en la utn santa fe

Hace falta el doble de egresados

En la UTN Facultad Regional Santa Fe hubo 90 egresados el año pasado, pero -según el decano Rudy Grether- “la demanda nos está exigiendo por lo menos el doble de ingenieros. Tenemos un déficit importante y no podemos dar respuesta a toda la demanda”, destacó.

Del desagregado por terminalidad, en 2010 se registraron 26 egresados de Ingeniería Civil, 5 ingenieros electricistas, 32 ingenieros en sistemas, 12 en Ingeniería Industrial y 15 ingenieros mecánicos.

La demanda proviene de empresas de la región y de orden nacional. “Los ingenieros civiles son muy pedidos a nivel local porque hay mucha obra pública y privada. Mientras los ingenieros industriales, mecánicos y de sistemas son requeridos por empresas de distintos puntos del país y la región”, explicó el decano.

Grether adujo que la falta de ingenieros es un fenómeno complejo y que existe una multiplicidad de factores causales de esta problemática. “Por un lado, las empresas toman a estudiantes avanzados de las ingenierías, de 4to ó 5to año, y se produce una lentificación de la carrera y una baja en las tasas de egreso. En el país, 26 mil alumnos de ingeniería deben menos de 5 materias”, cuantificó Grether.

En ese sentido, la UTN Santa Fe viene trabajando en un programa denominado “Volver a la universidad” que tiene como objetivo ofrecerles a los estudiantes avanzados de las ingenierías un programa especial -con metodologías específicas- para que finalmente se gradúen.

La otra cuestión tiene que ver con las posibilidades de trabajo que brindan las ingenierías. “En este punto hay una contradicción porque la salida laboral es hoy muy importante. Sin embargo, cuando los estudiantes secundarios evalúan qué carrera seguir, siguen pensando que las ingenierías son largas y difíciles”, explicó Grether.

Esa idea fue abonada tras la reforma en la educación media de los noventa que dejó a las nuevas generaciones sin una buena base académica en matemática y física, dos materias clave para cualquier ingeniería. “Esto nos mueve a trabajar más articulados con la escuela secundaria. Incluso, ya se están dando cursos de ingreso a los chicos que están a la mitad del último año del secundario y que pretenden ingresar a la facultad en el 2012”, indicó.

Por último, señaló que “faltan políticas más activas de parte del Estado para fomentar las ingenierías”.