Por celos y desengaños

Reclusión perpetua para el descuartizador de su pareja

Un hombre fue condenado a la pena de reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado, al ser hallado culpable de haber asesinado y descuartizado a su concubina, en 2009, en el partido bonaerense de Pilar.

Télam

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro -integrado por los jueces Mónica Tisato, María Coelho y Eduardo Laveña condenó ayer a Emilio Salazar (39) por “homicidio calificado por alevosía” de Nancy López (33), con quien tenía una hija en común.

Salazar había llegado al debate acusado de “homicidio simple”, que se castiga con penas de entre 8 y 25 años; sin embargo, el fiscal de juicio Carlos Washington Palacios le imputó el “homicidio calificado” y solicitó la reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado.

Acuerdo unánime

Fuentes judiciales informaron a Télam que los jueces de manera unánime coincidieron con el pedido de la fiscalía, al tiempo que también acreditaron el agravante de la “premeditación” en el accionar del ahora condenado.

Por su parte, el fiscal Palacios explicó esta tarde a la prensa que en base a la condena impuesta, Salazar deberá permanecer en prisión 40 años, luego de los cuáles recién podrá solicitar la libertad condicional.

Se trata de la condena más grave prevista en el Código Penal, por la que, por ejemplo, Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino múltiple conocido como el “Angel Negro”, continúa preso en el penal de Sierra Chica desde hace 39 años.

Según las fuentes, en el juicio también fue condenada Mariela Correa (41), la nueva novia de Salazar al momento del crimen, a cinco años y nueve meses de prisión efectiva por el delito de “encubrimiento agravado”.

De esta manera, la mujer quedó detenida ya que había llegado al debate en libertad, dijeron los informantes. Marcos Petersen Victorica, el fiscal de Pilar que instruyó la causa, dijo hoy a Télam sentirse “muy satisfecho” con el fallo y destacó “la idoneidad” de su colega Palacios, de quien remarcó la “muy aguda apreciación y análisis” que hizo de la prueba.

Tanto Palacios como Petersen Victorica señalaron que el tribunal dio por probado que Salazar se basó en videos sobre autopsias y situaciones muy violentas e impactantes que obtuvo a través de Internet para aprender a descuartizar el cuerpo de López.

De hecho, durante la instrucción de la causa y el debate oral, el hombre dijo no recordar cómo mató a la mujer pero sí cómo la descuartizó, y también se le secuestró un teléfono celular con esas imágenes de video, precisaron los voceros. “Este hombre sometía a la mujer. La denigraba y desplazaba de su rol de madre”, explicó Palacios.