Por la inclusión

Construyen y colocan rampas para personas con dificultades motrices

Los trabajos se realizan sobre las calles 25 de Mayo y Sarmiento. La obra implica una inversión de $ 25.000 y forma parte de la política municipal orientada a resolver las barreras arquitectónicas.

a.jpg

Trabajos. Se colocarán 29 rampas en la zona de la ciudad que congrega mayor movimiento de gente. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En la ciudad de Santo Tomé ya se está ejecutando la obra de colocación, reparación y pintura de rampas premoldeadas de hormigón, la cual está cargo de la firma Bautista Barcos e implica una inversión de $ 25.000. Se trata de un emprendimiento con el que el gobierno local pretende eliminar paulatinamente las barreras físicas existente en el ejido urbano y que se inscribe dentro de la política municipal de permanente promoción de la inclusión de los sectores más vulnerables de la población.

Los trabajos se realizan actualmente en las veredas de calle 25 de Mayo (entre Av. 7 de Marzo y Sarmiento) y Sarmiento (entre Centenario e Iriondo). En total está previsto que se construyan 29 rampas nuevas, se arreglen 8 y se pinten 60.

“Las tareas apuntan a facilitar el traslado de personas con dificultades motrices’’, explicó Mariana Albornoz, directora municipal de Obras Públicas, quien -además- aclaró que se tomó la decisión de comenzar “con un sector donde habitualmente se concentra gran circulación de personas debido a la presencia de bancos, espacios públicos, escuelas y firmas comerciales’’. “No obstante ello, estamos planificando continuar en otras zonas del ejido urbano’’ completó el concepto.

Además, la Dirección de Comunicación Pública informa que esta obra se suma a otras medidas y acciones adoptadas oportunamente por esta gestión municipal, a favor de la integración de personas con capacidades especiales, como ser la puesta en funcionamiento de la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad y la entrega de la escritura pública del local donde funciona la sede de la Asociación de Apoyo Laboral para Personas Especiales (Adalpe), ubicada Gaboto 2240.

Acciones de integración

Asimismo, en su momento se firmó un convenio con la Escuela para Sordos e Hipoacúsicos José A. Terry para enseñar lenguaje de señas, así como la realización de capacitaciones sobre educación vial destinadas a alumnos del ese establecimiento educativo y del Centro de Día Santo Tomás, en el marco de la campaña municipal “Elegí la Vida”. Además, el municipio impulsó el desarrollo de la escuela de natación para chicos con capacidades diferentes en las instalaciones del Club Unión Santo Tomé, el dictado del Taller Integrado de Plástica y Teatro del Liceo Faustino M. San Juan (único espacio artístico de rango municipal en la región que trabaja con chicos con capacidades diferentes), acciones de asesoramiento y contribución con el transporte para alumnos especiales desarrolladas por la Dirección de Acción Social.