Para elegir nuevo jefe de Gobierno

Porteños votaban con normalidad

a.jpg

Mauricio Macri desayunó en un café tradicional del centro porteño. Después fue a votar y besó el sobre antes de introducirlo en la urna.

Foto: DyN

Mauricio Macri, que instó a lograr un récord de votantes, peleará por su reelección. Daniel Filmus intentará acercarse para provocar la segunda vuelta. Estiman que cerca de las 22 se conocerán los resultados. Algunas mesas se habilitaron a las nueve de la mañana.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con Mauricio Macri (PRO) y Daniel Filmus (Frente para la Victoria) como favoritos, más de dos millones de porteños elegían hoy al nuevo Jefe de Gobierno, diputados y representantes en las quince comunas.

Será la primera elección de una serie de tres que se desarrollarán antes de las internas presidenciales del 14 de julio, y con resultados probablemente adversos al gobierno nacional: hoy, en Capital Federal, Macri buscará su reelección y aspirará a lograr una ventaja de más de diez puntos sobre Filmus para evitar la segunda vuelta; el 24 de julio en la provincia de Santa Fe, el socialismo intentará retener la gobernación, y el 7 de agosto en Córdoba, los candidatos del Justicialismo que aparecen con chances no sellaron alianzas con el kirchnerismo.

Además de Macri y Filmus, compiten por la jefatura porteña otros once candidatos, entre ellos, Fernando Solanas (Alianza Sur), Jorge Telerman (Frente Progresista), Silvana Giúdici (UCR), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Jorge Todesca (MID), Ricardo López Murphy (Partido Autonomista), Javier Castrilli (Acción Ciudadana), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad)

Para el acto eleccionario se habilitaron 623 lugares de votación y 5.610 mesas. No todas estuvieron abiertas esta mañana a las 8, como se preveía. En algunas, hubo demoras por falta de autoridades, y según notificaron las autoridades electorales, alrededor de las 9, todos los locales de votación estaban habilitados. .

Los protagonistas

El primero de los candidatos en votar fue Ricardo López Murphy, quien afirmó que “la democracia funciona cuando los ciudadanos participan activamente de ella”. El dirigente advirtió “cierta apatía” respecto de los comicios “que nos hace mal como sociedad”, y reclamó “una gran reforma política en la ciudad de Buenos Aires porque es un disparate el gasto que hacemos en boletas y el proceso; es necesario que haya primarias”, planteó.

Macri, en tanto, votó a media mañana y al hacerlo, pidió a los porteños que “sean protagonistas” y concurran a votar para lograr “un nuevo récord de asistentes” en la elección de la Ciudad. Después de desayunar con su equipo en el café Tortoni, el más tradicional de la Avenida de Mayo, caminó hasta el establecimiento universitario en el que debía votar, y besó el sobre antes de introducirlo en la urna. Evitó declaraciones políticas para no violar las horas de veda e insistió con su convocatoria a los electores. “Invito a todos a que vayan a votar, a ponerle alegría y ganas, especialmente a los que están convencidos de que podemos vivir mejor”, expresó.

Cuando votó la candidata por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, pidió a los porteños que voten con “esperanza e idealismo, y no con pragmatismo ni con cinismo”. Daniel Filmus, en tanto, dijo estar “muy confiado”, y también convocó a votar. “Esto es una fiesta para todos los porteños, una fiesta de la democracia. Veo mucha voluntad de participar en todo el pueblo de la ciudad. Espero que haya un alto porcentaje que participe de la elección”, dijo Filmus tras emitir el sufragio.

Pino Solanas, por su parte, lamentó que la elección porteña estuviese “muy desdibujada por copas y fútbol” y por la escasa difusión de la votación de delegados en comunas. El cineasta comparó los comicios con una “película dramática con ribetes de comedia porque no hay cabal conciencia de todo lo que se vota. Todo eso es muy lamentable; la situación de la Ciudad no puede cambiar sin la participación de los vecinos, el control de la calle, del barrio, de la obra pública y la transparencia administrativa”, se quejó. Solanas, minutos antes de sufragar, reveló que usa sus tradicionales poleras, para evitar las bufandas.

Jorge Telerman, en tanto, celebró que por primera vez se elijan también los representantes de las comunas. “Los vecinos más queridos ganarán las elecciones porque, si bien se vota para alcalde y legisladores, también se lo hace para elegir a las personas que se preocupan por las cuestiones que parecen menores en los barrios pero que son fundamentales”, destacó tras emitir su voto.

Resultados

Según estimó el director electoral de la ciudad de Buenos Aires, Julián Curi, los primeros resultados de los comicios se conocerán entre las 21.30 y 22. “A partir de las 21.30 se pueden llegar a tener algunos datos ciertos”, aseveró el funcionario.

Elección de comuneros

Por única vez para las elecciones porteñas, el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires estableció que el voto de comuneros emitido con una boleta que no corresponda a la sección electoral del votante se considerará igualmente válido y computará para los candidatos de ese partido en esa comuna.

La decisión unánime del organismo se emitió a raíz de un planteo de los apoderados de los partidos Proyecto Sur y Propuesta Republicana, al que adhirieron en una audiencia convocada por el Tribunal casi la totalidad de los partidos y alianzas que participan en la elección de hoy. En su voto, el presidente del Tribunal, Luis Lozano, sostuvo que “computar la inclusión de una boleta de una comuna distinta como voluntad de elegir a los candidatos de partido en la comuna en que se ejerce el derecho, constituiría un modo de dar a la voluntad del elector un contenido más fiel a su sentir que anularlo, eliminándolo del cómputo respectivo”.

/// EL DATO

Veda

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el PRO presentó una denuncia ante la Justicia contra el gobierno nacional por violar la veda electoral con propaganda política. “Fue una burda maniobra”, dijo el funcionario al cuestionar la promoción de obras que hizo la Nación en Capital Federal a través de spots publicitarios que se difundieron durante la transmisión de partidos de fútbol de la Copa América por el canal de televisión oficial.

/// LA CLAVE

Alegría

La apelación al sentimiento de “alegría” que realizó Macri en el momento de votar coincide con el mensaje que caracteriza en la provincia de Santa Fe al candidato a gobernador de su mismo partido, Miguel Torres del Sel. De hecho, se especula con que un buen resultado electoral hoy del actual jefe de gobierno porteño, pueda operar como viento de cola para el integrante de Midachi, cuando en quince días se realizan las elecciones en este territorio.