Buscan equilibrar la balanza

Complicaciones para la importación

Hay más sectores obligados a exportar por el mismo monto que importan. Denuncian que se trata de un norma restrictiva del comercio internacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional decidió extender a un amplio abanico de productos la política que, desde este año, aplica a la importación de autos: por cada dólar que se envía afuera, primero hay que certificar exportaciones por ese mismo monto.

Así, las empresas que importan y comercializan de muebles a electrónicos, de calzado a vajilla, ahora se preguntan cómo harán para cumplir con esa norma. Y comienzan a surgir voces que alertan que este tipo de disposiciones, que no en vano se transmiten de forma oral pero no quedan registradas en ningún papel, son “claramente restrictivas del comercio internacional”.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria, la idea es extender “la política tendiente a equilibrar la balanza comercial a los importadores de distintos sectores, de modo que puedan importar en la medida en que exporten”.

Debe recordarse que cuando se aplicó al sector automotor, esta política llevó a que las empresas buscaran asociarse con exportadores de lo más variado, con tal de que las dejaran seguir trayendo vehículos y autopartes. Se dio así la curiosidad de ver cómo Porsche anunciaba que iba a exportar vinos o cómo Hyundai se metía en el negocio del maní, en un amplio abanico que en otros casos incluyó también biodiésel, electrodomésticos y productos de nylon.

El otro sector para el que ya regía la obligación de compensar las importaciones con exportaciones por un valor similar es el de los supermercados. A pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde hace más de un año las grandes cadenas empezaron a exportar alimentos para poder traer productos que no se fabrican localmente. Para Coto o La Anónima es una política relativamente fácil, ya que tienen frigoríficos propios que ya estaban exportando parte de su producción, pero otras cadenas tuvieron que armar esquemas de triangulación, aprovechando que cuentan con filiales en otros países de la región.

Pero para las pymes que operan en sectores de muebles, vajillas, cubiertos, confecciones, calzado y juguetes, entre otros, podría no ser tan sencillo montar una estructura exportadora. “A nosotros nos gustan mucho más las medidas formales y escritas que las informales. Como política de comercio exterior, estamos en desacuerdo. Seguimos creyendo en la libertad de comercio y en la lucha contra el comercio desleal, no contra el comercio leal”, afirmó Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores (Cira), al diario La Nación.

Equipos de GNC

En otro orden, la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a representantes de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (GNC), con quienes acordó intensificar las exportaciones del sector en tecnología y avanzar en el corte del gas con hidrógeno y biogás para su uso como combustible vehicular.

“La Argentina es uno de los pioneros en desarrollar la industria del GNC en el orden mundial, y por eso hoy está a la cabeza del desarrollo tecnológico sectorial internacional”, dijo Giorgi en un comunicado, y detalló que, “en los últimos 8 años, las exportaciones del sector crecieron un 24 por ciento interanual, alcanzando en 2010 un valor de 130,5 millones de dólares”.

La Argentina exporta equipos de gas a más de 50 países, controla casi el 30% del mercado mundial de sistemas vehiculares basados en gas natural comprimido, y tiene el 15,2% del total de vehículos a GNC en todo el mundo.

Cierran investigación

El gobierno cerró una investigación de presunto dumping por la importación de equipos de aire acondicionado provenientes de Corea, Malasia, Tailandia y Vietnam, a la vez que declaró improcedente otro pedido para analizar el ingreso de ácido fosfórico desde China.

La resolución 441 señala que se procede “al cierre de la investigación que se llevara a cabo” por la importación “de equipos acondicionadores de aire de capacidad menor o igual a 6.500 frigorías/hora; versión frío solo o fríocalor mediante la utilización de válvula inversora del ciclo térmico, con dispositivo para modificar la temperatura de aire; de unidades separadas, tipo split, ingresadas como un conjunto o por posiciones arancelarias separadas”.

En tanto, otra resolución puntualiza que se declara “improcedente la apertura de investigación relativa a la existencia de dumping en las operaciones de exportación hacia la Argentina de ácido fosfórico con un contenido de hierro inferior a 750 partes por millón, originarias de la República Popular China”.

a.jpg

Los que comercializan rubros como muebles, electrónicos, calzados o vajilla, anunciaron que no podrán cumplir con la nueva norma. Foto: Archivo El Litoral

Maquinaria

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estimó que durante 2011 concretará exportaciones de maquinaria agrícola por valores que rondarán los U$S 1.200 millones. La cartera agraria resaltó que un centenar de empresas participaron de las ventas a 32 países. Según un informe realizado por la Estación Experimental Agropecuaria Inta Manfredi, el mercado interno del sector también se encuentra en ascenso, con un promedio anual que llegó a 1.400 millones de dólares a fines del año pasado.

Menos ventas

China importará menos soja este año que en 2010. Según un informe de ese país, las compras caerían un 6,9% interanual por las ventas de granos del gobierno local. De confirmarse sería la primera caída en las importaciones de soja del país desde 2004. La débil demanda de alimento animal de los productores de porcinos desde comienzos de año también ayudó a limitar las importaciones, lo que llevó a la cancelación o demora de algunos embarques.