Venezuela eliminó a Chile y logró un inédito pase a las semifinales

Ya no es ninguna “cenicienta”

El seleccionado venezolano entregó anoche otro de los batacazos de la Copa América 2011, al derrotar a su par de Chile, dirigido por el argentino Claudio Borghi, por 2 a 1, en partido correspondiente a los cuartos de final del torneo.

1.jpg

Explosión Vinotinto. Gabriel Cichero festeja su gol, mientras los jugadores chilenos se resignan incrédulos. Venezuela demostró su crecimiento con una clasificación inesperada.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Bajo un intenso frío, el estadio Bicentenario de San Juan fue mudo testigo de la clasificación venezolana, que no sólo logró su primer triunfo en el historial ante una representación chilena (en 10 partidos) en certámenes continentales sino que también por primera vez se instaló entre los cuatro mejores.

El equipo de César Farías, invicto en el torneo, se impuso con los tantos obtenidos por Oswaldo Vizcarrondo (PT 34m.) y Gabriel Cichero (ST 36m.). Chile, cuyos casi 20 mil simpatizantes quedaron absortos y en silencio tras el resultado final, había establecido la igualdad provisoria por intermedio de Humberto Suazo (ST 25m.).

De esta manera, Venezuela animará este miércoles, a las 21.45 en Mendoza, una impensada semifinal con Paraguay, rival que ayer marginó a Brasil, en La Plata.

Chile asumió la iniciativa, pero no tuvo la prolijidad en la circulación de otros partidos. Por eso dividió la posesión del balón de la pelota en la mitad de la cancha y Venezuela, con orden, se fue animando. Transcurrida la media hora inicial, ninguno de los dos lograba prevalecer sobre el otro. El equipo de Borghi no podía desequilibrar por las bandas, donde no inquietaban ni Isla ni Vidal, mientras que Alexis Sánchez, el inminente fichaje del Barcelona, era bien controlado por Oswaldo Vizcarrondo.

Y precisamente, el defensor del Deportivo Anzoátegui vivió su momento de gloria en el minuto 34, cuando se elevó más alto que todos y cabeceó un tiro libre ejecutado por Arango, para derrotar a Bravo y enmudecer al Bicentenario sanjuanino.

Entonces, la conquista sirvió para asentar al equipo caribeño y aumentar los nervios de un Chile que abusaba del sistemático corte con falta, al no poder encontrar la pelota.

Para el segundo período, el técnico Borghi dispuso el ingreso de Jorge Valdivia. Y el actual enlace del Palmeiras de Brasil empezó a juntarse con Luis Jiménez para intentar la generación de riesgo.

En un minuto apenas, Chile provocó más zozobras a Vega que en todo el primer tiempo: a los 9m., un cabezazo de Isla fue devuelto en la raya del arco por Perozo y treinta segundos más tarde, un disparo del “Chupete” Suazo reventó el travesaño. Chile asomaba ya como dominador del partido y a los 13m. tuvo otra chance nítida, con un disparo de Valdivia que chocó contra el travesaño, cuando Vega estaba vencido.

Entonces, la presión de la Roja se volvió incontenible y sobre los 25m. llegó la igualdad, después de un desborde de Alexis Sánchez y la definición de Suazo, con un disparo que pegó en el travesaño, picó abajo y se metió. El gol sacó del letargo a los chilenos que permanecían inmóviles en las tribunas no sólo por el intenso frío (a esa altura la temperatura rondaba en los -2 grados) sino por la adversidad de un resultado que, a esa altura, representaba una injusticia.

Siguió insistiendo el conjunto de Borghi y mientras el arquero venezolano era figura, su colega chileno, Bravo, cometió una equivocación que le iba a costar caro. A los 36m. el guardavallas entregó un rebote demasiado largo en un tiro libre y Cichero, el ex Newell’s, aprovechó para convertir. Venezuela ganaba, sin merecerlo.

Medel se fue expulsado por una mano intencional (38m.) y el juego estuvo suspendido dos minutos por un corte energético en una de las fases del estadio. Tras la reanudación Chile fue puro ímpetu, pero más desorden. Y los venezolanos se ilusionaban con cada réplica en marcar el tercero y sentenciar el pleito. No fue necesario: llegó el final y la Vinotinto consiguió acceder a una instancia que muy pocos imaginaban.

Borghi piensa en las Eliminatorias

El técnico de Chile, Claudio Borghi, admitió que “la eliminatoria va a ser difícil, los equipos evolucionaron y lo que pasó hasta ahora en esta Copa es una medida de eso”, luego de la derrota de su equipo ante Venezuela por 2 a 1, lo que lo dejó eliminado en los cuartos de final de la Copa América.

“Yo no creo en la suerte. Sos capaz o no de hacer las cosas bien. Chile mientras iba empatando buscó el triunfo, este es un equipo que siempre hizo las cosas para ganar”, se defendió el entrenador argentino.

Sobre si Chile perdió una buena oportunidad de lograr la Copa, Borghi explicó: “Dos de los clasificados fueron de nuestro grupo, sería injusto con los que pasaron a segunda ronda decir que la Copa estaba abierta para que la ganara Chile. Si nos llevamos por la historia, la nuestra con Venezuela es mala ya que en los dos últimos partidos por la eliminatoria se le ganó 3 a 2 en el minuto final y se empató en Santiago”, destacó.

Para el Bichi, “en todos los partidos jugamos bien, salvo el primer tiempo de hoy donde lo hicimos mal”, rescató sobre la actuación chilena en el torneo continental. “Cumplimos muchos objetivos secundarios, me voy conforme con el equipo. Aunque no cubrimos las expectativas de la gente, no siempre se pueden cumplir”, manifestó el DT.


Festejos de Chávez vía Twitter

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, para someterse a un tratamiento por un cáncer que se le diagnosticó recientemente, vibró a través de Twitter con la histórica clasificación de su seleccionado para las semifinales de la Copa América 2011.

Chávez, un habitual usuario de la red social, contó sobre la visita del presidente cubano, Fidel Castro, y fue escribiendo a medida que transcurría la victoria de Venezuela sobre Chile, en el estadio Bicentenario de San Juan, por cuartos de final de la Copa. “Y ahora... Esperando el fútbol! Allá viene La Vinotinto! Y viene invicta! Inspirada! Venceremos!!”, comenzó Chávez.

La primera explosión llegó con el tanto de Oswaldo Vizcarrondo, a los 34 minutos de la etapa inicial, cuando comentó: “Goooooooooooooooooooollllllllll de La Patria! Viva Venezuela! Aquí viendo el juego con Fidel!!! Viviremos y Venceremos!!”.

Luego del comentario del entretiempo (“Fidel vino y trajo suerte a la Vinotinto. Cantó el Gol y ‘adivinó la Victoria’. Venceremos! Ahora se va a ver el 2do tiempo desde su casa!!!”), el presidente, cuyo usuario en Twitter es @chavezcandanga, siguió en silencio el dominio y posterior empate de Chile en el partido.

Hasta el gol de Cichero: “Ay compadreeeeeee!!!! Qué Golazoooooooooooo! Bravo Venezuela!!”, se emocionó, lo mismo que su comentario del final, con la victoria consumada: “Gloria al Bravo Pueblo!!! Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la Gloriosa Vinotinto!! Viva Venezuela!! Viviremos y Venceremos!!”.

Venezuela, el único que ganó en los 90 minutos en estos cuartos de final de la Copa América, logró la primera clasificación a semifinales en su historia y buscará el pase al partido decisivo el miércoles, en Mendoza, contra Paraguay.

Con el tiempo nos vamos a dar cuenta de lo que hicimos. Nos preparamos para jugar seis partidos y lo conseguimos, pese a que no nos tenían en cuenta. Venezuela jugó con tres equipos mundialistas y con Ecuador, y no perdió con ninguno. Esta experiencia nos deja bien parados de cara a la próxima Eliminatoria, ya que nuestra esperanza es poder jugar el Mundial de Brasil en 2014”.

César Farías

DT de Venezuela

Chile.pdfVenezuela.pdf

/// SÍNTESIS

Chile 1

Venezuela 2

Chile: Bravo; Contreras, Ponce y Jara; Isla, Medel, Carmona y Vidal; Jiménez; Alexis Sánchez y Suazo. DT: Claudio Borghi.

Venezuela: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo y Cichero; Rincón, Lucena, César González y Arango; Maldonado; Fedor. DT: César Farías.

Goles: en el primer tiempo, 34 min Vizcarrondo (V); en el segundo tiempo, 25 min Suazo (CH) y 36 min Cichero (V).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Valdivia por Carmona (CH); 15 min Rondón por Fedor (V); 16 min Paredes por Jara (CH); 19m. Seijas por Maldonado (V); 39 min Muñoz por Jiménez (CH); 44 min Moreno por César González (V).

Incidencias: en el segundo tiempo, 38 min expulsado Medel (CH) y 49 min expulsado Rincón (V).

Cancha: Estadio Bicentenario (San Juan).

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).