EN FOTOGALERÍA GUIDOTTI

Se inaugura “Miradas en vuelo”

La propuesta de este mes es una exposición del fotógrafo Oscar Dechiara. Quedará habilitada este viernes, a las 20.

3.jpg

“Desde un cielo que abarca Santa Fe y Esperanza, va sorteando las fotos por el río que se llevó tanto y dejó tanto dolor hace unos años, en franca reconciliación con la naturaleza que otorga la frondosa alegría de estar vivos y dejar que la habitemos”. Fotos: OSCAR DECHIARA

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Fotogalería Guidotti, espacio artístico ubicado en San Lorenzo 2925, propone para este mes la muestra “Miradas en vuelo”, fotografías de Oscar Dechiara.

“Una nueva vivencia fotográfica de Oscar Dechiara nos sorprende frente a lo impetuoso de su aventura, ya que como se observa, cada foto ha sido tomada desde una vista aérea, cosa que no acostumbra la fotografía tradicional. El ojo siempre espera ver desde lo horizontal, en nuestra misma línea de ubicación, nada fuera de nuestro control, y es allí desde donde la maestría de Oscar nos conmociona y revoluciona nuestro propio espacio y caleidoscopio de colores del territorio recorrido”, consigna Mónica Laurencena Berraz.

“Desde un cielo que abarca Santa Fe y Esperanza, va sorteando las fotos por el río que se llevó tanto y dejó tanto dolor hace unos años, en franca reconciliación con la naturaleza que otorga la frondosa alegría de estar vivos y dejar que la habitemos.

“La serie se percibe en cada una de las fotos, con maestría ejemplar de geometrías implacables diagramadas para casi herir el ojo. Es increíble que se pueda dimensionar tanta belleza, puesta de manifiesto en un pacto entre el artista con su cámara en loco vuelo y la tierra que aparece en cada foto pintada como pinceladas impresionistas.

“Luz de verde de árboles, de grandes arenales, garzas volando casi invisibles sobre un bello atardecer, los colores ocres, marrones, tierra y más tierra cultivada, siembra y en medio de todo: caballos casi salvajes, el río es una serpiente que acuna el terruño emblemático lugar de símbolos antepasados, donde se aúnan los soles y los dones de una verdecida y sesgada cuadrimetrada medida tierra pronta a ser cosechada.

“Dechiara nos dice mucho más: la figura humana no es parte del paisaje, el personaje es la propia naturaleza, libre, trabajada por la mano del hombre, que de esa forma está allí presente: los puentes, los caminos y la segura cuidadosa parcela que el baquiano observa desde cerca. Entonces, desde muy arriba, los dioses originarios de estas tierras miran la fecundidad de la vida en conjunción con la creación”.

SOBRE EL ARTISTA

Oscar Dechiara nació en Santa Fe, en 1952. A los 16 años comenzó con el hobby de la fotografía. Graduado en la tradicional escuela Leandro N. Alem en 1978, realizó trabajos como fotógrafo deportivo free lance (automovilismo y motociclismo), para revistas especializadas y diarios de esta ciudad, hasta 1982. Continuó con su trabajo profesional en distintas áreas de la fotografía. En 1990 instaló su estudio fotográfico, que sigue atendiendo en la actualidad. En 1995 ingresó al Foto Club Santa Fe. Desde ese año realizó diversas muestras individuales y colectivas en centros culturales y museos. Participó de circuitos y safaris fotográficos, generando una producción en los temas que más le atraen: la naturaleza y el paisaje.

Varias obras fueron distinguidas en salones y concursos nacionales e internacionales. Dictó cursos y talleres de fotografía básica y laboratorio blanco y negro en institutos como Foto Club Santa Fe y las unidades penitenciarias Nº 1 y 2, en Coronda y Santa Fe, respectivamente.


1.jpg

“Es increíble que se pueda dimensionar tanta belleza, puesta de manifiesto en un pacto entre el artista con su cámara en loco vuelo y la tierra que aparece en cada foto pintada como pinceladas impresionistas”. Foto: OSCAR DECHIARA

 
4.jpg
2.jpg

Cursos

En la Fotogalería está abierta la inscripción para los Cursos Integrales que comienzan en julio:

Curso Básico Integral de Fotografia analógico - digital (sin conocimientos previos de fotografía), los miércoles de 19 a 21, tres meses de duración, a cargo de Roberto Guidotti. Curso Básico Integral de Fotografía (segundo nivel, analógico - digital, con conocimientos previos de fotografía), los martes de 19 a 21, tres meses de duración, a cargo de Roberto Guidotti. Y Curso Profesional Integral de Photoshop primer nivel (sin conocimientos previos), los lunes de 19 a 21, dos meses de duración, a cargo de Leandro Montijano. Las clases son con proyector digital; se otorgan certificados de asistencia.

PARA IR La Fotogalería y El Taller permanecen abiertos de lunes a viernes, de 18.30 a 21. Para más información, comunicarse a los Tels: 4532833 y 155 416282; e-mail: [email protected].