Batista cambia y pone un equipo parecido al de los Juegos Olímpicos de Beijing

Busca imitar su mejor logro

1_pa.jpg

Momento de definiciones. Ya no hay tiempo para dudas ni equivocaciones. A partir de mañana, un error puede costar la eliminación de la Copa América y por eso Batista está obligado a cambiar la pobre realidad de la Selección.

Foto: Pablo Aguirre

El técnico de la selección recurrirá al esquema de 4-2-3-1 que utilizó en el torneo de 2008, cuando ganó la medalla de oro. Además, hará cuatro cambios y entre los titulares ahora estarán siete de los jugadores que llegaron a la gloria en China.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN / Télam

El seleccionador argentino, Sergio Batista, afirmó ayer que Gonzalo Higuaín será el nueve titular del equipo que mañana se enfrentará a Costa Rica, con el fin de obtener la clasificación para la siguiente instancia de la Copa América.

“Ya tenemos el equipo, no tengo misterios. Vamos a jugar con un nueve de área, que es Higuaín, y Lionel (Messi) tirado atrás. Además, con dos volantes. No cambiamos ni el estilo ni las formas”, afirmó Batista en una entrevista que concedió a Telefé.

Se especula, también, con que el ingreso de Higuaín no sería el único que realizaría Batista, sino que también podrían ingresar en el equipo Sergio Agüero, Fernando Gago y Ángel Di María. Los candidatos a dejar el equipo son varios, pero los elegidos serían los mediocampistas Ever Banega y Esteban Cambiasso más los delanteros Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi.

Lo que parece seguir siendo un gran interrogante es la inclusión de Javier Pastore. Nada, al menos hasta ayer, permite suponer que el jugador del Palermo de Italia fuera de la partida, pero claro está, aún restan unos días para que Batista termine de analizar y definir esta situación.

Además de los cuatro cambios, Batista modificó el sistema táctico utilizado desde su asunción en el cargo, en agosto pasado, al pasar del 4-3-3 a un 4-2-3-1 similar con el que se consagró campeón olímpico en Beijing 2008.

De esa forma, Argentina jugará ante los centroamericanos de la siguiente manera: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Gago y Javier Mascherano; Agüero, Lionel Messi y Di María; Higuaín.

Con la urgencia de un triunfo para garantizar su estadía en la copa, Batista apeló a siete jugadores con los que venció en la final de los Juegos Olímpicos (a Nigeria, 1-0), el título más importante de su currículum como entrenador.

Romero, Zabaleta, Gago, Mascherano, Agüero, Messi y Di María -autor del tanto de la consagración- fueron titulares en aquella final jugada el 23 de agosto de 2008 en China.

De mitad de cancha hacia adelante, el equipo será el mismo a excepción de la variante de Higuaín, que no jugó la competencia olímpica, por Juan Román Riquelme.

Los titulares para el último partido de la primera ronda serían confirmados recién mañana por la noche en la conferencia de prensa que brindará Batista en el Orfeo Suites, de Córdoba.

Los fundamentos del DT

Posteriormente, el entrenador argentino se refirió al sistema táctico que empleará para enfrentarse al seleccionado que dirige Ricardo La Volpe. “Tenemos una forma de trabajar, ese 4-3-3, pero es posible utilizar la de los Juegos Olímpicos: con un enganche, un punta retrasado y dos delanteros. Ésa es la idea, nos vamos a parar así”, precisó.

Al partido contra el seleccionado centroamericano, Batista lo catalogó como difícil, en gran parte porque La Volpe conoce “bien” al equipo argentino. “Todos los partidos son difíciles y ninguno se saca ventaja. La Volpe conoce bien a la Argentina y siempre le jugó bien. Además, tiene un equipo que sabe a qué juega pese a que son jóvenes. Tenemos que estar muy atentos y no confiarnos”, advirtió.

Inevitablemente, Batista debió referirse a la situación particular de Messi, quien tras el empate del miércoles último ante Colombia volvió a ser uno de los más cuestionados por los hinchas. “Es muy difícil lo que está viviendo porque es reconocido en todo el mundo y en su país no. Va a China y no puede salir a la puerta y acá sufre un montón de cosas. Él da todo por la selección, se mata, y no ser reconocido molesta, pero tiene personalidad para salir adelante”, resaltó.

El viaje

El plantel del seleccionado argentino viajaba hoy a Córdoba a las 19 en vuelo chárter, según confirmó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al cabo del entrenamiento realizado ayer a puertas cerradas en el predio de Ezeiza.

La delegación tiene el arribo previsto a las 20.15 y el director técnico Sergio Batista, cerca de las 21, brindará una conferencia de prensa en el Orfeo Suites Hotel, lugar de la concentración.

La estadía del seleccionado argentino en Córdoba dependerá de su clasificación para la segunda fase de la Copa América, pues en caso de hacerlo como líder del grupo A o mejor tercero, permanecerá en esa provincia hasta el cruce de cuartos programado para el sábado próximo a las 16.

 

/// LA CLAVE

El árbitro

El peruano Víctor Rivera fue designado ayer para arbitrar el partido que la Argentina jugará mañana ante Costa Rica, en el cierre de la fase clasificatoria de la Copa América. Rivera será secundado por su compatriota Luis Abadie (primer asistente), y los paraguayos Nicolás Yagros (segundo asistente) y Carlos Amarilla (cuarto árbitro).

/// LO IMPORTANTE

Vino Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo esta tarde en la cancha de Colón viendo el choque entre Colombia y su país por la Copa América. A las 15 estaba previsto el arribo del vuelo que traía al máximo mandatario del país vecino, que iba a ser recibido en la playa de estacionamiento del club por el presidente de Colón, Germán Lerche.

Messi dijo que está “bien y con ganas”

El crack argentino Lionel Messi disipó las dudas sobre su estado anímico y su bajo rendimiento en la selección albiceleste al afirmar que está “bien y con ganas” y que confía en que el combinado anfitrión de la Copa América consiga mañana su clasificación a cuartos de final.

“Me siento bien y con ganas. Tengo confianza en que la selección se va a clasificar”, aseguró Messi. Pocas horas antes, su padre, Jorge Messi, había asegurado que “Leo está muy mal. Es la primera vez que lo silban”.

El delantero del Barcelona recibió el apoyo incondicional de Batista y del capitán del plantel, Javier Mascherano, quienes coincidieron en que el bajo rendimiento de Messi es producto de un “problema colectivo”. Batista reconoció que la “Pulga” atraviesa una realidad “muy difícil” por la particularidad de ser “reconocido en todo el mundo y no en su país”.

Otro que salió en defensa de Messi fue el volante Juan Sebastián Verón, quien visitó al plantel en la práctica, en el entrenamiento que se realizó a puertas cerradas en el predio de Ezeiza. El capitán de Estudiantes de La Plata, de 36 años, mantiene un vínculo con el rosarino después de compartir el cuarto en la concentración argentina durante el último Mundial Sudáfrica 2010.

///EL DATO

¿Para ver a Argentina?

La empresa Ticketek informó que mañana, a partir de las 10, se venderán entradas para el partido de cuartos de final a jugarse el día sábado 16 de julio en Santa Fe. La venta se realiza sólo en efectivo en la sede del COL Santa Fe ubicado en 25 de Mayo y Primera Junta, y el horario será de lunes a viernes de 10 a 17 hasta que se agoten las localidades disponibles. Los valores disponibles son de 80 pesos para la popular sur, de 250 pesos para la platea este y de 280 pesos para la platea del sector foso. También en el sitio www.ticketek.com se pueden adquirir estas localidades en los lugares donde existe disponibilidad. Recordemos que de acuerdo a los resultados que se den, Argentina podría jugar otra vez en la cancha de Colón el sábado que viene a las 19.30. Para ello, tiene que salir segunda del grupo A, debiendo medirse con el segundo del grupo en el que disputan Uruguay, Chile, Perú y México. Si hoy gana Colombia en Santa Fe, Argentina sólo podrá aspirar a ese segundo lugar, que lo conseguirá ganándole mañana a Costa Rica.