La comparación se realiza en Córdoba

Caso Bustos: en dos semanas está el ADN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En 15 días aproximadamente, al fin se conocerá el resultado del examen de comparación genética entre los restos extraídos del templo de Santo Domingo que pertenecerían a Juan Bautista Bustos y los de Prudencio Bustos Argarañáz, un pariente vivo del caudillo.

Según pudo saber El Litoral, la prueba se realiza en la capital cordobesa en el Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (ubicado en calle Independencia 644) a cargo del médico genetista Carlos Vullo; el mismo instituto donde le extrajeron sangre a Bustos Argarañáz los últimos días de junio.

De arrojar una conclusión contundente, el ADN pondrá fin al dilema que comenzó hace un poco más de un mes cuando investigadores del Equipo Argentino de Antropología Forense y funcionarios enviados desde la vecina provincia llegaron a la capital santafesina con la intención de llevarse los despojos del primer gobernador constitucional de Córdoba enterrados en la iglesia dominica. Por entonces, representantes de las instituciones de estudios históricos de la ciudad manifestaron su oposición al traslado ya que el cuerpo hallado podría ser también de algún santafesino allí enterrado.

Como punto inicial para resolver la situación, especialistas de Santa Fe y Córdoba integraron una comisión mixta de trabajo para repasar los datos históricos y científicos mediante los cuales la delegación del gobernador Juan Carlos Schiaretti concluyó que era el cuerpo de Bustos.

A la espera

La muestra para el examen de los restos que se encontraron en el templo, fue tomada en la morgue judicial del cementerio municipal local y el 29 de junio fue trasladada hasta el laboratorio de Córdoba.

En ese momento, el arqueólogo Darío Olmo, en diálogo con El Litoral, explicó que a los despojos “se le hizo un examen antropológico forense convencional mediante el despliegue y la limpieza de las piezas que, en este caso, son huesos y dientes”.

Los representantes de la provincia de Córdoba encargados del traslado, aunque accedieron a realizar el examen de ADN, desestimaron tiempo atrás que pueda arrojar una prueba concluyente sobre la identidad del cuerpo encontrado ya que es muy antiguo y Prudencio Bustos Argarañáz es un pariente muy lejano de Juan Bautista Bustos.