AUTORES LATINOAMERICANOS

Diálogo entre artistas, por la sustentabilidad ecológica

1.jpg

“Avestruz”, fotoperformance. Foto: GENTILEZA DE LA ARTISTA

La artista santafesina Cintia Clara Romero participó junto a Oscar Abraham (Caracas, Venezuela) y Daniel Salamanca Nuñez (Bogotá, Colombia) de la segunda edición de la residencia para artistas latinoamericanos “Interacciones forestales en red”, en Terra Una.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Entre el 10 de mayo y el 15 de junio, la artista Cintia Clara Romero participó junto a Oscar Abraham (Caracas, Venezuela) y Daniel Salamanca Nuñez (Bogotá, Colombia), de la segunda edición de la residencia para artistas latinoamericanos “Interacciones forestales en red”, en Terra Una.

El proyecto “Interacciones forestales en red” es un programa de intercambio y producción entre artistas latinoamericanos que se realiza en residencias emplazadas en entornos rurales: Centro Rural de Arte (Argentina), Terra Una (Brasil) y Residencia en la Tierra (Colombia), a través de “residencias_en_red (iberoamérica)”, con el auspicio de Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo.

DIÁLOGO ENTRE ARTISTAS

Terra Una es una ecovilla, emplazada en la Sierra da Mantequeira en el Estado de Mina Gerais, Brasil, que trabaja desde 2003 para promover y apoyar acciones que busquen la sustentabilidad ecológica transdisciplinaria, rediseño y desarrollo social del ser humano. Para ello desarrolla proyectos artísticos, culturales, educativos, socioambientales y económicos.

En este marco, se desarrolla un programa de residencias con el objetivo de estimular el diálogo entre artistas de distintas nacionalidades. Su objetivo principal es promover el intercambio como fuente de nuevas ideas y posibilidades de experimentación, dando la oportunidad a artistas brasileños y extranjeros de concentrarse durante un mes en su propio proceso de trabajo sin perder de vista el constante vínculo con el contexto.

Cada residencia finaliza con una exposición, taller abierto o exposición pública donde se presentan los resultados o las obras en proceso realizadas. Este proceso es comentado a través de ensayos críticos realizados por profesionales invitados a plasmar sus criterios en cada proyecto. Como culminación, se publica un catálogo que recoge la documentación, textos y testimonios de sus participantes.

Los artistas que participan del proyecto, además de Romero, Salamanca y Abraham, son: Jimmy Rangel Acosta, Katherine Patiño y Marcus Vinicius (del 14 de abril al 11 de mayo en el Centro Rural de Arte (Isla Victoria, Argentina); Mayana Martins Redin, Maximiliano Peralta Rodríguez y Ximena Romerov (del 20 junio a 17 de julio en Residencia en la Tierra - Departamento del Quindío, Colombia).