Fundéu bbva

“Instalaciones” y “EEE”

(EFE)

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que el término “Espacio Económico Europeo” (EEE) se escribe con iniciales mayúsculas.

El “Espacio Económico Europeo” (EEE) se constituyó por un acuerdo firmado en 1994 entre los Estados miembros de la UE y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), excepto Suiza. Gracias a este acuerdo, países como Islandia, Liechtenstein o Noruega, que no pertenecen a la Unión Europea, pueden disfrutar de los beneficios del mercado único.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la real Academia Española señala que “Espacio Económico Europeo” no es una denominación genérica, sino el nombre de una organización económica, por lo que debe escribirse con iniciales mayúsculas; así lo indica, además, el “Libro de estilo interinstitucional” de la Unión Europea.

Recuerda asimismo que el término “facilidades” no debe usarse con el significado de ‘instalaciones, prestaciones o servicios’. En los medios de comunicación es común encontrar frases como las siguientes, donde se hace un uso inadecuado de esta palabra: “El hotel cuenta con gran cantidad de facilidades como gimnasio, sauna, centro de belleza y pileta de aguas termales”, “La empresa ofrece productos y facilidades varias”, “La obra social no cuenta actualmente con muchas facilidades en el área odontológica...”.