Santa Fe | Miércoles 23 de julio de 2014 | 10:58 hs
Nublado ParcialT: 11°   H: 77% - Clima extendido

Política
Edición del Lunes 04 de julio de 2011

Política / Fondo de obras para el desarrollo social de La Capital y Rosario

Propuesta en la Cámara de Diputados

Fondo de obras para el desarrollo social de La Capital y Rosario

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El diputado provincial Hugo Marcucci (UCR) presentó un proyecto de ley para crear el llamado “Fondo de Obras para el Desarrollo Social de los municipios y comunas de los departamentos La Capital y Rosario” que se integraría con los actuales recursos provenientes del llamado “fondo del conurbano” creado a partir de la ley de la Nación número 24.443 y recursos del tesoro provincial.

El objetivo del legislador es equilibrar la situación de la provincia ya que existe una disparidad entre el llamado “Fondo de Obras Menores” para el resto de la provincia y que tiene una asignación porcentual del presupuesto del año anterior y el “Fondo del Conurbano” que tiene una cifra fija que quedó congelada en el tiempo y que fue dispuesta cuando todavía estaba vigente la llamada convertibilidad.

Marcucci recordó que la ley 24.443 fue sancionada con el objeto de proporcionar a las ciudades de Rosario y Santa Fe una asistencia económica en atención a los servicios que suministran y las necesidades que atienden sobre importantes sectores de la población con escasos recursos, problemas socio-económicos y con necesidades básicas insatisfechas.

Los dos grandes aglomerados contienen una población de 1.650.000 habitantes constituyéndose en una de las áreas geográficas con mayor densidad del territorio argentino.

En cambio, la ley provincial 12.385 de “obras menores” fue sancionada en diciembre de 2004 con destino a construcción de obras y adquisición de equipamientos y rodados para municipios de segunda categoría y comunas de la Provincia de Santa Fe que no se encontraban incluidas en el Fondo de Emergencia Social.

Asimetrías

Marcucci explicó que “el Fondo de Obras Menores tuvo un crecimiento en concordancia con el presupuesto de la provincia, mientras que el Fondo del Conurbano, se mantiene congelado desde su inicio en treinta millones de pesos por lo que ha quedado totalmente desactualizado”.

En números globales la ley de obras menores pasó de 40 millones de pesos en el 2007 a casi 68 millones en el 2008; 92 en el 2009; 123 millones al año siguiente y 139 millones para el presente ejercicio.

“Con la propuesta pretendemos actualizar los montos que reciben estas localidades, y orientarlos, no solamente sobre las dos ciudades principales, sino sobre la idea de integrarlas al concepto de áreas metropolitanas, beneficiando así al conjunto de municipios y comunas que integran los departamentos La Capital y Rosario”, explicó.

Para el diputado y presidente del comité provincial del radicalismo, “la interdependencia física y social de los municipios y comunas exige la generación de infraestructura social básica y prestación de servicios, con especial atención sobre los sectores de la población más postergados, como son las obras de agua potable, desagües pluviales, cloacas, acceso a los barrios,

luminarias, recolección y tratamiento de residuos, defensas hídricas, entre otros. Esto debe ser planificado y organizado sobre relaciones intermunicipales. Los montos deben destinarse no sólo a las municipalidades de primera categoría sino al resto de municipios y comunas de los departamentos involucrados, a los fines de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las respectivas áreas metropolitanas”.

Para Marcucci, así como “en su momento la Legislatura aprobó el Fondo de Obras Menores para remediar, compensar y colocar en un plano de equilibrio y de justicia la realidad que sobrellevaban el resto de las localidades respecto de las grandes ciudades, hoy es necesario actualizar y destinar los montos necesarios para que los conurbanos de la provincia puedan afrontar, a través de sus municipios y comunas, de manera eficaz los graves problemas que sufren grandes sectores de la población”.

24.443

La ley 24.443 que crea el fondo de emergencia social para los conurbanos de Santa Fe y Rosario fue sancionada el 23 de diciembre de 1994 y fue prorrogada por tres leyes: 24.986 (año 1998); 25.226 (1999) y 25.400 (2001). Los fondos provienen de los correspondientes a la provincia de Buenos Aires por otra norma, la 23.966 que es el llamado “fondo de reparación histórico para el conurbano bonaerense”.

 


Otras noticias de esta sección
“La Santa Fe latente”
“La Santa Fe latente. Deuda interna y futuro” es el título del libro de investigación periodística sobre la realidad local de Carlos del Frade. El candidato a diputado provincial por Proyecto Sur presentará su trabajo-...
Elecciones en Tierra del Fuego
a.jpg
La actual gobernadora del distrito se impuso por más de 900 votos frente a Rosana Bertone, que tenía apoyo del gobierno nacional.
Tras la denuncia sobre el “pedido de dinero por el PC
A.jpg
La nómina no pudo anotarse, porque a última hora el Partido Conservador Popular rechazó por escrito su alianza con la fuerza de Mauricio Macri. Según el PRO, en el PCP “querían más guita y más lugares”.
El ministro de Justicia entregó copias de todo el ex
a_lc.jpg
Conferencia de prensa del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti. El funcionario salió al cruce de las declaraciones del diputado provincial (un ex oficialista, ahora kirchnerista), Marcelo Brignoni.
Mejoras salariales
a_gd.jpg
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación dijo que la carrera del personal de apoyo será equiparada a la del investigador. También adelantó que habrá un aumento salarial del orden del 24% para el sector. Estuvo acompañado por el candidato a gobernador, Agustín Rossi.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 04 de julio de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER