Un éxito clave para mantener la ilusión


Santa Fe RC, en el epílogo de un partido emocionante

Con un ensayo apoyado a través del maul, revirtió un resultado que merecidamente favorecía al ascendente Estudiantes de Paraná y sustentó sus chances de acceder a la Final Four.

Santa Fe RC, en el epílogo de un partido emocionante

Santa Fe RC y CAE protagonizaron un atrapante duelo en Sauce Viejo, en el que finalmente prevaleció la experiencia del anfitrión. Foto: Luis Cetraro

César Miño

[email protected]

Luego de un desarrollo en el que virtudes y errores propendieron a una definición ajustadísima y emocionante, Santa Fe Rugby Club se impuso al Club Atlético Estudiantes de Paraná por 32 a 30, sumando cinco puntos de alta cotización en el Regional del Litoral 2011, a dos fechas del cierre de la zona Campeonato.

De este modo, el multicampeón santafesino fortaleció de manera notoria sus posibilidades de estar una vez más en la futura Final Four, de la cual surgirá el campeón de la presente temporada.

Por su parte, el cada día más meritorio elenco entrerriano debió afrontar la decepción de observar cómo se diluía, sobre el mismísimo cierre, la posibilidad de un triunfo por el que tan loablemente había pugnado y que sin dudas merecía.

A su vez, el doble punto bonus conseguido mantiene intactos sus sueños de transformar a este 2011 en un año aún más inolvidable, tras haber accedido después de tres temporadas al sector principal de la segunda fase, de la que además es un gran protagonista.

Virtudes compartidas

El tramo inicial del primer tiempo proyectó a un Santa Fe RC dominante, posicionado territorialmente en campo adversario, que amén de haber sumado sus ocho primeros puntos, lució con la autoridad de “propietario” de las acciones, pese al encomiable esfuerzo adversario.

Sin embargo, a partir de la solidez defensiva y una entereza digna del historial de la camiseta a cuadros negros y blancos que viste, el mayoritariamente joven representativo paranaense comenzó a equilibrar las acciones.

A través del orden colectivo y una plausible capacidad para tomarse los segundos necesarios, CAE se transformó en el equipo que mayor capacidad demostró para moverse dentro de un parámetro de juego, que sin dudas está convenientemente planificado.

Sus dos primeros ensayos fueron consecuencia de esos méritos; mientras que como contrapartida, su anfitrión cerró el 15 a 14 de la etapa inicial a su favor, merced a una situación esporádica, impecablemente definida por Pedro Benet.

El complemento

La mayoría del segundo tiempo no hizo más que ratificar la convicción de Estudiantes, que merced a las virtudes antes señaladas, sumó dos nuevas conquistas, un penal y un drop, que frente a otro try del local, establecieron el 30 a 22 en favor de la visita, a menos de diez minutos del cierre.

Sin embargo, la enjundiosa reacción de Santa Fe RC, sumada a una circunstancia tan importante como haberse quedado con dos hombres menos (una amonestación y una expulsión, producto de un doble sin bin), resultaron clave para el giro en el resultado.

Así como en no pocos pasajes del encuentro el local había repetido algunos movimientos que resultaron tan reiterativos como improductivos (como desprender a Cabal en medio de los backs en las posesiones propias), en el tramo definitorio poseyó la inteligencia como para buscar la forma de aprovechar semejante ventaja numérica.

Lo consiguió a partir de posicionar el juego en campo adversario; para luego llegar, vía mauling post line-out, al movimiento que lo depositó en el ingoal paranaense, haciendo posible un triunfo que pocos minutos atrás lucía bastante improbable de conseguir.

El cierre entregó una emocionante despedida del numeroso público que acompañó al equipo entrerriano, reconociendo una realidad que asoma como una magnífica apuesta a futuro.

“Estamos en el buen camino”

Concluido el intenso encuentro en Sauce Viejo, el experimentado primera línea de Santa Fe Rugby Club, Gustavo Stieffel, analizó lo acontecido con El Litoral.

“Fue un partido muy duro, en el que creo tuvo mucho que ver el hecho que todavía no logramos plasmar el nuevo juego que deseamos implementar. Ponemos demasiada cabeza en el ataque y descuidamos la defensa, lo que provoca que los rivales jueguen con demasiadas pelotas que originalmente eran nuestras. En esta instancia, donde hay tanta presión, los errores de destrezas individuales se pagan carísimo”.

Inmediatamente, agregó: “Más allá de esas dificultades, el triunfo siempre ayuda a trabajar mejor en pos de lo que viene, que estoy seguro será tanto o más difícil de lo que pasó hasta aquí, pensando en la necesidad de clasificarnos para la Final Four”.

Por último, ante la consulta respectiva, respondió: “En lo que va del año, el equipo fue de menos a más, que es lo ideal. Considero que estamos en buen camino; sobre todo si logramos corregir las imperfecciones e intentamos tener cada vez más un juego desplegado y continuo. Tal como ocurrió en los minutos iniciales de hoy, o como prácticamente fue durante todo el partido del sábado pasado ante Jockey, en el que lamentablemente terminamos perdiendo”.

Regional2011.pdf

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 32

Estudiantes 30

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el rosarino Juan Pablo Spirandelli.

Santa Fe Rugby Club: Fernando Perés, Leonel Parcero (Guillermo Stratta) y Gustavo Stieffel; Pablo Mollerach y Luis Mariano Cabal; Exequiel Milesi, Francisco De Biaggio y Juan Pablo Patrizi; Nicolás De Biaggio y Pedro Benet (José Bertolini); Ignacio Carballo, Joaquín Stamatti, Leandro Moleón, Gonzalo Moleón y Lucas Borgarello.

Estudiantes de Paraná: Julián Hirscfeld, David Londero (Nahuel Lobo) y Damián Minetti (Camilo Martínez); Javier Romero y Nicolás Sain; Ismael Hermann, Nicolás Coronel e Ignacio Fariña; Juan Manuel Lescano y José Raiteri; Fabio Zitelli, Augusto Galanti, José García (capitán, luego Juan Zabalegui), Martín Melijovich y Fermín González Leites.

Coaches: Emiliano Bergamaschi y Fabián Dorigón.

Primer tiempo: 2, try de Stamatti; 16, penal de Benet; 19, try de Romero y goal de González Leites; 39, try y goal de Benet; 41, try de Coronel y goal de González Leites.

Segundo tiempo: 4, penal de González Leites; 9, try de Zitelli; 25, try de Lescano; 28, try de N. De Biaggio y goal de Benet; 31, drop de Raiteri; 37, try de Carballo; 41, try de Perés.