EN EL RETABLO

Concierto de guitarras

Este sábado, desde las 21, subirán a escena en El Retablo (Moreno 2441) tres guitarras, para transitar juntas “Climas del puerto al clavijero”. Así contó a este diario el concertista Elías Jahuares, quien sumará en escena al colombiano Juan Lorenzo Osorio y a Fernando Graciola, de Brasil.

Oriundo de Encanto, Río Grande do Sul, Fernando llegó a Santa Fe mediante un intercambio en la Universidad Nacional del Litoral, bajo la guía del profesor Néstor Ausqui, en el Instituto Superior de Música. Aquí compartió escenario con María Paula Rodríguez, Gonzalo Díaz, Eugenio Zeppa, Fernando Silva, Sebastián Macchi, Ausqui y Miguel Frutos, Elías Jahuares y Juan Sánchez Pinat, ente otros.

En su país, Graciola estudia guitarra en la Universidad Nacional de Santa María, y con los profesores Alieksey Vianna, Marcus Tardelli y Marcus Kroning Correa, entre otros.

Por su parte, Juan Lorenzo Osorio Gómez cursó sus estudios en la Universidad de Antioquía de la ciudad de Medellín. Más tarde estudió en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, y actualmente en la escuela de música, danza y teatro de la ciudad de Paraná, en la cátedra del maestro Eduardo Isaac. También recibió clases en seminarios de perfeccionamiento de los maestros Pablo Márquez, del cubano Marco Tamayo, con Luis Orlandini en Chile, Fabio Zanon (Brasil), Piraí Vaca (Bolivia), Eliot Fisk (Estados Unidos) y Pavel Steidl (República Checa), entre otros.

A estos sonidos foráneos se sumarán los del santafesino Elías Jahuares, egresado del Liceo Municipal Alfonsina Storni, de Coronda, con el título de profesor de Audioperceptiva e Instrumento, bajo la guía del Prof. Ricardo Pérez Miró. Elías participó de Simposios Guitarrísticos en Paraná. En 2008 asistió al 40º Festival de Invierno de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), donde compartió el cursado de guitarra del profesor Alieksey Vianna junto a Fernando Graciola. Actualmente cursa la carrera el Profesorado de Música con orientación en Guitarra en el ISM, bajo la dirección de Néstor Ausqui.

Como es habitual en la sala, en sus muros se expone la muestra fotográfica “Naturaleza viva”, de Oscar Decchiara.