“Pasamos del desorden a un proyecto en serio”

AA_FR.jpg

Nicolás Frutos se apasiona cuando habla de fútbol y de Unión. Igual que cuando jugaba, en varias frases fue “directo a la red”.

Foto: Flavio Raina

El coordinador de las inferiores de Unión dijo que “nunca antes el club tuvo un presidente generoso con las inferiores como Spahn”. Habló de Kudelka y de lo que ocurría antes en el club.

 

Enrique Cruz (h)

“¿Te acordás el nombre que le puse al proyecto cuando llegué a Unión, hace un año?”, disparó Nicolás Frutos cambiando los roles y convirtiéndose él en periodista. “Sinceramente, no me acuerdo”, fue la respuesta. “El nombre que le puse fue ‘Unión es de Primera’. No sé si resultó intuición o qué, pero fue lo que sentí y gracias al extraordinario trabajo de Kudelka estamos en la división de elite de Argentina”.

—Aparecieron Zurbriggen, Bruna, Maidana, Barisone, los arqueros, Magnín... ¿Estos chicos y los que están por surgir, son valores con futuro en Primera División?

—Unión hace ocho años que está en la B Nacional y el proceso de cualquier chico en inferiores es ése, el de ocho años. O sea que Zurbriggen, Maidana, Barisone, Bruna y Magnín han respirado esta divisional. Ésa es la realidad. Está en ellos si pueden dar el salto de calidad.

—Vos dijiste cuando asumiste, hace un año, que los resultados se iban a ver en seis meses...

—No se puede ver concretado un trabajo de inferiores en tan poco tiempo, me refería a que en algunas cosas se iba a notar un cambio y lo dimos. Unión no está a la altura de Vélez, de Estudiantes o Lanús, o como River mismo que hizo surgir a jugadores como Crespo, Saviola, Almeyda, Aimar y tantas grandes figuras. El trabajo se puede ver en cinco años y el proyecto se consolida en diez. ¡Hasta Boca ha tenido altibajos!, y eso que en su momento apostó a un proyecto serio. Lleva tiempo.

—¿Unión está transitando ese camino de los cinco o diez años de los clubes que, para vos, mejor trabajan?

—Esos clubes sacan ventajas porque los chicos quieren ir a jugar a Vélez, Estudiantes o Lanús, prefieren esas instituciones. Nosotros conseguimos arrebatar algunos chicos que, por ejemplo, se querían ir a Boca. Lo primero que le dije a Luis Spahn es que quería poner en funcionamiento una rueda que gire más allá de que Nicolás Frutos esté o no. He recibido críticas pero hoy contamos con instalaciones que pueden pelear con cualquiera de los mejores clubes. En un año, nunca suspendimos un entrenamiento por lluvia, por ejemplo.

—¿Estás trabajando en la detección de talentos para evitar que un Battaglia o un Barraza se vayan de la ciudad a un club de Buenos Aires?

—Es uno de los pilares del proyecto. Con los clubes de la Liga y de la zona teníamos asperezas y malentendidos. Hemos hablado con esos dirigentes y pretendemos convencer a los chicos para que jueguen en Unión. Se incorporaron 47 jugadores y el 80 por ciento juega. Eso quiere decir que elegimos bien.

—¿Te sentís respaldado desde la dirigencia?

—La persona más importante del club es Luis Spahn y él nos está dando un apoyo increíble. El resto no termina de ser consciente, muchos piensan que el fútbol amateur es realmente importante pero no se meten tanto como el presidente y Juan Carlos Rodríguez, que es el dirigente más cercano que tenemos. Acá adentro de Unión hubo dirigentes del fútbol que no confiaban en mí, pero que vinieron y que cuando hablaron, vieron y se interiorizaron, cambiaron de opinión.

—¿Qué fue lo que más te dolió de las críticas recibidas?

—El fútbol es materia opinable y cualquiera lo hace. Nosotros formamos jugadores de fútbol, la idea es que la formación sea una sola desde el más chiquito hasta llegar a Primera. Muchos no creyeron en eso. No sé si la mía es la forma correcta de trabajar, pero me pasé tres años estudiando y llegué a la conclusión de que el chiquito de 9 años tiene que empezar un proceso que será uno solo hasta los 20 ó 21. Y no sólo formamos un jugador de fútbol, sino un profesional. Fijate lo que le pasó a River. Es muy fácil pasarle la mano por arriba del hombro a un jugador y creer que con eso está todo hecho. Si fuese así, me quedaría en mi casa a tomar mate y comer asado todo el día. Al chico hay que prepararlo para que en el día de mañana no sufra, decirle todo lo que le puede pasar y no encerrarlo en una burbuja. Lo dijo Kudelka el otro día: “En el fútbol, los momentos para disfrutar son los más cortos, se esfuman enseguida”.

—A propósito, ¿cómo te llevás con Kudelka?

—Bárbaro, de respeto mutuo, le pregunté mil cosas, me dio consejos, le di mis puntos de vista. La relación es extraordinaria, de mucha comunicación y congeniamos.

—¿Qué va a pasar con la reserva?, ¿vas a trabajar con Horacio Humoller?

—Yo tengo una idea formada y es que la reserva tiene que ser un eslabón más del fútbol amateur. De todos modos, soy consciente de que es el paso previo a la Primera y que, como tal, tiene que tener una supervisión del técnico de la primera.

BB_FR.jpg

Habrá que ver si con el tiempo se nota la mano de un joven que vio frustrada su carrera por una lesión y volvió con muchas ganas al club de sus amores.

Foto: Flavio Raina

a.jpg

Dos preocupaciones de Nico Frutos que se transformaron en solución: el gimnasio y más lugares de entrenamiento para los chicos, con la conversión de las viejas canchas de tenis.

Fotos: Gentileza Unión

(viene de pág. anterior)

—Muchas veces el presidente Spahn habló del desfinanciamiento del club. ¿Hay dinero para el fútbol amateur?

—Hoy estamos bien, consolidamos un lugar de entrenamiento, los técnicos arrancaron el año con los sueldos y contratos al día, hay generosidad de parte de Spahn y Unión nunca lo vivió así. Mi papá siempre me cuenta del sacrificio que se hizo siempre con el fútbol amateur. Además, tenemos sicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, gente que se encarga de la pensión. Creo que tenemos todo lo que hay que tener para trabajar tranquilos.

—Kudelka dijo que traer 14 refuerzos fue una barbaridad, más allá del éxito final. ¿Se puede formar un plantel con jugadores propios?

—Estoy totalmente de acuerdo con Darío y una vez, hablando con Spahn, hasta bosquejó junto con Kudelka un equipo con jugadores del club por si no se conseguía el ascenso. Tenemos un faltante de jugadores porque acá se trabajó en forma desordenada. Esto lo digo al margen de los nombres, ya que acá vino mucha gente que trajo su proyecto, su impronta, pero al tiempo eso se desvanecía. Por eso, el primer planteo fue arrancar con una idea y preparar gente para que esto trascienda más allá de los nombres. Hoy tenemos chicos que se vieron perjudicados con proyectos inconclusos. Entonces, lo que hay que conseguir, y repito que va más allá de los nombres, es un proceso que sea único y claro. Así soñaremos con un Lanús, un Estudiantes o un Vélez.

—¿Los va a favorecer la categoría a los chicos?

—Espero que sí. Acá todos ascendimos, todos somos de Primera, desde los jugadores hasta el canchero, no podemos seguir en el mismo nivel de hace 20 años atrás o de estos últimos ocho.

“Me gustaría ser manager”

“Hoy, la decisión que he tomado es ponerme del otro lado del mostrador, atender la parte administrativa y organizativa, generar recursos para el fútbol amateur y llevar adelante un proyecto en serio”, dice Nicolás Frutos.

—¿Pensás en ser técnico?

—A mí me gusta trabajar en el campo, pero hoy te digo que no sé. Me han ofrecido de todo, tanto acá como en otras instituciones en las que me fue bien, como Independiente por ejemplo. En el día de mañana, dentro de un tiempo, me gustaría ser manager. Hoy estoy acá, en Unión, trabajando en el lugar que quiero y porque soy hincha de Unión.

—¿Creés que hay que formar el futuro entrenador de la Primera como lo hace Lanús?

—Tener una filosofía, una metodología fija de trabajo y pertenencia es esencial para lograr ese objetivo. Mientras tanto, no es posible. Si vos trabajás en un club donde todos los técnicos trabajan igual, no lo enloquecen al chico y le inculcan la misma idea, esto es factible. Por eso, insisto en que el proyecto es Unión y no Nicolás Frutos.

—¿Qué es lo que más cambió en este año?

—En que antes los técnicos estaban mal tratados y ahora son bien tratados y reconocidos. Y que tenemos un técnico en la Primera como Kudelka, que se fija mucho en las inferiores y las conoce por haber trabajado en el club.

b.jpg