La Nación aportará $2 millones

Construirán una planta procesadora de residuos agroquímicos en Rafaela

Este proyecto es fruto del trabajo conjunto de las instituciones de la ciudad junto al Municipio y se construirá en el Parque Tecnológico de Reciclado, recientemente, creado. Se estima que la región produce 400 toneladas de bidones de agroquímicos por año.

Agencia Rafaela

[email protected]

El anuncio fue realizado, días atrás, cuando una delegación encabezada por el intendente Municipal, Omar Perotti, fue recibida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

En el marco de esta reunión, se formalizó la firma del convenio para la construcción de la Planta Procesadora de Bidones de Agroquímicos, proyecto al que la Nación aportará el 50% del costo para su infraestructura.

Cabe destacar que la iniciativa será declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de AGyP de la Nación en función de que partir de ella, la ciudad y la región contarán con un recurso de gran valía para evitar la contaminación del medio ambiente.

En la elaboración del proyecto participaron la Municipalidad de Rafaela, Sociedad Rural de Rafaela, la Universidad Nacional del Litoral, el grupo GP4, que generó el proyecto técnico, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), instituciones del Programa de Competitividad Territorial de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (Acdicar) y el Programa Rafaela + Sustentable.

Una vez instalada la Planta Procesadora de Bidones de Agroquímicos será la primera en su tipo en el país.

De esta manera, a partir del trabajo conjunto de las instituciones de la ciudad, el municipio, que aportará el terreno, y el importante aporte económico que realiza el Ministerio de AGyP de la Nación posicionarán a Rafaela como ejemplo a seguir en lo que refiere a cuestiones medioambientales.

Se calcula que la región produce después de cada temporada de siembra 400 toneladas de bidones de agroquímicos por año y, actualmente, estos envases no reciben el tratamiento correspondiente, en muchos casos son acopiados en galpones o tirados en caminos rurales o tienen otros destinos que pueden resultar aún más peligrosos debido a que son materiales altamente contaminantes.

La planta procesadora se construirá en el Parque Tecnológico de Reciclado, creado en el marco del Programa Rafaela+Sustentable de la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, en el predio del Relleno Sanitario rafaelino, para favorecer la radicación de empresas y emprendimientos vinculados a la industria del reciclado y el aprovechamiento de subproductos derivados de las actividades antrópicas que se desarrollan en la ciudad.

De este encuentro, llevado a cabo en el despacho del ministro Domínguez, también participaron el secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rafaela, Daniel Ricotti; la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Marta Engler; el responsable del Programa Rafaela + Sustentable, Alejandro Jurado; el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Fernando Calcha; el gerente de la entidad ruralista, Sebastián Operto; el titular de la Cámara de Comercios y Expendedores de Insumos Agropecuarios de la Provincia de Santa Fe, Fernando Nicola, y técnicos del Ministerio.

una ayuda para la Rural

En la misma reunión, el ministro Julián Domínguez comunicó a los representantes de Sociedad Rural de Rafaela el otorgamiento de una ayuda económica, cercana a los 400 mil pesos, la que será destinada a gastos vinculados con la remodelaciones y seguridad de las ocho hectáreas que la entidad posee sobre la Ruta Nacional 34, predio en el que se desarrollará una parte de la tradicional exposición de este año.

Tras agradecer el aporte, Calcha y Operto invitaron al titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a participar de la 104º edición de Exporural, comprometiéndose el funcionario su presencia en la muestra.

a.jpg

Reunión. Perotti, fue recibido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien le confirmó este anuncio.

Foto: Agencia Rafaela

La primera.

Una vez instalada, esta planta será la primera en su tipo en el país. De esta manera, a partir del trabajo conjunto de las instituciones de la ciudad, el municipio -aportará el terreno- y el importante aporte económico que realiza el Ministerio de AGyP de la Nación posicionarán a Rafaela como ejemplo a seguir en lo que refiere a cuestiones medioambientales.