Autoridades provinciales y locales analizaron la extensión de esta obra

El acueducto a cielo abierto llegaría a Santa Margarita y El Nochero

Para los productores del norte santafesino, estos trabajos son los más importantes de los últimos 20 años que se ejecutaron en este sector del territorio provincial. Ciancio advirtió que esta obra que “nació como de emergencia se está acondicionando para que sea definitiva”.

A.jpg

Foto: Información Pública

Funcionarios verifican los trabajos que se ejecutan en este acueducto y el pozo que se construye para reforzar el suministro de agua potable a San Bernardo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, analizó junto a autoridades comunales y productores del departamento 9 de Julio la posibilidad de llegar con el bombeo del acueducto a cielo abierto a Santa Margarita y El Nochero.

Con respecto a estos trabajos, el funcionario provincial indicó “que se va avanzando etapa por etapa. El primer gran objetivo fue llegar hasta Pozo Borrado y lo logramos; el segundo fue alcanzar Villa Minetti y también lo logramos, y el tercero el que actualmente estamos verificando que fue llegar hasta San Bernardo; y ahora agregó el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri- estamos analizando la llegada del mismo a Santa Margarita y El Nochero’’.

Hoy continuó Mitri- “tenemos en Villa Minetti funcionando dos represas y, la idea es hacer una conexión de una de ellas hacia el norte hasta llegar a Santa Margarita y El Nochero. A pesar de que la pendiente es buena, quizás tengamos que colocar una bomba de impulsión”, precisó.

“Tal cual como lo expresó el ministro Antonio Ciancio esta obra nació como una obra de emergencia y la estamos acondicionando para que sea definitiva”, señaló el director de Drenajes y Retenciones.

Por esta razón, por disposición de las autoridades provinciales y producto de las gestiones realizadas por Adolfo Weder “reemplazaremos la obra de toma que actualmente cuenta con una bomba con motor de explosión por una estación de bombeo de hormigón con una bomba eléctrica para hacer más eficiente el sistema’’.

El encuentro se realizó en la biblioteca pública de San Bernardo y fue encabezado por el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, Adolfo Weder. También fueron partícipes del mismo los presidentes comunales de San Bernardo, Virgilio Astudillo; de Santa Margarita, Germán Fernández; de El Nochero, Carlos Radimak; el gerente de la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, Luis Barbaglia; el inspector técnico del Ministerio de Aguas, Omar Robledo; y en representación de los productores rurales de San Bernardo asistió Mariano Furlán.

Otros avances

A la par de este tipo de trabajos, “estamos avanzando en los aspectos técnicos del acueducto de la Integración que se realizará en conjunto con la provincia de Santiago del Estero, cuyo proyecto ejecutivo lo está realizando el Enohsa. Este acueducto posibilitará llevar además de agua para consumo humano, agua para la ganadería y la industria’’.

“El organismo de saneamiento nacional se comprometió a tener listo el proyecto en unos nueve meses y a licitarlo de manera urgente”, advirtió Mitri.

Este acueducto de la integración a raíz de un convenio con Santiago del Estero, suministrará a los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio unos 1000 lts/s de los cuales unos 500 lts/s se utilizarán para agua potable y, el resto, para ganado e industria.

Recorrida

Luego de la reunión en las instalaciones de la biblioteca pública de San Bernardo, los presentes -ya acompañados por el personal de saneamiento del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, encabezados por Néstor Cuayatti y Oscar Gozzarelli- recorrieron el acueducto a cielo abierto (tramo Tostado-San Bernardo) y también hicieron lo mismo con el pozo profundo de unos nueve metros que se construye para reforzar el suministro de agua potable a San Bernardo.


Ampliación en el tramo Totoras-Salto Grande

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmó el contrato para ampliar el acueducto Centro Oeste, en el tramo Totoras-Salto Grande. Esta obra será ejecutada por la empresa Werk Construcciones SRL, con un monto de contrato de $ 8.239.878,25 y un plazo de ejecución de 12 meses.

Cianco indicó que con esta primera etapa de obra, que corresponde al tramo Totoras- Salto Grande, “se inicia la ampliación del acueducto que permitirá sumar a las localidades de Monje, Maciel, Casalegno, Bernardo de Irigoyen, Irigoyen, Carrizales y Armstrong”. Las 8 nuevas localidades se beneficiarán con los alcances de los trabajos, ocupando así la capacidad máxima de distribución del ducto ya inaugurado.

El proyecto de ampliación del acueducto Centro tuvo como previsión en el diseño de la planta potabilizadora, la inclusión de ocho localidades adicionales a las actualmente conectadas, dentro de las que se encuentra incluida Salto Grande. La ampliación de este ramal abastecerá a 2.000 habitantes, con una proyección futura, a 30 años, del orden de 2.600 personas.

Las obras a realizar en esta etapa de ampliación contemplan la ejecución de un acueducto con tuberías de policloruro de vinilo (PVC) donde los primeros 3,3 kilómetros tendrán un diámetro aproximado de 160 milímetros, y los siguientes 10,2 kilómetros de 125 milímetros.

Asimismo, se construirá una estación de bombeo cuya planta elevadora estará ubicada en las cercanías al acceso a la ciudad de Totoras, sobre la Ruta Nacional 34, y será la encargada de impulsar el caudal requerido hasta la cisterna de Salto Grande.

El acueducto Centro Oeste Santafesino fue inaugurado el 27 de agosto de 2010 y demandó una inversión por parte del Estado nacional cercana a los 180 millones de pesos. Brinda agua de calidad a más de 70 mil habitantes. Su toma se encuentra sobre el río Coronda, en la localidad de Monje, y desde allí abastece a 12 poblaciones del Centro Oeste Santafesino: Monje, Díaz, San Genaro, Las Rosas, Centeno, Classon, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana y Las Parejas.