El ministro de Justicia entregó copias de todo el expediente

Superti refuta acusaciones sobre impresión de boletas

Conferencia de prensa del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti. El funcionario salió al cruce de las declaraciones del diputado provincial (un ex oficialista, ahora kirchnerista), Marcelo Brignoni.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, en conferencia de prensa brindó información sobre cómo la provincia contrató los servicios de impresión de las boletas únicas usadas en la elección del 22 de mayo pasado, y las que se utilizará el próximo 24 del corriente. Sus expresiones se transcriben textualmente a continuación.

“De la metrópolis llega información que está distorsionada y, creo que por una casualidad, esa noticia llega justo cuando el gobernador Hermes Binner se instala como candidato a presidente, y cuando nosotros estamos en el tramo final de las elecciones a nivel provincial. Todo lo que se ha instalado en realidad ocurrió hace meses y ahora se instaló a nivel nacional.

“Quería volver a explicar lo mismo que se dijo hace meses y que está en la página web de la Secretaría Electoral, en forma permanente, dada la cantidad de mentiras que se han dicho sobre este tema.

“A raíz de que el año pasado se promulgó la ley del nuevo instrumento electoral hubo que tomar la decisión de cumplir con uno de esos artículos: que la provincia se haga cargo de su impresión. Para ello, había que contratar a quien imprimiera las boletas, con una modalidad inédita en cuanto a datos fijos y variables, fotografías, logos y colores. Esas características técnicas acotaron el espectro de las empresas que podían hacerlo.

“Primero intentamos hacer una licitación pública, pero era imposible por los plazos tan ajustados. Tal es así que el primer dato del expediente fue un pedido de informes a Compras y Suministros que indicó que era imposible licitar en el tiempo que quedaba.

“A partir de ahí pedimos un informe a la Imprenta Oficial, que también está en el expediente, para ver si lo podían hacer, y no les era posible. Debimos apelar a la contratación directa como única manera de poder cumplir con la ley, para eso y teniendo en cuenta que los montos eran importantes, tomamos medidas atípicas para una contratación directa, que usualmente es más simple”, relató el ministro.

Controles

Superti indicó que el gobernador en aquella oportunidad dictó un decreto, el 187 del 16 de febrero, donde “toma tres medidas considerando la importancia de las contrataciones en función de la elección. Una, le da intervención a la Sindicatura General de la Provincia pidiéndole que tome una serie de medidas específicas que tienen que ver con el proceso electoral, otra le da intervención a la Dirección de Anticorrupción y Transparencia para que tome medidas especiales, y también se le pide a las cámaras legislativas que formen una Comisión Bicameral donde estén representados todos los bloques políticos, para que hagan un seguimiento en tiempo real de todas las contrataciones.

“A esto (el control legislativo) es muy importante resaltarlo, porque he visto a un diputado provincial en programas de TV hablando”, dijo el ministro en obvia referencia a Marcelo Brignoni, un ex miembro del FPCyS que ahora es kirchnerista: estuvo anoche en el programa 6,7 y 8, emitido por el Canal 7.

“Personalmente hablé con la vicegobernadora Griselda Tessio de la Cámara de Senadores y con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Polina. Lamentablemente esa comisión no fue conformada, aunque yo envié el proyecto de decreto.

“Le dimos instrucciones a lo dos organismos de control mencionados para que dictaran sendas resoluciones estableciendo una mecánica especial de la Sindicatura y de Transparencia Activa. Se fijó como norma que todo lo que iba a ocurrir fuera publicado en la página de Internet, sin esperar que la gente pida esa información (acudiendo al decreto del derecho de acceso a la información pública). Es una política de transparencia activa: todo directamente a la página de la Secretaría Electoral. Y hoy está todo allí”.

“Se ahorró un millón de dólares”

“En la impresión de las boletas hubo un primer pedido de idea de precios por empresas, para ubicarnos en el tema. Tras esa información se pidieron más datos a la Secretaría Electoral sobre las boletas. No hay que olvidar que la cantidad de información iba a depender del número de participantes: los partidos y las listas, lo que también provocaba dificultades para saber qué íbamos a tener que contratar. Ni bien pudimos tener idea de cómo debían ser las boletas decidimos pedir cotización no solo a las empresas que habíamos consultado sino todas las que estaban en el registro de proveedores del Estado y que tuvieran una capacidad económica necesaria para hacer las boletas”, dijo el ministro.

“Se exigía un patrimonio mínimo de acuerdo con el contrato: se visitaron las empresas y las plantas y se pidieron los balances para confirmarlo. De todas las que se presentaron sólo una no rindió los estándares mínimos.

“Se pidió cotización, con una suerte de modelo de contrato a pesar de que era una contratación directa, y con otra precaución: en el pedido de cotización expresamente se consignó que se reservaba el Estado el derecho a pedir mejora de la oferta.

“Las empresas cotizan y se da una coincidencia de fenómenos, mientras nosotros estudiábamos la posibilidad de pedir una mejora de cotización, una de las empresas pide poder hacerlo. Dijimos entonces, si una lo pide, vamos a hacer que la mejora de ofertas sea para todas”.

Superti consignó que “para garantizar la transparencia del proceso, eso fue en marzo, las invitamos y les dijimos ‘no la traigan en un sobre’ sino que de manera pública -porque invitamos a la prensa- van entregando las ofertas personalmente. La diferencia entre lo cotizado inicialmente y la mejora de oferta significó una ganancia para la provincia de un millón de dólares. Las empresas, las dos con mejores precios, bajaron en 4 millones de pesos.

“Habíamos pedido que ofertaran para las dos elecciones, primarias y generales. Quedó primera AGL y segunda Bolt, considerándolas globalmente. Pero como estaban desagregadas las cotizaciones de sendas elecciones y viendo los precios de cada caso, verificamos que era mejor la oferta de Bolt en la primaria, y de AGL para la general, entonces les planteamos a las empresas aceptar una cotización parcial (no global).

Eso significó una nueva ganancia para la provincia del orden de los 300 y tantos mil pesos. Se contrató la más barata de cada elección.

“Bolt fue contratada para la primaria. También lo hizo el Estado Nacional para las elecciones de los últimos y los censos de los últimos años. Y a AGL para la general. En el decreto correspondiente, está la página web, se cuenta todo lo que he relatado.

“Y además yo tomé otra medida: una resolución que creó una comisión especial en la que -además de todos los organismos del Estado que debían intervenir- y de todos los pasos señalados, debía estudiar y opinar sobre cada contrato, los procedimientos y su contratación.

“La integramos con tres funcionarios políticos y tres funcionarios de carrera de tres ministerios. Como otras contrataciones, como la de los boxes o la de las urnas, esta cuenta con la opinión de esa comisión.

“Por eso ante este procedimiento uno se pregunta, qué otra cosa hubiéramos podido hacer”, concluyó.

a_lc.jpg

El ministro que tuvo a su cargo contratar la impresión de las boletas únicas del 22 de mayo y 24 de julio.

Foto: Luis Cetraro

Dos lecturas

“Sobre las publicaciones recientes, el ministro Héctor Superti dijo que “hay dos lecturas” posibles. Una es la “teoría de la pasta dental”, en la que es imposible recuperar la forma del envase original una vez apretada (el daño irreversible); y la restante (más psicológica) de la “la gente que se proyecta, y como no entiende que se pueden hacer las cosas con transparencia, piensa que todo se hace de manera sucia... como Santa Fe tiene un modelo distinto no lo pueden entender”, dijo Superti.