A punto de partir hacia Canadá

Sales Rubio está ilusionado

Se preparó adecuadamente y espera ser protagonista de los tradicionales Maratones de los Lagos San Juan y Magog.

1_aa.jpg

Luciano se siente en condiciones de cumplir una destacada actuación en dos de las pruebas de mayor tradición en el historial de la natación en aguas abiertas. Foto: Amancio Alem

César Miño

[email protected]

Luciano Sales Rubio acaba de cumplir 24 años y su historia, es similar a la de tantos deportistas argentinos que a través de irrefutables condiciones e innumerables sacrificios, se han abierto paso en las disciplinas que abrazan.

Sabido es que se trata de un nadador santafesino que a través del tiempo supo ganarse un lugar importante en el exigente mundo de las aguas abiertas internacionales, tras muchos años de participar en pruebas de piscina y de larga distancia locales, regionales y/o nacionales.

Luciano comenzó a competir a los 12 años en aguas abiertas; luego, entre los 14 y los 20 direccionó sus esfuerzos hacia la natación en piscina, hasta que a partir de los 20 se dedicó definitivamente a las pruebas de larga distancia, en las que ha conseguido resultados más que importantes.

Por ejemplo, haberse consagrado campeón sudamericano; o en una situación más actual, haber terminado décimo en la última edición del Maratón Santa Fe-Coronda y tercero en la Hernandarias-Paraná 2011. Por ende, no extraña que actualmente ocupe el quinto puesto en el Ranking Fina de larga distancia.

En estos momentos, Sales Rubio entrena a destajo para participar de dos pruebas clásicas del historial de la especialidad, a disputarse en días más en Canadá: los Maratones del Lago San Juan y del Lago Magog, a disputarse el 29 de julio y el 6 de agosto venideros, respectivamente.

Su presente

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, Luciano señala: “estoy muy contento, porque hemos trabajado de acuerdo a lo planificado con mi entrenador, el profesor Adrián Tour; quien confía en que pueda tener un buen papel en ambas competencias”.

En estas pocas palabras se resume la satisfacción que siente, porque los entrenamientos diarios en el Club Atlético Unión de Santa Fe se han cumplido sin inconvenientes; pero además, porque se siente en condiciones de ser protagonista en estas pruebas tan tradicionales y exigentes.

Las que vale recordar, como siempre se desarrollarán en aguas muy frías, en las que el santafesino se siente especialmente cómodo: “en aguas frías me consagré campeón sudamericano”, recuerda con una sonrisa.

En el tramo final de la charla, Luciano destaca especialmente la colaboración recibida de José Tissera, quien resultó clave para conseguir el dinero necesario para los gastos del viaje a Norteamérica: “sin su ayuda y la colaboración de la gente que respondió de la mejor manera a cada iniciativa nuestra (rifaron una moto, vendieron alimentos, etc.), no hubiese podido viajar”, precisa.

Por último, el nadador señala que debido a la falta de recursos, no puede competir en las pruebas que se desarrollan en Europa, donde -sabido es- los gastos son excesivamente superiores, más allá del aporte que reciben de las respectivas organizaciones, quienes están ubicados entre los top ten del Ranking Fina de cada temporada.

Homenaje

Con motivo de conmemorarse el 13 de julio venidero, el vigésimo aniversario del fallecimiento del profesor Enrique Muttis, el Club de Regatas Santa Fe y el Partido Demócrata Progresista organizan una regatatravesía de carácter no oficial a realizarse el 16 del corriente, en aguas de la laguna Setúbal, con embarcaciones de las categorías botes, kayacs, piraguas, optimist, etc. Mutis fue durante dos décadas socio activo y destacado remero de la entidad, participando en diferentes campeonatos locales, provinciales y nacionales. Para mayor información, las entidades interesadas en colaborar y participar, deberán presentarse en Regatas el día 7, a las 20 o bien comunicarse a: [email protected]; teléfono 0342-4528627; [email protected]; 0342 - 155453075 o Marta Valle, [email protected], 0342 154220823.