Juicio por daños contra Miguel Torres del Sel y Lucas Incicco

Listas: los ex aliados del PRO niegan “haberlo chantajeado”

En conferencia de prensa, las autoridades del PCP rechazaron las acusaciones del PRO. Luis Hilbert anunció que irá a la Justicia “porque me han hecho quedar como un chantajista”.

Luis Rodrigo

[email protected]

En su estudio, el Dr. Luis Hilbert, el secretario general y el presidente del Partido Conservador Popular (PCP), Jorge Sales y Francisco Ceconi, rechazaron una acusación del PRO respecto de haber pedido dinero -antes y después del cierre de listas de diputados nacionales- para no hacer caer la alianza que ambas fuerzas habían formado.

Según expresaron en una conferencia de prensa, “nunca hubo una negociación que involucrara dinero”. Y Ante una pregunta de un periodista negaron terminantemente haber conversado, haberse reunido o haber siquiera hablado por teléfono con los dirigentes del PRO Lucas Incicco y Raúl “Oreja” Fernández, luego de que el PCP hubiera decidido romper lanzas con el partido de Mauricio Macri.

El dato es clave porque según la denuncia del sector que en la provincia lidera Miguel Torres del Sel, desde el último sábado de junio hasta el 1º de julio “hubo una negación” con el pequeño partido en la que “se hizo un pedido de dinero”.

En pocas palabras, mientras el PRO dice que se sucedieron contactos y negociaciones donde apareció el “tema económico, por decirlo de un modo elegante”, durante aquélla esa semana, desde el PCP se rechaza haber tenido algún tipo de contacto con Incicco y Fernández.

De lo firmado

“Queremos hacer algunas aclaraciones y ponernos a disposición de sus preguntas”, dijo Hilbert al comenzar la reunión con los periodistas.

“Soy un profesional con muchos años de trayectoria y he sido convocado como abogado por el Partido Conservador Popular para asesoramiento. Así lo he hecho. Ellos me comentaron que iban a hacer una alianza para diputados nacionales con el PRO y así se hizo”.

Hilbert relató que dirigentes de uno y otro partido sellaron la alianza “aquí en mi estudio y les ofrecí todo. Hasta lo escribieron en mi propia computadora al convenio que ellos (el PCP y el PRO) firmaron para hacer una alianza, con nombre, logo y colores propios: Unión PRO Federal”.

“Pero luego de firmado, pasaron unos días y me llamó Francisco, y Jorge, para informarme que la lista estaba prácticamente armada pero que ellos no habían tenido prácticamente ninguna participación, lo cual a mí me llamó la atención porque lo lógico es que ambos partidos se reúnan o puedan coincidir con los candidatos. Mi consejo fue que sigan insistiendo para llegar a buen término con la alianza y la lista, y que de lo contrario dejen sin efecto la alianza. Les dije que ellos (el PCP) era un partido conocido, está a nivel nacional, con 7 distritos en el país, y ellos tranquilamente podrían conformar sus propias listas e ir como partido, solos.

“Se hizo la presentación ante la Secretaría Electoral invocando estas cuestiones: que el PCP, luego de reunirse y por acta, había decidido dejar sin efecto esta alianza. A raíz de eso me dicen que había una reunión, vino la gente del PRO a reunirse acá en mi estudio, y luego de algunas conversaciones políticas, en eso yo no intervine, escuché que la lista estaba armada por Miguel Torres del Sel y que la lista era inamovible. (Ellos) estaban muy confiados en que la alianza iba a subsistir. En definitiva, el 30 de junio el Dr. (Reinaldo) Rodríguez, juez federal, dejó sin efecto la Alianza.

“Luego, con gran estupor he leído en algunos medios gráficos de nuestra ciudad, que lo han transmitido también a otros medios y he también escuchado que el Dr. Lucas Ciriaco Incicco, a quien le he brindado acá todas mis instalaciones y mi estudio para que trabaje, me ha difamado. Y también algunos de Uds. (los periodistas) me han comentado que el propio Del Sel también habría hecho algunas manifestaciones al respecto”.

De la ruptura

“Nosotros firmamos un acuerdo con el PRO, acá”, confirmó el titular del PCP, Francisco Ceconi.

“Iba todo bien, sobre ruedas, hasta que llegó un momento en que nos enteramos de que no teníamos participación en las listas, y entonces le dijimos lo que pasaba al Dr. Hilbert, que nos aconsejó romper la alianza tal como ocurrió”, relató.

“Luego aparece Incicco, pisoteando mi buen nombre, y el del partido. Diciendo cosas que no corresponden... y bueno, pobre tipo, a lo mejor quería hacerse fama, o no sé qué es lo que pretendía o quién lo mandó...”.

Sales dijo luego que “Incicco dijo que la lista era inamovible, porque tenía a las tres primeras personas que les sacaba plata para mantener la lista; otras personas porque estaban pegadas sentimentalmente a alguno de ellos... Entonces desde el 8 para arriba no nos querían dar nada. Nosotros ponemos un partido que tiene 7 distritos nacionales, historia, tuvimos un vicepresidente y esta gente no nos puede venir a pisotear y decir que la lista la manejan ellos”.

“Esto es así, si esa lista está hecha por un cómico todo es una joda”, resumió Sales sobre su ex aliado político.

“Lamentablemente, fue despenalizada la injuria”

a_mg.jpg

El abogado Luis Hilbert, flanqueado por sus clientes, los dirigentes del Partido Conservador Popular, Jorge Sales y Francisco Ceconi. Foto: Mauricio Garín

Luis Hilbert anunció que llevará a Lucas Incicco a tribunales por sus dichos, publicados inicialmente por El Litoral el pasado 3 de julio, y luego reproducidos por otros medios. Sobre el secretario general del PRO, además expresó que el pleito se hará contra un colega que “es insolvente”.

El abogado santafesino adelantó que también llevará a juicio al candidato a gobernador del PRO Miguel Torres del Sel, en este caso porque dijo “tener comentarios de ustedes, los periodistas” de dichos del Midachi, similares, en la emisora Radio Nacional Santa Fe.

Hilbert dijo que ambos “me han hecho quedar como un chantajista” y adelantó que el resultado económico eventual de un juicio por daños y perjuicios “no me interesa y si éste se produce, será donado a una entidad de bien público, la Casa Cuna, con la que habitualmente colaboro”.

“Entiendo que las manifestaciones del Dr. Incicco y de Miguel Torres del Sel me han difamado; hirieron mi persona, y también como profesional. Me han desacreditado públicamente y entiendo que no solamente fue por la forma en cómo lo dijeron, sino también cómo fueron utilizadas esas manifestaciones”, dijo el Dr. Luis Hilbert antes de adelantar que llevará a tribunales a Incicco y Del Sel. Lo que sigue es textual.

“Han avasallado mi nombre. He sido humillado públicamente, y lo que es peor es que yo nunca le hice nada al Sr. Del Sel, a quien siempre he respetado y conozco desde hace muchísimos años. Ambos se otorgaron un derecho de humillación y descrédito a mi persona que no les corresponde ni tampoco encuadra dentro de los límites razonables de la discrecionalidad y el respeto. Han adoptado un comportamiento totalmente falso y falaz.

“Con respecto a mi proceder como abogado y como persona, soy un profesional que creo que me he ganado un poco de prestigio como abogado y si se me tiene que atacar porque lo soy y defiendo a mi cliente o a quien me viene a ver, yo lo respeto. Pero no es esa forma, tan humillante.

“Lamentablemente, por la Ley 26.551 fue despenalizada la injuria y la querella, o sea que se me quita el derecho de llevarlos penalmente a Tribunales, tanto a Del Sel como a Incicco, pero bueno ya he tomado los recaudos para hacer el correspondiente (juicio) por daños y perjuicios contra ambos.

“Lamentablemente contra Incicco no voy a poder hacer mucho. Por lo que he podido averiguar es insolvente, no tiene nada a su nombre. Está como abogado, a diferencia mía que estoy en la categoría máxima en las Cajas, él no tiene ni aportes: está en la mínima, y hace convenios”.

“Pero bueno, creo que quiso a lo mejor tener sus cinco minutos de fama. Pretende ser diputado nacional...”.

“Niego totalmente que se le haya pedido dinero a esta gente”.


Preguntas y respuestas

En la conferencia de prensa, representantes de distintos medios formularon sus inquietudes sobre el relato de los dirigentes del PCP y el Dr. Hilbert. A continuación, un fragmento de cuando los micrófonos apuntaron a Jorge Sales, secretario general del PCP. Entre paréntesis se consignan datos que orientan al lector pero no se mencionaron esta mañana.

Periodista: —Se habló de 400 mil pesos en juego en esta negociación por lo que paga el gobierno nacional por los votos. (Según el PRO un 40% iba a ser para el PCP de acuerdo con el acta firmada).

Jorge Sales: —Lo que paga el gobierno nacional por los votos va a una cuenta corriente a cargo de la alianza. Así que ellos no son dueños de participar ni de dividir nada... Esa plata va para los votos y la campaña, así que esa plata no se puede dividir. De esa plata no nos dan nada. Lo que ellos pusieron en esa acta es una locura, hecha por gente que no tiene ni conocimiento...

—Es el acta que ustedes firmaron... (en el estudio del Dr. Hilbert).

—Sí la firmaron los representantes nuestros. Pero siempre de acuerdo con compartir las listas: el impar para ellos el par para nosotros.

—¿Y esto último estaba escrito?

—No, eso fue de palabra.

—Cuando se firmó la alianza, ¿ustedes también acordaron quién iba a ser el apoderado?

—No. Ahí se firmó (en) la alianza, que el que iba a ser apoderado iba a ser (Lucas) Incicco.

—¿Ustedes lo aceptaron?

—Sí lo aceptamos, como ellos aceptaron de palabra de que íbamos a ir uno y uno.

—En política se sabe que el que tiene el poder de anotar los candidatos es el apoderado. El Dr. Hilbert ha sido recientemente apoderado de un sector de una lista en el PJ en la provincia.

—Es el que inscribe la Alianza. A las autoridades del partido les corresponde inscribir los candidatos. Es según la carta orgánica de cada partido. Ud. tiene que averiguar cómo es la carta orgánica de cada partido, no es que uno se sienta y hace un acta y ya está.

—Sí pero el que va con la lista y la presenta en la Secretaría Electoral es el apoderado. Hemos visto que la lista cambie mientras el apoderado va caminando.

—(risas) ... y bueno acá lo que nos cambiaron fueron las palabras (comprometidas).