Estuvo un mes en Cuba para atenderse de un tumor cancerígeno

Chávez regresó a Venezuela

Fidel Castro aseguró que el presidente venezolano libró una “batalla decisiva” por su vida.

a.jpg

En esta foto del pasado sábado, cedida por el sitio oficial Cubadebate, el presidente venezolano, Hugo Chávez (c), aún convaleciente, camina junto a sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, en La Habana (Cuba). A medianoche partió de la isla y arribó esta madrugada a su país.

Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

Télam-EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó esta madrugada al país tras permanecer un mes en Cuba, donde fue operado de un tumor cancerígeno, confirmaron la agencia de noticias y los canales públicos, y el propio mandatario desde su cuenta de Twitter.

El canal de televisión público informó de que la llegada se produjo a las 2 hora local (6.30 GMT) y mostró imágenes del presidente en el momento de su recibimiento en el aeropuerto venezolano de Maiquetía y en el de la salida en La Habana, donde lo despidió el presidente cubano, Raúl Castro.

Esta tarde Chávez saldrá al “balcón del pueblo” en el Palacio de Miraflores -sede del gobierno- para saludar a sus simpatizantes, consignó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Chávez arribó al aeropuerto de Maiquetía, en el Estado de Vargas, y a su llegada expresó: “Vuelvo al epicentro de Bolívar, y eso es pura llama, pura vida, es el inicio del retorno, hasta el retorno”.

En un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez expresó: “Estamos muy felices de estar en casa de nuevo”.

“Saludo al pueblo venezolano con todo mi corazón, un millón de besos y un millón de abrazos”, añadió el líder bolivariano, quien fue operado en Cuba el 10 de junio por un absceso pélvico, oportunidad en la que los médicos le detectaron un tumor cancerígeno que le extirparon en una segunda intervención.

Destacó que continuará “muy entusiasmado y muy feliz” su tratamiento de recuperación física en el país, bajo un estricto régimen alimenticio.

“Estoy aquí tratando de controlar las pasiones, muy emocionado y feliz”, dijo, al detallar que su proceso de rehabilitación va muy bien.

Desde su usuario de la red Twitter,(@chavezcandanga), el propio jefe del Estado escribió esta mañana: “¡Aquí estoy pues, en casa y muy feliz! ¡Buenos días mi Venezuela Amada! ¡Buenos días pueblo amado! ¡Gracias Dios mío! ¡Es el inicio del Retorno!”.

El presidente dijo que conversará con sus ministros de los actos de mañana, día en que se celebra el Bicentenario de la independencia de Venezuela.

“No creo que pueda acompañarlos en los actos oficiales de mañana pero estaré aquí”, señaló el presidente, en alusión a los actos de celebración.

Chávez señaló que tiene reflexiones “muy profundas” producto de días “muy difíciles” y de “horas de angustia”.

La televisión estatal mostró imágenes de Chávez en el momento de su recibimiento por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; el canciller, Nicolás Maduro, y su hermano Adán Chávez, entre otros, en el aeropuerto de Maiquetía.

“Batalla decisiva”

En tanto, el líder cubano Fidel Castro afirmó, en un artículo de Reflexiones difundido anoche en La Habana, que Hugo Chávez ha librado una “batalla decisiva” que lo conducirá a “una gran victoria”.

El ex mandatario cubano, quien no escribía su columna de opinión desde el 26 de mayo pasado, dijo que se decidió a abordar el tema de la salud de Chávez, quien convaleció hasta anoche en La Habana desde el 10 de junio pasado, para salir al paso de la “odiosa y repugnante campaña” contra Chávez, según citó la agencia alemana DPA.

“Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el presidente bolivariano”, escribió en su artículo, difundido por el portal oficialista Cubadebate.

Luego de recordar las palabras de Chávez, quien calificó de “sublimes” a los médicos cubanos que lo atendieron, Fidel Castro afirmó, “sin vacilación”, que los resultados del tratamiento al que está siendo sometido Chávez “son impresionantes”.

“El paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá, y con él a Venezuela, a una gran victoria”, subrayó.

El ex mandatario cubano dijo que “a algunos les extrañó la coincidencia” de la visita de Chávez a Cuba con “la necesidad de atención médica que se produjo”, pero que el presidente venezolano, quien llegó a La Habana en el marco de una gira que lo llevó primero a Brasil y Ecuador, “no traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria”.

“Persona habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban”, dijo.

Agregó que uno de los exámenes, realizados varios días después de la primera operación de un absceso pélvico del 10 de junio, “arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente”.

“Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia”, que “mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba”, afirmó el ex presidente.