Relevamiento del Ministerio de Industria

El noventa por ciento de las Pymes aumentará sus inversiones este año

Tres de cada cuatro empresarios del sector dijo estar igual o mejor que en 2010. La ministra Giorgi informó que este año se duplicaron los montos de asistencia a las empresas.

a.jpg

Las pymes son el más importante sector productivo del país.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - DyN

Nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas proyectan en su plan de negocios aumentar sus inversiones en lo que resta del año, según una encuesta realizada por la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria entre 1.000 compañías de todo el país sobre datos del segundo semestre.

“Hacía décadas que un gobierno no disponía de tantas herramientas concretas para potenciar el crecimiento de las pymes en nuestro país: en el primer cuatrimestre del año dispusieron de más de 1.500 millones de pesos en financiamiento a tasas que no superan el 10%”, dijo la titular de esa cartera, Débora Giorgi. En ese sentido, detalló que tanto en los bancos como a través de programas directos del Ministerio de Industria, en 2011 se duplicaron los montos de asistencia a las pymes -líneas de préstamos que promueven la inversión y la creación de nuevos negocios- y se facilitaron los trámites de acceso a todos los programas.

En cuanto a la percepción empresaria sobre la situación del país, el 73 por ciento de los consultados manifestó que en este año está mejor o igual que en 2010; en tanto que, para todo 2011, el 30 por ciento de los empresarios estima que su rentabilidad será mayor en 2010.

Según un comunicado del Ministerio de Industria “en los ‘90 se cerraron más de 50.000 pymes, quedando devastado el aparato productivo del país” mientras que “a partir de 2003 se instaló un modelo económico que revirtió esta situación, creando entre 2003 y 2011 unas 140.000 pymes”.

La titular de la cartera industrial destacó también que “el 60 por ciento de las pymes que se crearon están a cargo de jóvenes, lo que demuestra la importancia que ha ido adoptando la juventud en todos los ámbitos del país”.

“El trasvasamiento generacional debe ser político, económico y productivo”, remarcó Giorgi.

Universo

El sector pyme involucra al 99,5 por ciento de las unidades productivas argentinas; el 40 por ciento de las ventas totales, y emplea al 70 por ciento de la mano de obra ocupada de la Argentina.

De acuerdo con la encuesta del Ministerio de Industria, el 22 por ciento de las pymes informó que durante el primer semestre de 2011 concretó ventas al exterior, mientras que el 74 por ciento reportó que aumentó o mantuvo su nivel de ventas generales en ese período.

El estudio reveló que el 40 por ciento de las Pymes de todo el país aumentó las ventas respecto al segundo trimestre de 2010 (51% de las pymes del NEA, 43% de la región pampeana, 28% las de Patagonia y Cuyo y el 23% de las del NOA).

Asimismo, en el sondeo que se realizó en junio pasado, el 83 por ciento de los empresarios consultados informó que aumentó o mantuvo el empleo durante el último año.

El empleo crece menos que la producción

De acuerdo con el informe semanal del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), “el empleo asalariado registrado volvió a crecer a tasas elevadas, pero insuficientes frente a los severos problemas laborales que sufre la Argentina, lo que significa que no se aprovecha la bonanza económica para avanzar hacia una sociedad más equilibrada”.

Según el resumen, “el nivel de actividad económica ha crecido en los primeros 3 meses del año un 9,9%. Desde el primer trimestre de 2004 cuando el PBI aumentó un 11,4% que no se observa en un primer trimestre una tasa de crecimiento de la actividad económica tan alta. Entre los años 2005 y 2008 las tasas de crecimiento en los primeros trimestres de cada año rondaron el 8,3%, y en los años 2009 y 2010 se observaron crecimientos relativamente bajos”.

Pero, continúa, “en materia laboral, según los registros del sistema de jubilaciones (Sipa), el primer trimestre de 2011 arrojó un crecimiento del 4,4% anual en el empleo asalariado registrado. Es una variación no tan alta como la observada entre los años 2004 y 2008 cuando crecía al 9,3% pero bastante más elevada que la registrada en los primeros trimestres de los años 2009 y 2010 cuando aumentaba al 1,8% anual”.

Y concluye: “Los datos muestran que la Argentina tiene un mercado laboral fuertemente segmentado”, apreció el citado instituto.