Para mitigar efectos de las lluvias

Mejoran varias calles de tierra

Las tareas se iniciaron en la zona comprendida entre Chapeaurouge y Diagonal 98 y en Roverano. Continuarán en las vecinales Villa Luján, 12 de Septiembre y Sarmiento. Aseguran que la falta de tierra seca retrasó los trabajos.

a.jpg

A doble turno. Cinco motoniveladoras están trabajando en distintos sectores del distrito. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El municipio santotomesino dispuso, como medida precautoria, reforzar las tareas de acondicionamiento de calles de tierra, con la idea, además, de contrarrestar los efectos de las últimas precipitaciones pluviales ocurridas en la ciudad. Así, bajo la coordinación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, un total de cinco motoniveladoras se encuentra trabajando a doble turno en distintos sectores del distrito.

En la última semana, por ejemplo, las tareas avanzaron simultáneamente por calle Roverano, entre Av. Luján y Candioti, la zona comprendida entre Chapeaurouge y Diagonal 98, así como el área limitada por las calles Castelli, Belgrano, La Rioja y Alberdi. Luego, se continuará en diversas calles de las vecinales Villa Luján, 12 de Septiembre y Sarmiento.

La actividad de las cuadrillas municipales también incluye el secado de ciertas cantidades de tierra, a la altura del Reservorio Municipal Nº 1, para su posterior utilización en obras de mejorado, como así también el saneamiento hídrico de sectores que fueron especialmente perjudicados por anegamientos, como es el caso de la intersección de Azcuénaga y Gaboto, así como la zona aledaña al tanque de agua de la vecinal General Paz.

Últimas precipitaciones

“Nuestros esfuerzos están enfocados en el reacondicionamiento de las arterias que fueron afectadas por el último período de lluvias; no hay que olvidar que Santo Tomé es una ciudad que tiene 1.700 cuadras de tierra y es por ello que apelamos a la paciencia de los vecinos que se han visto damnificados por esta situación’’, explicó al respecto el arquitecto Ricardo Méndez, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos. “Desde el gobierno municipal trabajamos permanentemente para mejorar la transitabilidad de las calles, pero, lamentablemente, las precipitaciones continuas que hemos sufrido nos han impedido trabajar en este aspecto durante un lapso aproximado de 20 días’’, acotó.

‘Estamos llevando adelante un plan de estabilizado de calzadas en 40 cuadras, que comenzó en calle Roverano y que va a continuar en diversos tramos de Monteagudo, Moreno y 12 de Septiembre, entre otras arterias; sin embargo, este programa se ha visto retrasado porque no tenemos tierra seca para llevar las calles a su gálibo correspondiente’’, añadió Méndez, sin dejar de remarcar que “los períodos extensos con agua acumulada sobre las calzadas son los que producen el deterioro no sólo de las calles de tierra, sino también de las que cuentan con mejorado pétreo’’.

1.700

cuadras de tierra

hay en la ciudad de Santo Tomé.