Banco Ciudad

Advierten sobre una devaluación del real en Brasil

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El “mayor riesgo” para la economía nacional reside en una eventual devaluación del real brasileño, ya que “aquí no podría ser compensado en forma simultánea por un movimiento equivalente del tipo de cambio”, señaló el Banco Ciudad en su último informe semanal.

La entidad dio a conocer un reporte sobre el país y el contexto internacional, donde hace hincapié en la crisis de deuda soberana que afrontan los países de la Eurozona y en un posible descenso en el precio de las materias primas.

“Argentina no sería inmune a un contexto internacional adverso, tanto por el lado real como financiero. El nivel de actividad local no está del todo ‘desacoplado’ del frente externo; en tanto que Brasil y China, principales destinos de las exportaciones, podrían verse afectadas negativamente”, planteó el estudio.

Para el Banco Ciudad, “un descenso en el precio de las commodities afectaría el valor de las exportaciones locales, compuestas en más de la mitad por materias primas agrícolas”.

“Por otra parte, en un escenario de aversión al riesgo y reversión de flujos de capitales, el mayor riesgo es el de una devaluación en Brasil, algo que aquí no podría ser compensado en forma simultánea por un movimiento equivalente en el tipo de cambio, dada la sensibilidad de la fuga de capitales a la cotización de la divisa norteamericana”, subrayó la entidad.

El Banco que preside Federico Sturzenegger recordó que “algo similar ya sucedió en plena crisis de fines de 2008, cuando el real brasileño saltó de 1,65 a 2,4 por dólar, mientras que la cotización peso-dólar no sufrió inicialmente grandes cambios”.

La entidad dijo que “la situación por la que atraviesan Europa y Estados Unidos representa un riesgo latente”, aunque aclaró que “es larga la cadena de fatalidades que tendría que tener lugar para que un agravamiento de la crisis internacional impacte de lleno en Argentina”.

Sin embargo, remarcó que “las turbulencias externas podrían acelerar la salida de capitales e impactar en el crecimiento económico, además de complicar la estrategia oficial de acumulación de reservas internacionales, que apunta a llegar sin sobresaltos a octubre”.

En el primer semestre del año, la salida de capitales habría llegado a unos 10.000 millones de dólares, una cifra cercana a todas las remesas del año anterior, según estimaciones privadas.