Elecciones en Tierra del Fuego

Fabiana Ríos logró su reelección

La actual gobernadora del distrito se impuso por más de 900 votos frente a Rosana Bertone, que tenía apoyo del gobierno nacional.

a.jpg

Florencio Randazzo levanta el brazo de Fabiana Ríos. El ministro de Interior había llegado para bendecir el triunfo de su contrincante. Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

DyN

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, logró anoche su reelección en el cargo al obtener un ajustado triunfo, con una ventaja de poco más de un punto, sobre la candidata del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, en el balotaje realizado ayer.

El triunfo de Ríos, del Partido Social Patagónico (PSP) pero con fuertes lazos con la Casa Rosada, causó sorpresa porque Bertone había ganado hace una semana la primera vuelta de la elección por más de 8 puntos.

Asimismo, las fuerzas políticas que quedaron afuera del balotaje habían expresado en los últimos días, mayoritariamente, su preferencia por la candidata del FPV, que además apareció durante toda la campaña como la favorita de la presidenta Cristina Fernández. En tanto, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, había viajado durante la campaña al sur en respaldo de Fabiana Ríos.

Escrutadas las 287 mesas habilitadas para el comicio, Ríos consiguió 36.201 votos, el 50,22 por ciento, sólo 946 boletas más que Bertone, quien consiguió 35.255 sufragios, el 48,91 por ciento. Esta vez el voto en blanco, que en la primera vuelta había sido el 11,33 por ciento del total, no fue significativo porque apenas alcanzó el 0,86 por ciento.

Al hablar ante sus partidarios, Ríos interpretó como una “epopeya” el triunfo de hoy y un “milagro de todos los fueguinos”. Ríos no olvidó en su discurso la victoria que obtuvo la oposición en la primera vuelta y que le dejará una Legislatura ampliamente contraria para el próximo período.

Así, instó a “todos, aun los adversarios a quienes necesitamos por haber hecho una muy buena elección”, a sumarse para “construir” la provincia.

Cristina la felicitó

La candidata a gobernadora de Tierra del Fuego por el Frente para la Victoria, Rosana Bertone, acompañada por el ministro de Interior, Florencio Randazzo, felicitó anoche en persona a la mandataria Fabiana Ríos.

Randazzo, inclusive, puso al teléfono a la presidenta Cristina Kirchner para que dialogara con Ríos, quien mantiene una estrecha relación con el gobierno central desde el comienzo de su mandato. Randazzo destacó la “excelente relación” que mantiene la gobernadora reelecta con el Ejecutivo nacional “más allá de las diferencias partidarias”. Con Ríos “hemos podido trabajar en forma conjunta”, sostuvo, y continuarán “trabajando en ese sentido”, afirmó.