Ingreso a la ciudad por la autopista

Ya funcionan las colectoras

Hoy se habilitaban en forma oficial los caminos de acceso a los predios deportivos y a los barrios privados. La obra se realizó con fondos públicos y demandó unos 15 millones de pesos.

a_aa.jpg

Contrarreloj. Lo que no pudieron años de gestiones y pedidos, fue logrado por el fútbol de manera poco ortodoxa: accesos pavimentados para barrios y clubes de una zona que está en pleno desarrollo.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta tarde quedaban inauguradas las dos colectoras de acceso a los predios de los clubes Unión y Colón, ambos ubicados sobre la autopista Rosario-Santa Fe Brigadier Estanislao López, así como la pavimentación de las calles de ingreso a los countries. La obra se ejecutó en el marco de la realización de la Copa América y le demandó al gobierno provincial una inversión de 15 millones de pesos.

La habilitación oficial -hace días que están en pleno funcionamiento- se producía a las 16 en un acto al cual asistía el gobernador Hermes Binner y otras autoridades provinciales, municipales y de las instituciones deportivas. Los trabajos forman parte de un viejo anhelo de los 3.000 vecinos que viven en los cinco barrios privados que están habitados y de los miles de usuarios que utilizan los clubes de la zona.

Además, hay cinco countries en proceso de construcción: Las Almenas, Dos Lagunas, El Pilar del Tate, Aires del Llano y La Ribera, con lo cual la circulación en la zona crecerá considerablemente.

Mejoras

La obra incluyó la pavimentación de las calles colectoras de la autopista y se reconstruyeron y ampliaron los accesos a las calzadas. También se contempló la realización de banquinas nuevas.

A partir de ahora, el ancho de la calle tiene un mínimo de 7,30 metros y un espesor de 0,60 de concreto asfáltico. Para facilitar el acceso a los clubes y barrios privados, se desarrollaron dos enlaces. Uno se ubica en la bajada del puente existente, al sur, y el otro en la división entre el predio del club Colón y el de Judiciales, donde se incluye una rama por la calle comunal hacia el norte, la cual tendrá una mejora mediante un estabilizado granular hasta la entrada secundaria del complejo.

Como trabajo anexo se colocó toda la señalización horizontal y vertical y el balizamiento, además de la iluminación de las zonas de enlaces. La ejecución de las colectoras se inscribe en un conjunto de obras de infraestructura que el gobierno provincial planificó para el desarrollo de la Copa América, que se empezó el viernes 1º y extenderá hasta el 24 de julio.

“La inversión total dispuesta por el gobierno alcanza a los 15 millones de pesos”, había precisado Antonio Bonfatti en la recorrida inicial de las obras, el pasado 2 de marzo. En cuanto a los beneficios de los trabajos, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado remarcó que permitirán “ofrecer una mejor circulación a las delegaciones que visiten este campo. Además, es una obra reclamada largamente por los vecinos, así que cumple un doble propósito”, dijo.

En la misma ocasión, Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social, señaló que la obra se enmarca en una política que apunta a “lograr una alianza del sector privado con el sector público para generar inversiones y crear riqueza y puestos de trabajo”.


Hay 1.800 habitantes estables en la zona y 5.000 personas se agregan los fines de semana por deportes o esparcimiento. Así se aumenta el tráfico propio de la autopista, lo que reclama diseños y usos con criterio de seguridad.

Con beneficio de inventario

Bienvenida una obra necesaria, que sin embargo debe ser tomada con beneficio de inventario. Lejos está la Argentina de la planificación, de la herencia de Aldo Tessio que concibió e impulsó a principios de los ‘60 lo que fuera la primera autopista del país, con doble calzada de asfalto, colectoras de tierra y todos los cruces y accesos con criterios de seguridad vial.

A los apuros y con la excusa de la Copa América, llegan ahora las colectoras asfaltadas en los tramos cercanos a la ciudad. No fue ilegal, pero tampoco es ideal el proceso de asignación de recursos a un club -sociedad civil- para que adjudique el trabajo por contrato directo con fondos que en realidad son públicos.

Los ángulos de ataque a las curvas no son los adecuados para una traza de este tipo. Los fondos aportados por “Desarrollo Social” deberían ser compensados del contrato de privatización que el gobierno socialista firmó con Arssa, que ya incluían estas obras como parte del ensanchamiento de la autopista en los accesos a Santa Fe y Rosario.

Los caminos abren desarrollo; el espacio público ocupado por clubes y barrios en torno de la autopista, todavía son hijos de la previsión de Tessio. Bueno es contar ahora con las nuevas obras; mejor es tener además la rendición de cuentas.

Los trabajos forman parte de un viejo anhelo de los vecinos que viven en los cinco barrios privados que están habitados y de los miles de usuarios que utilizan los clubes de la zona.

4.920

metros de caminos

se asfaltaron en total. Unos 2.900 metros se hicieron del lado norte de la autopista y 2.020 en el sector sur.