Los colombianos hablan de cómo se enfrentarán a la Argentina

“Será un partido abierto”

El delantero Radamel Falcao García señaló que mantener la concentración será fundamental.

1.jpg

“Bolillo” Gómez, en el campo de juego principal de Unión, le da indicaciones a Falcao, el atacante indiscutido de la selección de Colombia. Foto: EFE

Alberto Sánchez

[email protected]

En la cancha de Unión, minutos antes de comenzar el último entrenamiento abierto a la prensa previo al choque de esta noche entre Argentina y Colombia, algunos de los jugadores cafeteros se acercaron a los reporteros para verter algunos conceptos referidos al duelo.

Uno de ellos fue Radamel Falcao García, el delantero conocido en el fútbol de nuestro país por su paso por River, quien manifestó: “Pienso que va a ser un partido abierto, Argentina siempre propone el juego, y en el afán de buscar el arco rival, podrán aparecer espacios para nosotros, por eso lo importante será saber cuál es el momento justo para atacar y sobre todo estar pendientes del momento en que se generen esos espacios”.

“Argentina es una selección muy regular y cuando tiene la pelota son bastante agresivos, pero como ataca muchísimo más de lo que nos atacó Costa Rica, eso puede permitir que el fútbol sea más vistoso para todos al generarse más opciones. Es muy difícil enfrentar a selecciones que te esperan atrás porque se complica encontrar los espacios”, agregó el atacante del Porto.

—¿Crees que la presión que sentirá Argentina por obtener un triunfo les convendrá e ustedes?

—Argentina siempre tiene la presión por ganar, si hubiese conseguido una victoria ante Bolivia, también sentiría la misma presión, pero como no lo hizo, ahora siente la necesidad de sumar de a tres, algo que sí hicimos nosotros. Seguramente en los primeros 15 minutos será importante aguantar, pero los partidos duran más de 90 y tendremos que mantener la misma concentración e intensidad todo el tiempo.

—¿Tienen planeado hacer alguna marcación personal sobre Messi?

—No, en ningún momento hemos hablado de hacer algún marcaje personal sobre ningún jugador argentino. Lo que pasa es que Messi es un jugador que desequilibra mucho, pero no te puedes olvidar de otros jugadores importantes que tiene Argentina, que en cualquier momento pueden definir un partido. Además, nosotros tenemos que proponer el fútbol que siempre hemos tratado de jugar.

—Argentina no pudo con Bolivia, Brasil tampoco con Venezuela, ¿pensás que el fútbol se ha nivelado para abajo?

—Yo creo que a algunos equipos que se los denominaba débiles, ahora ya no lo son, han crecido, han evolucionado; las cosas se han emparejado en lo táctico y en lo físico, y eso no permite que se noten las diferencias abismales que existían antes. El fútbol que están practicando todas las selecciones sudamericanas está muy parejo, se juega con mucha intensidad, con mucha presión, y no se deja jugar al adversario.

—¿Por qué no se han convertido tantos goles?

—Desde afuera se ve fácil (risas), pero el problema se ve adentro, con nueve jugadores rivales defendiendo la valla, se complica mucho. Hay veces en que los planteos defensivos anulan los circuitos ofensivos e impiden que la pelota llegue claramente a nosotros, los delanteros.

—Y en lo personal, ¿te preocupa no haber marcado?

—No. Es verdad que los delanteros estamos para colaborar con goles, de todas maneras eso depende del juego del equipo, y acá lo más importante es que Colombia pueda crecer y avanzar en la copa. Si puedo ayudar con goles, mucho mejor.

—Aquí en Argentina “Teo” Gutiérrez tuvo un excelente torneo, ¿por qué crees que no juega de titular junto a vos en la ofensiva?

—Me parece que tanto “Teo” como yo y el resto de los que conforman la delantera colombiana estamos en un muy buen nivel, y la decisión de quién juegue es sólo del cuerpo técnico. “Bolillo” seguramente lo sabrá.


Jugar contra un equipo como Argentina significa mucho para nosotros, aunque el plantel lo encarará con mucha tranquilidad. Tenemos que mantener la seguridad defensiva de los otros partidos y las cosas van a salir adelante. Es muy importante trabajar colectivamente en defensa, porque en el uno contra uno, nos pueden desequilibrar muy fácil”.

Abel Aguilar

Mediocampista de Colombia

“Concentración”.

Juan Aguilar, mediocampista que milita en el Hércules de España, dijo que mantener la concentración será primordial: “Para nosotros será fundamental estar concentrados durante todo el partido, aunque es cierto que los primeros 15 minutos pueden ser muy duros, ya que Argentina querrá marcar algún gol lo antes posible, pero si aguantamos el cero en nuestro arco, quizás podamos aprovechar la desesperación de ellos y encontrar los espacios para generar alguna situación de gol”.