TEATRO MUNICIPAL

Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles

Este jueves se hará un nueva edición del encuentro que reunirá a tres formaciones musicales de nuestra ciudad.

2.jpg

Participarán las orquestas del Proyecto SOS Música, del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco y la Orquesta Infanto Juvenil de la Vecinal Guadalupe Oeste.Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las formaciones musicales del Proyecto SOS Música, del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco y de la Vecinal Guadalupe Oeste subirán este jueves a las tablas de la sala mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). Allí sus pequeños concertistas disfrutarán de una experiencia musical ideada para el intercambio de conocimientos y vivencias en una nueva edición del Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles.

Los protagonistas de la tarde serán las orquestas del Proyecto SOS Música de los núcleos Malvinas Argentinas, Gálvez y Falucho a cargo de Gustavo Nardi; la Banda Inicial de Vientos y Ensamble Inicial de Cuerdas del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco bajo la batuta de Hugo Mikiewicz; la Orquesta Juvenil de la misma institución que dirige Soledad Gauna; y la Orquesta Infanto Juvenil de Guadalupe Oeste a cargo de Heraldo “Pipi” Botta. El Encuentro se desarrollará a partir de las 18, con entrada libre y gratuita.

Intercambio

Gustavo Nardi, responsable del Proyecto SOS Música impulsado por la Municipalidad, explicó que la propuesta es “convocar orquestas infanto-juveniles de diferente origen. El nombre de Encuentro es el más apropiado porque la idea es que participen los grupos diferentes ángulos de la ciudad. De un grupo a otro hay diferencias tanto desde lo que están trabajando como en la realidad social. La idea es, justamente, promover este punto de encuentro”.

En este sentido, Hugo Mikiewicz expresó que “participar de este tipo de encuentros es fundamental en todos los sentidos para el aprendizaje del alumno. El hecho de compartir con sus colegas las circunstancias que implican la presentación pública es todo un abordaje que hay que hacer. En estas instancias, los chicos se dan cuenta de que hay un universo mucho más grande. Al poder ver qué es lo que hacen otros, empiezan a medirse ellos mismos, cómo trabajan como grupo, lo que están logrando y a lo que podrían llegar a apuntar”.

En esta misma línea, Botta comentó que en el caso de la Orquesta de la Vecinal Guadalupe Oeste “los chicos están muy contentos de participar. Este tipo de actividades no sólo significa la oportunidad de mostrar todo el trabajo que realizamos desde hace 5 años, sino el poder ver otras orquestas y aprender y disfrutar de lo que vemos”. Por su parte, Soledad Gauna adhirió al sostener que “objetivo principal es el intercambio musical dado que, sin lugar a dudas, todas las agrupaciones se beneficiarán con la apreciación de las distintas ejecuciones y los directores también tendremos la posibilidad de conocer diferentes formas de trabajo y compartir experiencias. Para nuestra orquesta será el concierto debut. Comenzamos los ensayos en abril, con obras en su mayoría originales para orquesta, lo cual implica un verdadero desafío y hoy podemos decir que estamos muy deseosos de mostrar nuestro trabajo”.

El Teatro como casa

Más allá del valor de este tipo de encuentros para promover instancias de intercambio, hay un segundo aspecto que los docentes involucrados en esta iniciativa destacaron. “Un segundo objetivo es que los chicos se apropien del Teatro. Que tomen conciencia de lo que es tocar allí, dentro de sus limitaciones como artistas porque son chicos que se están formando. El Teatro es un lugar insignia del desarrollo artístico y la idea es que puedan familiarizarse con él. Que no lo vean un espacio cerrado a un profesional o artistas consagrados”, explicó Nardi.

Se trata a la vez de una oportunidad y un desafío. Mikiewicz comentó que “la familiarización con el escenario es parte del aprendizaje. Ir a tocar al Teatro es como una presión que ellos sienten y uno, como docente, tiene que acompañarlos, buscar los mejores medios para que esa presión se vea en resultados y que ellos lo disfruten y lo compartan con todas las agrupaciones”.

En este sentido, Gauna se manifestó expectante de “escucharnos por primera vez en un escenario como el del Teatro Municipal con las obras estudiadas y disfrutar de las demás producciones, conociendo el camino que ha recorrido cada una de ellas para llegar al lugar en el que nos encontraremos”.

Nardi concluyó que en experiencias como éstas, con el trabajo que se está desarrollando en cada grupo, “uno tiene que ser flexible en pensar en que no todos tienen que ser músicos, pero todos necesitan vivir la experiencia de hacer música. La experiencia que significa para un chico el haber aprendido un instrumento, tocar en el Teatro, compartir con otros pares un objetivo en común, son cosas que no les puede resultar indiferente”.

3.jpg

Foto: Archivo El Litoral

1_pa.jpg

Foto:pablo aguirre

+ información

Entrada

Libre y gratuita