La defensa de Bártoli pidió el testimonio de Carrascosa

DyN

La defensa de Guillermo Bártoli, cuñado de la socióloga María Marta García Belsunce, pidió esta mañana la prescripción de los nuevos hechos de encubrimiento que le endilgó la fiscalía y reclamó que declare como testigo el viudo Carlos Carrascosa, preso por el crimen.

El planteo de la defensa de Bártoli, a cargo del abogado Eugenio Blanco, fue rechazado por la fiscalía y el tribunal oral 1 decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 14 para resolver la cuestión. A casi nueve años del homicidio de María Marta y de dos meses de audiencia por el juicio contra seis acusados del encubrimiento, la fiscalía había pedido la semana pasada agravar la acusación contra Guillermo Bártoli, al denunciar hechos nuevos revelados en el trascurso del debate que complicaban su situación.

Hasta ahora el principal reproche contra Bártoli era el haber conseguido el certificado médico que decía que era una muerte cardiorrespiratoria no traumática. Pero ahora la fiscalía le achacó el haber sido promotor de la hipótesis del accidente, el haber ordenado limpiar toda la casa después del funeral y el haber dispuesto tirar a la basura un pantalón del viudo que estaba manchado de sangre.

No es la primera vez que el Ministerio Público intenta complicar a Bártoli. En dos oportunidades anteriores quiso ampliar la acusación para juzgarlo como coautor del homicidio agravado y el tribunal se opuso. Pero esta vez los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia resolvieron aceptar el pedido fiscal para sumar hechos a la acusación de encubrimiento.

Frente a ello hoy, al reanudarse el debate, la defensa de Bártoli aseguró que los nuevos hechos, eventualmente, estaban prescriptos en función de la pena que les corresponde: el encubrimiento agravado tiene una pena de seis años de máximo y el homicidio de María Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002.