Frendzy, el nuevo concept car

El polivalente de Renault

Es tan útil para el trabajo como para que lo disfrute la familia. La terminal del rombo lo presentará en el 64º Salón de Frankfurt. La muestra mundial tiene fecha de realización entre el 22 y el 29 de septiembre.

RENAULT FRENDZY CONCEPT CAR (6) (LARGE).JPG

M&T

[email protected]

El Internationale Automobil-Ausstellung, más conocido para nosotros como el Salón de Frankfurt —que abrirá sus puertas en Hannover, Alemania, entre los días 22 al 29 de septiembre venidero para su 64º edición—, será el reducto donde haga su aparición estelar el nuevo concept Renault Frendzy.

“Primero fue DeZir, después Captur, R-Space y con Frendzy se llega al mundo del trabajo”, se explica desde la automotriz de raíces francesas. Es la cuarta etapa de la estrategia de diseño de Renault basada en el ciclo de la vida.

Este nuevo concept car está realizado bajo la dirección de Laurens Van Den Acker. Frendzy es el vehículo utilitario por excelencia: vehículo de uso comercial y a la vez para uso particular, respondiendo tanto a las expectativas de los profesionales como a la de sus familias.

El Frendzy es una auténtica oficina móvil y está propulsado por una motorización eléctrica con cero emisiones y equipado con la nueva tableta BlackBerry Playbook integrada, conjugando a la perfección los nuevos códigos estilísticos de Renault.

Funcionalidad

Renault presenta un vehículo con doble propósito. Hoy en día, la vida personal y laboral están íntimamente ligadas. El conductor tiene que saltar continuamente de un mundo a otro y Frendzy le facilita esta tarea.

“Es una magnífica herramienta que refleja una fuerte tendencia: la necesidad de ser flexible y polivalente. Eficaz y moderno para el trabajo, deportista y acogedor para la familia”, señaló por su parte, Axel Breun, director de diseño concept y show cars.

Exteriormente viene con una puerta clásica y una lateral deslizante que integra una gran pantalla de 37”, la cual se abre hacia el lado del pasajero, sin pie medio: es el mundo del trabajo. Tampoco hay pie medio en el lado del conductor, sino dos puertas acristaladas antagónicas: es el mundo de la familia. En ambos universos están garantizados la facilidad de carga y de acceso al vehículo.

Entre semana, Frendzy es un vehículo adaptado a las necesidades de los profesionales, con una gran pantalla exterior que puede difundir mensajes de información útiles (“estoy realizando una entrega, vuelvo en 5 minutos”, modo o nivel de carga eléctrica, entre otros) o publicitarios, con el vehículo parado o circulando. Los fines de semana, el auto se transforma en vehículo familiar con un cómodo asiento para el pasajero y una gran banqueta en la parte trasera. Los niños pueden ver una película o jugar con la tableta táctil que sale del respaldo del conductor. También pueden dibujar en una “pizarra” integrada en la puerta deslizante.

De este modo, el conductor adapta el vehículo a sus necesidades: en modo “trabajo”, los retrovisores son verticales y la iluminación interior verde; en modo “familia”, los retrovisores giran a posición horizontal y el ambiente luminoso interior se viste de naranja. Desde el exterior, las notas de color de las luces delanteras y traseras recuerdan el modo de utilización.

Habitáculo

El lado del conductor, con su cockpit, está ideado como un “banco de trabajo” futurista compuesto de metal líquido. Haciendo referencia al color exterior del vehículo, unas luces verdes emergen del tablero para darle vida a esta arquitectura orgánica y lisa e informan sobre el modo “trabajo”.

En modo “familia”, la atmósfera es más cálida: como un guiño al anterior concept car R-Space dedicado a la familia, las luces verdes se tornan naranja.

Priman la idea de “cabaña” y la sencillez funcional del camping, con lo que la madera cobra un protagonismo evidente. Los asientos de cuero trenzado y los accesorios portátiles son otras tantas referencias al camping.

Motor eléctrico

Al igual que DeZir, Frendzy es un vehículo eléctrico. Está equipado con el grupo motopropulsor de la Kangoo Z.E. En cuanto a la toma para la carga, se encuentra debajo del rombo de la parte delantera del vehículo y es idéntica a la de Zoe Preview. La gran novedad de Frendzy en materia de vehículo eléctrico, es el intenso trabajo sobre el sonido realizado con el Instituto de investigación y coordinación acústica/música (IRCAM por su siglas en francés). Dado que los vehículos eléctricos son silenciosos, uno de los desafíos a los que Renault se enfrenta es conseguir, sobre todo por motivos de seguridad a baja velocidad, una personalización sonora de estos vehículos.

Mientras que la colaboración entre Renault y el IRCAM, que se inició con DeZir, giraba en torno a un sonido deportivo que expresara el placer de conducir acorde con el vehículo, el universo sonoro de Frendzy tiene como objetivo personalizar el lado “oficina móvil” de este concept-car.

La dualidad de Frendzy ha llevado a Renault y el IRCAM a crear una gran diversidad de sonidos. Así pues, se han desarrollado múltiples ambientes sonoros y tanto desde el exterior como desde el interior del auto, todo el mundo puede reconocer, por su identidad sonora, la utilización que se está haciendo del vehículo, sea profesional o personal.