Para proteger la salud de los ojos

Habrá controles sobre la venta de anteojos “truchos”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Colegio de Ópticos de Santa Fe, la Asociación de Oftalmología y la Cámara de Ópticas vuelven a advertir sobre los riesgos de utilizar anteojos “truchos” y adelantan que se están coordinando acciones conjuntas con la Municipalidad para realizar controles en los negocios que los venden. “Existe una gran preocupación por los daños que los anteojos ilegales están causando en los ojos de la población”, señala un comunicado conjunto de las tres asociaciones.

El comunicado aclara que la legislación nacional y provincial dispone claramente que los problemas visuales de los ciudadanos deben ser diagnosticados por un médico oftalmólogo. “Si se escogen lentes con graduaciones incorrectas o de mala calidad, las patologías pueden agravarse seriamente”, insisten.

El problema es que a pesar de las reiteradas advertencias, hay comerciantes de la región que siguen poniendo en serio riesgo la salud visual de la población, ofreciendo al público anteojos ilegales (por ley sólo las ópticas pueden vender estos artículos). Los más frecuentes, y tal vez los más peligrosos, son los de protección solar.

Por este motivo, los oftalmólogos y ópticos están trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Control de la Municipalidad para elaborar un plan que optimice los controles. Si bien todavía faltan coordinar algunos detalles, el comunicado adelanta que los procedimientos van a ser realizados conjuntamente por inspectores de la Municipalidad y del Colegio de Ópticos, y los negocios que infrinjan las normas serán sancionados con multas y el decomiso de la mercadería.