Estados Unidos

Piden sacrificio a millonarios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - EFE

El Senado de Estados Unidos someterá hoy a votación una propuesta de enmienda defendida por el congresista Harry Reid, con la meta de reducir el hueco presupuestario y solucionar el dilema sobre el techo de la deuda.

El demócrata por Nevada presentó una iniciativa legislativa, la cual pide a millonarios en ese país “una más significativa contribución para reducir el déficit”, según un despacho de Prensa Latina.

Para Reid, urge compartir el sacrificio monetario sobre todo después de que los ejecutivos financieros de las 500 principales compañías norteamericanas aumentaron sus ingresos anuales en 2010 en un 19% hasta un promedio de 2,9 millones de dólares.

Las negociaciones sobre el déficit, la deuda y los planes de recortes presupuestarios han acaparado la agenda de demócratas y republicanos en las últimas semanas. El presidente Barack Obama se reunió con líderes del Congreso el pasado jueves y ayer domingo. Hoy ofrecerá hoy su segunda conferencia de prensa en dos semanas.

Las negociaciones adquieren urgencia ya que en tres semanas, si no se incrementa el límite de endeudamiento autorizado, que es de 14,29 billones de dólares, EE UU entrará en una cesación de pagos sin precedentes.

El déficit fiscal llegará este año a 1,2 billones de dólares y el gobierno de Obama propuso un plan para la reducción de hasta 4 billones en la próxima década. El plan incluye reducciones de gastos y aumentos de impuestos.

Los republicanos, espoleados por el movimiento ciudadano Tea Party, siguen insistiendo en que no aceptarán incremento alguno de los impuestos, y algunos de ellos han indicado su disposición a negociar un acuerdo de reducción del déficit más modesto, por 2 billones de dólares en diez años.