EN LOS CÓNDOR DE PLATA

“Carancho” levantó vuelo

De la redacción de El Litoral

La película “Carancho” y su director Pablo Trapero fueron los grandes ganadores de la 59na. edición de los Premios Cóndor de Plata a lo mejor de la filmografía nacional del año 2010.

La ceremonia de premiación se realizó en la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Allí “Carancho” se alzó con los premios a Mejor Película y Mejor Director, dos de las estatuillas más importantes de la entrega anual, junto al Cóndor a mejor Montaje (Ezequiel Borovinsky y Trapero) y Sonido (Federico Esquerro).

El otro film que más premios cosechó fue “El Mural”, película de Héctor Olivera, que al igual que “Carancho” estaba nominada en nueve categorías y ganó con Ana Celentano (Mejor Actriz de reparto), Dirección de arte (Emilio Basaldúa), Vestuario (Graciela Galán) y Fotografía (Félix Monti).

La gran decepción fue para “La mirada invisible”, que de sus diez candidaturas ganó sólo dos: los Cóndor a Mejor Actriz (Julieta Zylberberg) y Guión adaptado (Diego Lerman y María Meira, sobre la novela “Ciencias morales” de Martín Kohan). “Rompecabezas” y “Sin Retorno”, nominadas en seis categorías, se llevaron un premio cada una. Otros desencantos fueron “Miss Tacuarembó” con siete nominaciones, “Dos Hermanos” con cinco, “Por tu culpa” y “La Tigra, Chaco” con cuatro cada una, películas que se fueron con las manos vacías.

Daniel Araoz ganó el premio a Mejor Actor por su trabajo en la película “El hombre de al lado” ratificando los dos galardones que había conseguido en los Premios Sur como Revelación y a Mejor Actor. La película, de Mariano Cohn y Gastón Duprat también se impuso en las ternas de Guión original (Andrés Duprat) y Música (Sergio Pángaro), y suma los Cóndor a las ocho nominaciones con que representó a la Argentina en los Premios Goya de España.

Luciano Cáceres (“La mosca en la ceniza”) y Willy Lemos (“Paco”) compartieron el premio al Actor de Reparto, en tanto que las revelaciones fueron María Laura Caccamo (“La mosca en la ceniza”) y Martín Slipak (“Sin retorno”).

Reconocimientos

En la misma ceremonia, que se lleva a cabo desde 1942, se entregaron los Premios Cóndor de Plata a la Trayectoria a la actriz Nélida Romero, al actor español José Sacristán, a la periodista Enriqueta Muñiz y al director Manuel Antín. Asimismo, el español José Sacristán entregó un diploma de reconocimiento al periodista Carlos Morelli, director artístico del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo “Pantalla Pinamar”, que desde hace siete años se realiza en dicha ciudad balnearia.

Otros premios

La estatuilla al Mejor Documental fue para “Ernesto Sábato, mi padre” de Mario Sábato. Edgardo Cozarinsky fue premiado en el rubro Innovación Artística por “Apuntes para una biografía imaginaria”; “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff ganó la categoría Mejor Ópera Prima; “Gigante” de Adrián Biniez como Mejor Película Iberoamericana; y “Las playas de Agnés” de Agnés Varda fue premiada como Mejor Película hablada en Otro Idioma.