Aniversario de la Escuela de Educación Técnica 367 de La Pelada

 

Hace 25 años un puñado de voluntades forjaba un sueño

Un grupo de docentes vio la necesidad y, a fuerza de pulmón, consiguió establecerse en la estación del ferrocarril. Así de la nada, lograron gestar una sólida salida laboral para los chicos de la zona.

4.jpg

Los estudiantes con una de las partes de un motor que donó hace 6 meses Mercedes Benz Argentina SA para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en la escuela técnica de La Pelada.

César Benítez

[email protected]

Mañana fría pero a pleno sol que recorta nítidamente la figura de la estación de trenes y edificaciones más recientes. Quien transita por el lugar, a excepción de sus pobladores, seguramente no sabe del enorme esfuerzo que costó levantar y mantener toda la infraestructura de la Escuela de Enseñanza Técnica 367 de La Pelada, en el departamento Las Colonias.

Hace 25 años, se trasladaban a esa estación ferroviaria un puñado de voluntades con muchas necesidades pero también con la fuerza de las convicciones para doblegar las flaquezas y avanzar hasta llegar a esta grata realidad respaldada por una matrícula de un centenar de alumnos.

El director del establecimiento, profesor Daniel Miassi, acompañado del secretario, Héctor Barzaghi; el profesor de Taller, Gustavo Chiaraviglio y del presidente de la cooperadora escolar, Manuel Acevedo, quienes prácticamente se vienen desempeñando desde los inicios de la institución educativa recordaron ante El Litoral, los años de lucha y las satisfacciones conseguidas hasta el presente.

En ese sentido, destacaron que con una matrícula de 100 alumnos, donde el 20 % proviene de los distritos vecinos, cuenta además con un albergue en el que pernoctan 12 estudiantes.

La Escuela de Educación Técnica 367 Brigadier General Estanislao López que este año celebra sus bodas de plata es un establecimiento en etapa de definición con 5 años y una modalidad de Producción de Bienes y Servicios, según la vieja Ley Federal de Educación, que comprende mantenimiento electromecánico y registración contable.

Ahora, el accionar educativo se centró en la escuela secundaria, aunque se esperan modificaciones para el próximo ciclo lectivo, según adelantaron sus directivos a este diario.

Sin embargo advierten a coro que “al abrirse muchas escuelas secundarias no hay docentes para cubrir esa demanda y faltan cubrir los reemplazos, estamos en una etapa de transición”, explicaron con sinceridad.

Pese a estas vicisitudes la mirada está centrada en la segunda parte del año ya que se vienen los festejos de las bodas de plata y por este medio se convoca a todos los que transitaron por sus aulas a unirse a este significativo acontecimiento comunicándose al teléfono 03497-495271. A la brevedad, se va hacer pública la fecha de la celebración.


 

Infraestructura.

La escuela peladense posee 6 aulas con sus respectivos equipos de aire acondicionado (frío-calor) y heladera; dirección, secretaría, biblioteca, sala de profesores, laboratorio, pabellones sanitarios, taller, Salón de Usos Múltiples (SUM), albergue y un campo de deportes de 5 hectáreas de superficie.

1.jpg

1 / Parte del cuerpo directivo y docente. Gustavo Chiaraviglio, Daniel Miassi, Héctor Barzaghi y Manuel Acevedo, hacedores de una singular idea hecha grata realidad.

3.jpg

El orgullo de la escuela. El moderno y muy buen equipado laboratorio merced a un aporte del gobierno provincial de 330 mil pesos. También se destacan las salas de computación y cine.

2.jpg

Hay equipo. Docentes, personal de la escuela y el centenar de alumnos que concurren desde toda la zona a la Escuela de Educación Técnica Nº 367 Brigadier general Estanislao López.

Fotos: César Benítez


3

De okupas y donaciones

Miassi, Barzaghi, Chiaraviglio y Acevedo en conversación amena y distendida recordaron los duros comienzos al desembarcar en el predio del ferrocarril que era ocupado por varias familias: “Llegamos nosotros como okupas y con veinte chicos, necesitábamos un aula. Así arrancamos de la nada pero esto nos cohesionó como grupo”, señala con orgullo Daniel Miassi, ya pronto a jubilarse.

Un hecho destacable es que cada salón tiene heladera y aire acondicionado (frío-calor) que “se fueron comprando con los beneficios que hicieron los chicos aunque la etapa más complicada fue la de los ‘90 porque no se podían vender pastelitos ni hacer otro tipo de recaudación, estábamos literalmente en descubierto”, señalan los pioneros de esta interesante experiencia educativa.

Tampoco dejan de pasar por alto un importante aporte que hizo la administración de Hermes Binner y que refiere a la entrega de 330 mil pesos para construir un laboratorio y un aula nueva, equipados a full. “La plata la administramos nosotros y la instalación eléctrica la hicieron los chicos”, afirman con entusiasmo.

Finalmente, el profesor de taller, Gustavo Chiaraviglio, muestra exultante el material recibido como donación por parte de la empresa Mercedes Benz Argentina SA: 4 motores (MG Euro 4 con caja de cambios, un 904, otro 904 con caja de cambios, y un naftero 4 cilindros (de origen alemán), 2 cajas de velocidades de camiones, 1 tren delantero completo (utilitario), 1 eje trasero, 2 escritorios y 2 tableros para dibujo técnico.