Contra el caranchismo

Medidas para proteger a víctimas de accidentes

a_aa.jpg

El diputado radical Hugo Marcucci

foto: AMANCIO ALEM

Las propicia el diputado Marcucci y apuntan a desterrar prácticas contrarias a la ética. Pasan por modificar normas vigentes en la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el propósito de proteger a las víctimas de accidentes de tránsito de posibles prácticas desleales, el diputado radical Hugo Marcucci presentó un proyecto de ley que apunta a eliminar intermediarios en el cobro de indemnizaciones, desarrollar fuertes campañas publicitarias, que el juez cuente con información veraz y que el Estado acceda al universo de la información de los accidentes y su consecuente reparación.

La propuesta legislativa suma elementos a las campañas “anti-caranchismo” que llevan adelante diversas instituciones y que en la zona ha motorizado el Colegio de Abogados de la primera circunscripción.

Marcucci señaló que el objetivo central es “desterrar las prácticas contrarias a la ética - que en algunos casos llegan a constituir conductas ilícitas - como es la captación de las víctimas de accidentes de tránsito cuando se encuentran en un estado de necesidad”.

Así propone que las sumas fijadas por sentencia - que establecen reparaciones derivadas de accidentes de tránsito - se abonen a través de la apertura de una cuenta judicial gratuita, sin costos y a favor del beneficiario en forma directa; ampliar la competencia de la Agencia de Seguridad Vial al seguimiento de las reparaciones; obligar a las empresas de seguros a informar todos los acuerdos transaccionales que se celebran para centralizar el universo de información, lo que permitirá controlar el circuito de derivaciones que abarca desde el mismo momento del accidente hasta el pago del resarcimiento.

“Los abogados en su inmensa mayoría son los primeros perjudicados en la captación indebida de clientes y actúan dentro de un marco de adecuada corrección. Prueba de ello es el trabajo que se viene realizando desde el Colegio de Abogados para terminar con estas prácticas desleales”, acotó.

Lo que dice el proyecto

La iniciativa legislativa tiene varios aspectos:

* Modificación del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Santa Fe con el propósito de que las sumas fijadas en las sentencias - que establecen reparaciones derivadas de accidentes de tránsito- se abonen a través de la apertura de una cuenta judicial gratuita, sin costos de ninguna especie, a favor del beneficiario en forma directa.

* Obligación de las empresas de seguro de informar a la Agencia de Seguridad Vial los reclamos extrajudiciales, con origen o vinculación en un accidente de tránsito, y su resultado final.

* Obligación de remitir la investigación accidentológica al juzgado o tribunal que intervenga en el juzgamiento de un accidente y sus consecuencias, con el fin de que el juez interviniente cuente con elementos de juicio serios y objetivos antes del dictado de la sentencia. Investigación que la autoridad debe realizar cuando acontece un accidente de tránsito con lesionados o víctimas fatales.

* Desarrollo de una fuerte campaña de difusión, juntamente con las instituciones intermedias vinculadas a la temática.