Debate abierto

¿Es posible crear nuevos puestos de trabajo?

Primer dato. En 2010 los puestos de trabajo declarados crecieron 2,6%, para totalizar 182.000 trabajadores incorporados al mercado laboral. Pero mientras que el sector público aumentó en 4,9% el empleo (63.000 personas), el sector privado lo hizo en menos de la mitad (2,1%) incorporando 119 mil personas.

Los números provienen de la consultora Analytica, en un informe difundido a principios de 2011. Dice el documento: “Llama la atención la muy baja creación de empleo de sectores industriales muy dinámicos (automotriz, metales básicos y textil) en 2010. Sin embargo, éstos fueron los sectores que otorgaron los mayores aumentos salariales (entre 29% y 35%). A la vez, el sector agrícola-ganadero redujo 0,4% los puestos de trabajo, a pesar de que la producción agrícola de la campaña 2009/10 creció significativamente”.

Agrega: “La elasticidad empleo / PIB refleja la capacidad de una economía para crear trabajo por medio del crecimiento del producto. Esta relación se ha venido reduciendo desde 1,01 en 2003 a 0,17 en 2010; es decir, los puestos de trabajo aumentaban 1,01% por cada punto que crecía el PIB en 2003, mientras que ahora crecen pero apenas 0,17%. Las limitaciones que encuentra el crecimiento para reducir la desocupación son consistentes con un núcleo duro de desocupados estructurales que tienen escasas probabilidades de insertarse en el mercado de trabajo”.

Segundo dato. Según Sel Consultores, “una vez superado el impacto de la recesión de 2008 - 2009 (destrucción neta de algo más de 200.000 puestos de trabajo de asalariados privados), la recuperación del empleo privado registrado aparece sensiblemente más lenta que antes de ese episodio negativo. En 2008, por ejemplo, con un crecimiento del PIB de 6,8%, el incremento del empleo privado registrado fue de 6,4%; en 2010, con un alza del PIB de 9,1%, el número de asalariados privados registrados creció sólo 2,6%”.

Una aproximación posible a este fenómeno propone la consultora - es comparar la progresión de los salarios del sector privado registrado, y los precios de la inversión bruta fija en equipo durable. De otro modo: puede ser tendencia a invertir en maquinaria (cuyo costo final no varía, una vez cerrado el contrato), que por provenir de nuevas tecnologías reduce la demanda de mano de obra, un costo que avanza a más de 25 por ciento interanual.

“En perspectiva es difícil que esta situación se modifique. El sostenimiento del consumo por el lado de los ingresos del trabajo, que en buena medida es el motor del crecimiento del nivel de actividad, deberá apoyarse más en los aumentos de salarios que en la creación de empleo. El interrogante es cómo esto afectará la inflación y la inclusión social de quienes aún están fuera del sector formal”, concluye Sel Consultores.

Tercer dato. Analizando los números del Indec, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) detectó que en la Ciudad de Buenos Aires la tasa de empleo (es decir, la relación entre personas que tienen trabajo y los mayores de 14 años) es del 62% y la incidencia del empleo no registrado del 25%. En los grandes aglomerados urbanos del interior, la tasa de empleo se reduce a 54% y la tasa de empleo asalariado “en negro” sube al 38%. En las pequeñas ciudades y pueblos del interior, la tasa de empleo se reduce aún más, al 52%, y la tasa de empleo asalariado “en negro” sube al 42%.

Acusa Idesa: “Esta heterogeneidad es el resultado de pretender aplicar en todo el país regulaciones laborales concebidas desde y para la Capital a realidades productivas y sociales muy diferentes. Imbuidos de las dinámicas que se observan en la Ciudad de Buenos Aires, en la Capital se deciden niveles de salarios mínimos, normas laborales, convenios colectivos de trabajo, nivel de las cargas sociales y demás reglas para ser aplicadas a todo el territorio nacional. Como en el interior las condiciones de productividad económica son inferiores, las normas laborales poco realistas desalientan inversiones y, con ello, oportunidades laborales”.

Los documentos citados pueden consultarse en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas