/// BREVIARIO

Dólar

El precio del dólar, de 4,13 pesos, por debajo del promedio histórico. A precios de 2011, es de 6,45 pesos. Existiría un rezago cambiario del 11 % en el tipo de cambio bilateral. Informe de la Fundación Mediterránea en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Empleo I

La desaceleración en la creación de empleo es efecto de una sustitución de trabajo por capital, asociada al cambio de los precios relativos de esos factores. De otro modo: el aumento de los costos salariales disminuye la oferta de empleo. Análisis de Sel Consultores en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Empleo II

El NEA fue la región que más creció y creó empleo, pero la que menos recortó su tasa de desocupación. Un análisis de la Fundación Mediterránea en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Fisfe

La producción industrial en Santa Fe en el primer semestre se fortalece. Importantes actividades exhiben mayor actividad en varios casos superiores al 10% respecto de 2010 y muy próximos a los máximos de 2008. Informe de Fisfe en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Energía

Si la canasta energética comparativa internacionalmente tuvo en mayo pasado un valor estandarizado de 1 peso, esa misma canasta en la Argentina costaba 37 centavos de peso. Sin mediar argumentos políticos, en números duros, la situación es insostenible si se piensa en los subsidios. Informe estadístico de Montamat y Asociados en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Mercantiles

Los empleados de comercio obtuvieron una recomposición salarial del 32,5 %. El texto original del convenio en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Minoristas

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 6,4% en junio 2011 frente a igual fecha de 2010. Reporte de Came en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.