En Vera

Represor fallecido

De la Redacción de El Litoral

El ex policía Héctor Orlando Aglieri, falleció el miércoles 6 de julio en la ciudad de Vera, donde se encontraba cumpliendo régimen de prisión domiciliaria, por encontrarse imputado y procesado en causas por delitos de lesa humanidad en el norte del país.

Aglieri había sido miembro de la Guardia Rural Los Pumas, en Santa Felicia, y articuló en el esquema de la represión durante la última dictadura militar que se extendió por todo el país durante la década de 1970.

A fines del mes pasado había conseguido el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que se encontraba bajo tratamiento médico. Estuvo internado en los hospitales Cullen e Iturraspe de Santa Fe, este último donde le dieron el alta.

En abril último el juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, lo procesó junto a dos militares retirados y otros cinco ex policías, en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. La causa penal la encabeza como imputado el comodoro Danilo Sambuelli, el mayor Jorge Alberto Benítez y los policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neuman y Horacio Machuca.

Los represores operaban en la zona norte de la provincia de Santa Fe, como en muchos otros lugares del país. Secuestro de personas, traslados a sedes policiales o militares, en este caso la Tercera Brigada, Base Aérea, donde los interrogaban y en algunos casos después los derivaban a Santa Fe. En la causa Sambuelli el juez Aldo Alurralde pudo establecer el nexo entre los militares y la fuerza policial.