Sectores

Los mayoristas van al frente

Nadie lo dice abiertamente, pero las grandes distribuidoras de Buenos Aires colonizan el espacio comercial de Santa Fe. La reacción local es armar una estructura competitiva.

Félix Canale

[email protected]

A poco menos de un año de su creación, la Cámara Santafesina de Distribuidores y Mayoristas (Casadyma), encara su primera gran actividad: la realización de una Exposición Mayorista, a realizarse en el edificio de la Estación del Ferrocarril Belgrano entre los días 1º y 4 de septiembre de 2011.

La iniciativa apunta a distintos frentes. Unos de ellos es hacer perceptible la presencia del sector dentro del entramado económico de la ciudad, con una propuesta que convoque tanto al rubro del comercio minorista como al público en general.

“Queremos transmitir a toda la región el peso y la significación del distribuidor y el mayorista, tanto en términos económicos, por el volumen de negocios que mueve, como por la generación de mano de obra”, sintetiza Carlos Benassi, presidente de la entidad empresaria.

Tras esa declaración de principios, se abre un abanico de otras metas más inmediatas. Entre ellas, generar contactos comerciales directos entre los minoristas de la región Santa Fe y zonas aledañas y los distribuidores que operan desde la ciudad capital. Un dato básico: sólo en el ejido urbano se estima que existen unos 8 mil comercios que venden al menudeo.

“Queremos mostrarles que no tienen necesidad de ir a comprar a otras partes; que pueden comprar acá, donde hay mayoristas de todo tipo”, agrega el dirigente.

La Expo

El evento prevé la construcción de 60 stands en donde cada distribuidor podrá mostrar los productos y marcas que comercializa. Por un lado, para mantener contacto directo con sus actuales clientes y, por otro, captar a los potenciales. Con tal propósito están programadas rondas de negocio, cursos de capacitación y conferencias.

Pero en el camino surgen más alternativas. “Casadyma va cambiando su propia perspectiva a medida que avanza”, dice Benassi. Luego explica: “Nos dimos cuenta de que es importante que en la exposición participen también aquellos sectores de servicios directamente ligados a la actividad mayorista”.

Entre ellos menciona las empresas que proveen transporte pesado o fletes livianos, metalúrgicas constructoras de galpones o racks, bancos y aseguradoras, compañías de seguridad y empresas que desarrollen software a medida para administración comercial. “En todos los casos estos servicios son complementos necesarios de nuestra actividad”, define Benassi.

Hasta la semana pasada, además de los stands institucionales del Centro Comercial de Santa Fe (como organizador del evento) y de los gobiernos de la provincia y la ciudad (que la auspician), más de 20 firmas comerciales ya habían confirmado su participación.

La gran meta

Independientemente de las expectativas que la exposición despierta entre los organizadores (un evento que puede repetirse anualmente), el foco principal sigue puesto sobre la creación de un Parque Comercial y Logístico que concentre toda la actividad de distribución mayorista de la región, ubicado en un predio de 97 hectáreas aledaño al aeropuerto de Sauce Viejo.

Sobre este tema adelanta información Tomás Vallejo, dirigente del Centro Comercial y actual representante de la entidad ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Su primera expresión es redundante, pero explícita: “Estamos contentos por el entusiasmo con que el gobierno provincial ha tomado el proyecto”, dice. Pese a eso, no todo es soplar y hacer botellas.

“Esto tiene dos frentes. Uno, que estamos esperando la escritura traslativa de dominio (son terrenos de la Fuerza Aérea transferidos a la provincia) pero faltan los detalles. Entre otros, que intervenga la Fiscalía (el expediente le llegó en la última semana de junio) y que la Legislatura apruebe una ley. No son trámites rápidos, pero lo importante es que se ha manifestado una voluntad política”, explica.

El segundo frente es que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) no presente objeciones por cuestiones operativas del tráfico aéreo. Ese expediente está en su último tramo. Vallejo piensa que la decisión será favorable porque tanto la Anac como las autoridades del aeropuerto de Sauce Viejo, verían positivamente la activación económica de una zona próxima a la estación aeroportuaria, ya que esto incidirá en la frecuencia de vuelos.

El master plan

Como en otras ocasiones, Vallejo deslinda intereses sectoriales de otros más generales. “Desde el principio de esta idea, lo central fue preguntarnos qué podemos hacer, desde el comercio, para fortalecer el crecimiento de la zona”, asegura.

“Nuestro punto agrega es que más allá de las ventajas operativas que el proyecto de Parque Comercial y Logístico tiene, posicionando regionalmente a los mayoristas y mejorando la competitividad minorista, lo que realmente debe importarnos es el impacto económico que tendrá sobre nuestra ciudad y por extensión en la región”.

En esa visión confluyen dos vertientes. Una es el movimiento en dinero que un nodo de distribución centralizado puede generar, con el consecuente efecto de “derrame” hacia otras actividades económicas. La otra, más particular e íntima a la ciudad de Santa Fe, es la capacidad que un polo laboral de este tipo puede aportar sobre la demanda de mano de obra no calificada.

a.jpg

Benassi. “Queremos mostrarles que no tienen necesidad de ir a comprar a otras partes”. Foto: El Litoral

El paso siguiente

Mientras el Parque Comercial y Logístico debe aguardar que el complicado avance burocrático (y político) favorezca el proyecto, los impulsores trazan el próximo paso, que no tiene que ver con ideas generales, sino con financiamiento y materia gris.

Dice Tomás Vallejo: “Lo que viene está por conversarse. Nosotros vamos a sostener, y creo que ése sería el camino deseable, que el gobierno provincial haga una presentación ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) pidiendo la financiación del trabajo de consultoría. Haremos el mayor esfuerzo para tratar de que sea la Universidad Nacional del Litoral la que lo haga”.

Los contactos con la UNL ya se iniciaron y, hasta donde puede saberse, la casa de estudios podría sumarse, porque se trata de un proyecto de alto impacto económico y urbano, en una región en la que le interesa participar en pos de su propósito por articular el conocimiento académico con la realidad económica, aquí y ahora. Por definición, estos temas llevan a pensar en las áreas universitarias de vinculación tecnológica, arquitectura y ciencias económicas.

Según Vallejo hay amplia posibilidad de que el CFI acepte la propuesta. Si a su vez la UNL aceptase el desafío, lo inmediato sería que organice un espacio multidisciplinario sobre el tema.