Sectores

Mejoría industrial en mayo

Los números manufactureros se mantienen en positivo, comparados con los de 2010, que fue un buen año. Preocupa la balanza comercial y por primera vez la UIA denuncia importaciones ilegales desde China.

Evolucion actividad industrial 3 col.pdf

Félix Canale

[email protected]

Durante el mes de mayo la industria mostró un repunte de 2% con respecto al mes anterior, luego de la declinación de marzo y abril, registrando un crecimiento interanual de 9,6 por ciento de acuerdo con el informe mensual de la Unión Industrial Argentina.

Con este nuevo adelanto el sector manufacturero logra un promedio de crecimiento de 9,2 por ciento en los primeros cinco meses del año, un dato alentador si se considera que en todo 2010 la expansión fue de 12,4 por ciento, pero comparada contra el promedio de 2009, cuando se registró una caída neta de 6 por ciento.

La recuperación de mayo respondió principalmente a un mayor impulso en los sectores automotor (33,3%), metales básicos (12,1%), metalmecánica (10%) y minerales no metálicos (21,4%), que compensaron el menor crecimiento de la industria alimenticia (4,4%). En conjunto, los rubros mencionados explican casi el 75 por ciento del crecimiento total registrado en el quinto mes de 2011.

Diferencias

Desde hace ya algún tiempo, la UIA observa que, en términos generales, el soporte del crecimiento industrial de los últimos 12 meses recae sobre empresas de capital intensivo (por ejemplo automotor o metales básicos, que requieren de fuertes inversiones), antes que aquellas de mano de obra intensiva.

La observación de la UIA debiese relacionarse, en principio, con las dificultades de las Pymes para expandirse (incremento de costos y dificultades de financiamiento). Por extensión, con la generación de nuevos puestos de trabajo manufacturero (que crece muy lentamente), partiendo de la base de que el entramado industrial argentino descansa en casi un 90 por ciento en las pequeñas y medianas empresas.

Desde este punto, merece atención el incremento de la metalmecánica (10% en mayo) sector básicamente Pyme y que a escala nacional ocupa de forma directa 282 mil personas, 24% del empleo industrial nacional, según estadísticas de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra). Como comparación, debe mencionarse que la industria automotriz aporta 28.500 empleos directos.

El dinamismo de la metalmecánica tiene un capítulo especial en la provincia de Santa Fe. De acuerdo con Adimra, en los primeros 3 meses de 2011 la producción promedio del sector creció 9,4% a escala nacional, en tanto el desempeño provincial se acrecentó en 14,4 %.

Importaciones

En el reporte sobre el mes de mayo la UIA reiteró su creciente preocupación por el volumen de las importaciones, que en ese período alcanzaron los 6.363 millones de dólares, 39 por ciento más que en igual mes de 2010. La central empresaria indica que este avance muestra que una porción creciente de la demanda no se traslada a producción nacional, condicionando la recuperación del empleo y la inversión.

Analizando las importaciones por usos económicos, el mayor incremento se produjo en combustibles y lubricantes, con una variación de 61% interanual. La incidencia del rubro dentro del conjunto de las importaciones es cada vez más significativa, pasando del 8% al 11% en los primeros cinco meses del año. Como información suplementaria puede consignarse que, de acuerdo con la Agencia Nosis, entre mayo y junio las compras externas de combustibles y lubricantes crecieron cerca de 40 por ciento.

El segundo lugar en el ranking de importaciones fue para vehículos automotores de pasajeros (49%), en su mayoría provenientes de Brasil. Es inevitable relacionar este dato con la creciente demanda de combustible. Tras los autos, siguen en importancia los bienes de capital, que crecieron 40% interanual, producto de las mayores compras de computadoras portátiles, grupos electrógenos, aparatos para recepción, conversión y transmisión de datos, tractores de carretera para semirremolque, vehículos y chasis con motor y cabinas para el transporte de mercancías.

Otro análisis de la UIA sobre el comercio exterior aporta un dato grave, ya que se está agudizando la importación ilegal, que en buena medida irrumpe en el mercado de consumo masivo. Dice el documento: “Si analizamos los datos de la aduana de China para el año 2010, por ejemplo, observamos que difieren en una gran proporción con los registros nacionales, lo que estaría indicando que aproximadamente el 40% de las importaciones desde dicho origen no se declaran. Este porcentaje equivaldría al 6% del total de las importaciones”.


+ información

Documentos de la UIA y Adimra en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas