Prendas inteligentes

Los cosmeto-textiles son productos creados mediante la combinación de cosméticos, textiles y la tecnología de las microcápsulas.

TEXTO. SALOMÉ NOVELLO.

1.jpg
 

Los cosmeto-textiles son tejidos que tienen incorporadas microcápsulas de ingredientes cosméticos activos. Si hablamos de sistemas de transporte de principios activos en cosmética, debemos hablar de microcápsulas. Son pequeñas estructuras, no porosas, constituidas por partículas líquidas o sólidas que transportan activos y se hallan rodeadas por una capa o envoltura protectora, que puede ser simple o múltiple para conseguir una mayor resistencia a la rotura o bien para obtener una liberación programada del material transportado.

El tamaño corriente de las microcápsulas oscila entre 50 y 500 micrones pero se llega a obtener hasta de 1 micrón o menos de diámetro, según la técnica de elaboración empleada. Si las microcápsulas se obtienen para una liberación programada del activo, las mismas -cuando se encuentran en un medio líquido apropiado- permiten la liberación gradual por difusión a través de la pared envolvente, o cuando ésta es disuelta por el medio líquido (éste puede ser, por ejemplo, un medio líquido orgánico como el sudor).

Ésto ya es común, principalmente en el sector de prendas íntimas, para las que se buscan tejidos con agentes bacteicidas o hidratantes. Sucede que con el desarrollo de la tecnología y los avances de la nanotecnología, los límites tienden a ampliarse.

NANOESFERAS

Continuando con los vehículos de activos pasamos a hablar, dentro de la nanotacnología, de las nanoesferas. Como lo está indicando el nombre, son estructuras microscópicas de tamaño variable entre decenas de nanómetros y un micrón, y se presentan microporosas. La estructura es generalmente un polímero sintético, por ejemplo el poliestireno (es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno) y puede captar una cantidad de activos cuya liberación es controlable.

En los productos textiles se pueden incorporar diferentes tipos de compuestos: antienvejecimiento, blanqueadores, filtros solares y vitaminas, entre otros. Los cosmeto-textiles pueden ayudar a las personas que no pueden usar productos cosméticos convencionales; sobre todo en los casos de pieles sensibles, ya que la sustancia es liberada por el textil muy lentamente.

En esta etapa inicial, se experimentó con distintos tipos de telas (algodón y poliamida), a las que se embebió con microscópicas esferas llamadas liposomas, que contenían en su interior ingredientes activos de uso cosmético: en un experimento se trabajó con un protector solar, en otro con un antioxidante. Tanto las pruebas in vitro como las que se realizaron en voluntarios mostraron que los ingredientes activos presentes en las telas fueron capaces de migrar hacia la piel y atravesar sus distintas capas.

OTROS VEHÍCULOS

Aplicando otras tecnologías, se ha desarrollado un novedoso sistema alternativo como transporte y liberación aplicable sobre la piel, las llamadas microesponjas. Son partículas esféricas porosas de diámetro variable, constituidas por polímeros sintéticos, de estructura tridimensional, estables al calor. Las microesponjas, por su tamaño, no pueden penetrar en el estrato córneo y por lo tanto se mantienen, una vez aplicadas, en la superficie actuando como puntos de liberación controlada durante un lapso programable con anterioridad. De esta manera se evita la acumulación o exceso de sustancia activa y existe mayor seguridad en cuanto a la posible tolerancia.

Las microesponjas pueden ser elaboradas para ser activadas por las condiciones externas, como el frotamiento del producto, la temperatura, las variaciones del PH, etc.

ANTICELULÍTICOS

Lo más nuevo en innovación cientifico-tecnológica contra la tan odiada piel de naranja es un concentrado cosmetotextil que se adhiere a la ropa, medias, calzas, jeans y se libera de forma prolongada una vez que la prenda toma contacto con la piel.

El producto combina los desarrollos de la ciencia con la más alta tecnología y es el complemento ideal de cualquier tratamiento contra la celulitis porque permite una liberación constante de activos. Además, tiene una excelente aceptación porque supone una aplicación continua sin más requerimiento que el de estar vestida.

2.jpg