlos Berlocq está ubicado en 72, mientras que Máximo González está 89.

En mujeres

La danesa Caroline Wozniacki sigue al frente de la clasificación WTA con una clara diferencia sobre sus seguidoras pese a que no consiguió pasar de octavos de final en Wimbledon, torneo que solo permitió ascender un puesto a la ganadora, la checa Petra Kvitova, ahora séptima.

La rusa Maria Sharapova, finalista, sube de la sexta plaza a la quinta a costa de la china Na Li, cuya temprana eliminación en Londres la hace perder dos posiciones. La belga Kim Clijsters y la rusa Vera Zvonareva son segunda y tercera.

La argentina Gisela Dulko está ubicada 37a.

Berlocq campeón

El tenista argentino Carlos Berlocq se consagró ayer campeón del Challenger italiano de Turín, con premios por 85.000 euros, tras vencer en la final al español Albert Ramos por 6-4 y 6-3.

Berlocq, nacido en Chascomús y ubicado en el puesto 70 del ranking mundial de la ATP, jugó en gran nivel durante todo el torneo y le ganó muy bien la final al interesante “zurdo” catalán Ramos (87).

En su camino al título, el argentino venció sucesivamente al ecuatoriano Giovanni Lapentti (173), al rumano Adrian Ungur (175), al tandilense Diego Junqueira (109) y al español Rubén Ramírez Hidalgo (121).

Con el título de Berlocq, el tenis argentino elevó a seis el número de Challengers conquistados en 2011. Andrés Molteni se consagró campeón en Salinas, Ecuador; Máximo González en Santiago, Chile; Facundo Bagnis en Barranquilla, Colombia; José Acasuso en Blumenau, Brasil y Diego Junqueira en Zagreb, Croacia.