Nace un nuevo país

Sudán del Sur

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El mundo tiene un nuevo país: Sudán del Sur se escindió hoy oficialmente del norte y proclamó su propia república cuando el presidente del Parlamento, James Wani Igga, leyó la declaración de independencia en un acto festivo en la capital, Juba. Después, el nuevo presidente, Salva Kiir, firmó la Constitución de transición y juró el cargo.

En el acto estuvieron presentes jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, incluido el presidente de Sudán, Omar al Bashir, sobre el que pesa la orden de detención dictada desde la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos en lo que hoy es Sudán del Sur. Sudán no reconoció la independencia del sur oficialmente hasta el viernes, en el último momento.

Tras una larga guerra civil, el pasado mes de enero casi el 99 por ciento de los sudaneses del sur -mayoritariamente cristianos- se pronunciaron a favor de la independencia del norte -de mayoría musulmana.

“El día de hoy recuerda que tras la oscuridad de la guerra es posible la luz de una nueva mañana”, dijo Barack Obama, tras reconocer formalmente el nuevo país.

La guerra civil, que finalizó en 2005, había afectado especialmente al sur. Aproximadamente dos millones de personas perdieron la vida, mientras que otros cuatro millones se vieron obligados a huir. De momento, continúa sin aclararse la polémica entre las fronteras exactas y el reparto de los rendimientos petroleros.